El Secretario de Salud de Campeche recordó que el próximo 22 de marzo se cumple un año exacto de la declaración del primer caso de coronavirus encontrado en la entidad. Sin embargo, es uno de los estados con mejor manejo de la pandemia, ya que por semanas se ha encontrado con cifras estables.
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno de Campeche presentó su plan piloto para el regreso a clases presenciales, el cual se prevé se dé en las primeras semanas de abril, una vez que la entidad pase a Semáforo Verde de COVID-19.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Campeche, Ricardo Koh Cambranis, y el Secretario de Salud de la entidad, José Luis González Pinzón, comentaron que el regreso se dará en cuanto terminen las vacaciones de Semana Santa.
Por medio de un video publicado en la página de Facebook de Salud del estado, los funcionarios refirieron que el pasado 10 de marzo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud sesionó en la Mesa de la Paz y Seguridad, y aprobó la elaboración del plan para reactivación escalonada y mixta de la educación presencial en el estado.
Como parte de esta estrategia de reactivación, los primeros lugares en volver a clases presenciales serán aquellas zonas en las que se dificultan las condiciones para seguir el actual modelo educativo (conectividad a Internet, principalmente), pero aclararon que sólo será para nivel básico.
powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.
Se contemplarán para el retorno a comunidades con menos de 100 mil habitantes, así como en escuelas de zonas rurales y de marginación.
Como requisitos, el Secretario de Salud local apuntó que el personal docente deberá contar con su esquema de vacunación completo contra la COVID-19, al igual que las y los adultos mayores residentes de la zona.
“En primer lugar, el plan reactivará los servicios educativos a nivel básico de manera presencial, de acuerdo a las condiciones siguientes: en comunidades donde se dificulte la operación del actual modelo educativo a distancia, es decir, que no cuenten con Internet o con acceso limitado a este tipo de medios. Y en comunidades con baja densidad poblacional, con menos de mil habitantes, con prioridad en las escuelas ubicadas en el medio rural y de marginación”, explicó González Pinzón.
También comentó que los alumnos recibirán apoyos adicionales mediante asesorías presenciales para evitar deserciones y rezagos educativos.
Reiteró que el regreso deberá de ser escalonado y mixto, además de que será totalmente voluntario.
Por su parte, el Secretario de Educación estatal, Ricardo Koh Cambranis, recalcó que todas las escuelas deberán contar con un Comité Participativo de Salud Escolar, conformado por el director del plantel, docentes y padres de familia.
El titular de la SEP agregó que previó al regreso a clases, las escuelas deberán realizar labores de limpieza, desmonte y mantenimiento para operar de manera segura y correcta.
Los funcionarios insistieron en que sólo podrán regresar a las aulas aquellas zonas que se encuentren en Semáforo Verde, y que de detectarse algún caso de COVID, de inmediato serán suspendidas.
Koh Cambranis también expresó que en todo momento “los padres de familia y tutores tienen la facultad de otorgar su consentimiento para que el alumno o alumna asista a la escuela”, por lo que de no quererlo, podrán seguir con el actual modelo de educación.
También detalló que la reapertura de las escuelas “no significa un retorno a clases presenciales”, sino que se están aplicando medidas a favor de la equidad y la inclusión, ya que se centra principalmente en estudiantes que “debido a las condiciones sociales y económicas pudieran presentar mayores problemas para el modelo a distancia”.
El plan de regreso a las aulas que emprenderá el Gobierno de Campeche está dividido en tres etapas. En la primera de ellas, la Etapa Piloto, se atenderán a 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad en comunidades como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, Juan de la Barrera, entre otras, en las cuales se pretende regresar a las clases presenciales en abril.
En la Segunda Etapa, se podrán reactivar otras 293 escuelas que se localicen en poblaciones con baja densidad habitacional, con menos de mil habitantes.
Para la Tercera Etapa, se podrán integrar el resto de las escuelas de nivel básico en todas las modalidades y servicios, sin embargo, esto estará sujeto a la situación epidemiológica de la entidad y de lo que determine el Consejo Estatal de Salud.
El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el regreso a las aulas escolares podría suscitarse en cuanto termine la Semana Santa, debido a la baja en el número de contagios de coronavirus y en el avance de la vacunación.
En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario dijo que la reanudación de clases presenciales se daría primero en el estado de Campeche, donde la emergencia sanitaria ha tenido un control sostenido desde hace unos meses atrás.
⭕️ Campeche podría regresar a clases presenciales regresando de Semana Santa, si así lo deciden, informa el presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/gj7wxlDEss
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 16, 2021
Como lo ha hecho en otras ocasiones, el tabasqueño señaló que continuarán exhortando a las autoridades del estado, así como al personal docente y a las familias, para que se cumpla con el inicio de clases presenciales. Sobre todo porque apuntó que parte de los nuevos cargamentos de vacunas se enviarán a la entidad para que se inmunice a los adultos mayores, y a maestras y maestros.