Credit Suisse baja 4% la previsión de crecimiento de México en 2020; IMEF lo deja en 0.6% por el COVID-19

17/03/2020 - 9:53 pm

Una menor producción industrial y pérdidas en el sector servicios, además de la caída de los precios del petróleo, todo ocasionado por la pandemia de coronavirus, impactará este año la economía nacional.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- El banco Credit Suisse recortó su previsión de crecimiento económico para México en 2020 en 4 por ciento desde el 0.7 anterior, por bajas en los indicadores de producción industrial, pérdidas en el sector servicios y la caída de los precios del petróleo. El IMEF también ajustó a la baja la expectativa, del 0.9 al 0.6 por ciento.

“Estamos bajando nuestra previsión para el PIB de 2020, de un crecimiento de 0.7 por ciento a una caída de 4 por ciento. Nosotros habíamos advertido que el 0.7 por ciento previo era subjetivo y significaba riesgos a la baja, los que parecen estarse materializando”, afirmó Credit Suisse en una nota enviada a sus clientes.

Para completar la baja, el banco estimó que el PIB nacional descienda 1.9 y 3.6 por ciento los primeros seis meses del año. La economía mexicana se verá afectada por una menor disponibilidad de insumos de importación, agravado por la pandemia de COVID-19 y menor confianza en el mercado, afirmó.

En México ya hay 93 casos confirmados de COVID-19. Entre la noche del lunes y este martes se sumaron 11 contagios a la lista. La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un total de 184 mil 976 casos de coronavirus en el mundo y las muertes se elevan a 7 mil 529 personas.

IMEF CULPA AL COVID-19

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó la expectativa de crecimiento del PIB hasta el 0.6 por ciento, en medio del escenario adverso por el nuevo coronavirus que enfrenta el país. La economía mexicana se encuentra en una situación delicada ante la falta de crecimiento económico y elevada incertidumbre, apuntó.

"(México) enfrenta ahora las consecuencias de la emergencia producida por el coronavirus, lo que muy probablemente la llevará a una recesión este año", afirmó.

Asimismo, la expectativa de creación de empleos para 2020 bajó de 417 mil 500 a principios de año a 376 mil 750 en marzo; un recorte del 10 por ciento en las proyecciones del IMEF.

En tanto que el recorte de las tasas de política monetaria (hoy en por ciento) al fin de año se situaría en 6 por ciento y no en 6.50 como originalmente previó. Por otro lado, indicadores de expectativas como la inflación se mantienen sin cambios en 3.5 por ciento para 2020.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video