La demanda de atención a través de los teléfonos de las empresas aumentó y las líneas se saturaron. Usuarios buscan cambiar o cancelar sus viajes por el temor a ser parte de los contagios de la pandemia de coronavirus o las restricciones de vuelo.
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Hasta el lunes, Profeco recibió 16 quejas por cancelación de vuelos o la devolución de pagos ante la crisis de propagación del coronavirus. Las líneas telefónicas de las aerolíneas se han saturado desde que se recrudecieron las medidas de viaje a nivel internacional y con ello la necesidad de cambiar o cancelar billetes de avión.
Aunque la emergencia sanitaria es una situación ajena a las aerolíneas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció en un comunicado que AeroMéxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, American Airlines, Alitalia y United Airlines aplicaron condiciones de flexibilidad para sus usuarios frente a la pandemia.
La dependencia puntualizó sobre la cancelación de eventos que en caso de los espectáculosmasivos, el consumidor tiene derecho al reembolso del boleto. Recomendó solicitarlo directamente con el proveedor y reportar irregularidades.
Desde el martes pasado hasta ayer la dependencia atendió 265 asesorías relacionadas con modificaciones en boletos de avión. De ellas, 15 se resolvieron inmediatamente con el proveedor; pero ingresó 16 quejas, dos por cancelación de vuelos y 14 por la negativa de cancelación del servicio o devolución del pago.
El aumento en la demanda de atención a través de los teléfonos de las empresas han generado problemas de saturación, por lo que las compañías recomendaron gestionar cambios o cancelaciones a través de sus portales de internet.
Profeco destacó que la mayoría de las aerolíneas han establecido condiciones de flexibilidad para que los pasajeros puedan mover o cancelar vuelos, dependiendo la fecha en que fueron adquiridos. “Se sugiere consultar la política de flexibilidad de la aerolínea contratada”, puntualizó la Procuraduría, pero puso a disposición el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722) en caso de alguna negativa; o la atención física en los módulos colocados en los aeropuertos.
Enlistó las aerolíneas que han dado flexibilidad a sus usuarios:
- AeroMéxico: No cobrará cargos por cambio de fecha para vuelos comprados en marzo.
- Interjet: Canceló los vuelos directos a Asia o Europa, pero atenderá a clientes que cuentan con vuelos de socios comerciales que sí llegan a esos destinos. Además aplicará cambios sin costo.
- Volaris: Su operación es normal en México, Estados Unidos y Centroamérica y aplicará políticas vigentes en el caso de requerir cambios de vuelo.
- VivaAerobus: Cambiará la fecha del boleto sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días del día original (las medidas están sujetas a que la persona tenga, al menos, 14 días de haber salido de China o Irán).
- American Airlines: No aplicará tarifas de cambio a quienes compraron boletos antes del 1 de marzo para viajar hasta el 30 de abril.
- Alitalia: Permite el cambio en la reservación sin penalizar al cliente y hasta acordar una nueva fecha de salida, a más tardar el 30 de junio.
- United: No penalizará cambios, de fecha o ruta, entre el 10 de marzo y el 30 de abril, sin importar cuándo compró el boleto.