México
Antonio Tarek colaboró con la FGR en el caso contra Javier Duarte. Foto: Cuartoscuro

Un Tribunal ordena que ex Tesorero de Veracruz declare contra colaboradores de Javier Duarte

17/03/2020 - 4:31 pm

Antonio Tarek Abdalá aceptó acogerse a un criterio de oportunidad para evitar ser acusado por el desvío de 55 millones de pesos del erario a cambio de delatar a Javier Duarte y a sus colaboradores.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Antonio Tarek Abdalá Saad, tesorero de Javier Duarte durante su periodo como Gobernador de Veracruz, está obligado a declarar como parte de las investigaciones en contra de otros ex funcionarios vinculados a presuntos desvíos cometidos durante la administración duartista, así lo determinó un Juez federal.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, negó un amparo al ex funcionario mediante el cual pretendía evitar presentarse a testificar argumentando que el criterio de oportunidad al que está adherido lo exime de acudir a cualquier cita.

Abdalá Saad aceptó acogerse a un criterio de oportunidad para evitar ser acusado por el desvío de 55 millones de pesos del erario a cambio de delatar a Javier Duarte y a sus colaboradores.

Desde entonces, el ex tesorero se convirtió en parte fundamental para que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera vincular al ex mandatario veracruzano con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Tarek Abdalá aceptó acogerse a un criterio de oportunidad para evitar ser acusado por el desvío de 55 millones. Foto: Twitter @tarekabdala

En agosto del año pasado, el encargado de despacho del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Xalapa ordenó que la Policía Federal Ministerial presentara por la fuerza a Tarek Abdalá en las instalaciones centrales de la FGR, esto debido a que se había negado a acudir a las entrevistas de los procesos contra ex funcionarios que colaboraron con Javier Duarte.

A raíz de esto, Antonio Tarek tramitó una serie de recursos para evitar presentarse a declarar, sin embargo, en octubre pasado, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal le negó el amparo, ante lo cual, el ex funcionario veracruzano interpuso un recurso de revisión.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal negó de nueva cuenta ampararlo al considerar que sus derechos no se verían vulnerados si se presenta a testificar.

INHABILITAN A ABDALÁ

Uno de los casos más conocidos de negligencia administrativa es el de Antonio Tarek Abdalá Saad, ex tesorero de Veracruz (2012-2015) durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

Abdalá, quien fue investigado por presuntos desvíos de recursos por casi 55 mil millones de pesos y quien ha sido vinculado con el crimen organizado de Tierra Blanca, en Veracruz, no podrá trabajar en el estado hasta el año 2029, de acuerdo con el registro de la SFP.

El también ex Diputado federal priista (2015-2018) fue sancionado dos veces en 2016, primero por cinco años y luego por siete años más, producto de una denuncia ciudadana y de una denuncia de servidor público, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video