De acuerdo con un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), debido a la suspensión de actividades escolares en los niveles básico, media superior y superior hasta el 20 de abril, también implicará un incremento del 50 por ciento en el consumo de agua, luz y gas.
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- En promedio, las familias mexicanas gastarán 16 mil 097 pesos al mes en la adquisición de alimentos y productos de higiene personal, durante la implementación del aislamiento como medida para contener la propagación del COVID-19 en el país.
De acuerdo con un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la suspensión de actividades escolares en los niveles básico, media superior y superior hasta el 20 de abril también implicará un incremento del 50 por ciento en el consumo de agua, luz y gas.
Según informó la Anpec, una familia de cinco integrantes desembolsará 3 mil 219 pesos a la semana en la compra de alimentos como carne ($340), verduras ($300), snacks ($300), jamón ($160), quesos ($150), pollo ($150), huevo ($76), atún ($119), fruta ($150), refresco ($150), leche ($147) y pescado ($140).
Además, el estudio -que consideró lo que las familias gastarán entre el 20 de marzo y el 20 de abril- contempló la adquisición de garrafones de agua ($90), shampoo ($25), jabón de ropa ($18) y cloro ($22).
Ante ello, la Anpec recomendó a las familias a posponer los gastos o consumos “no tan necesarios”, puesto que la prioridad durante la contingencia por el coronavirus debe ser la alimentación y la higiene.
Para realizar las compras, la Anpec pidió a los consumidores a que únicamente las realice una persona, evitar que adultos mayores y niños acudan a las tiendas, usar gel antibacterial, guardar un metro de distancia con los demás consumidores, poner el efectivo sobre el mostrados y evitar compras de pánico.
ALZA DE PRECIOS
La Anpec advirtió que la pandemia del coronavirus ha causado efectos en nuestra economía. En el monitoreo mensual que la Alianza realiza en ocho estados del país encontró que entre los alimentos que registraron un incremento mayor respecto al mes anterior está el jitomate, que reportó un aumento del 81.81 por ciento, el aguacate 55.55 por ciento, limón (44.44 por ciento) y tomate (35.13 por ciento).
Lo mismo para el azúcar que registró un incremento del 30.76 por ciento, sardina en lata 23.07 por ciento, huevo 9.77 por ciento, frijol 9.09 por ciento y arroz 4 por ciento.
“Todo indica que la carestía de la vida seguirá elevándose, de hecho, va a continuar puesto que la pandemia del coronavirus ha arrastrado ya los precios petroleros y elevado el costo del dólar, que no es otra cosa que la devaluación del peso”, dijo en un comunicado Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
CASOS EN MÉXICO
Este martes, las autoridades de salud de los estados de Chihuahua y Jalisco confirmaron nuevos casos de contagio por coronavirus, con lo que la cifra aumentaría a 86.
El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, dio a conocer tres nuevos casos confirmados de COVID-19 en la entidad.
El primer portador es un hombre de entre 70 y 74 años de Zapopan que viajó a Suiza y España; el otro es una mujer de entre 50 años, es esposa del primer portador, quien llegó al país el 11 de marzo.
En tanto, la Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó su primer caso de coronavirus en Ciudad Juárez. Se trata de un hombre de 29 años que viajó a Italia, ya se encuentra bajo vigilancia y en aislamiento domiciliario.
Hasta la noche de este lunes, en el país se confirmaron 82 casos positivos, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud (SSa), lo que representó un incremento de 29 pacientes con respecto al día anterior, cuando se reportaron 53 contagios.