Poetas, fotógrafos, artistas visuales, compositores, pintores, ensayistas, académicos, escritores y artistas en general, hicieron pública su preocupación y rechazo sobre los nuevos manejos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Calificaron como un linchamiento las exhibiciones de funcionarios de la Secretaría de Cultura que pretenden mostrar a las personas creadoras que han recibido becas como “privilegiados”.
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Un grupo de 300 personas artistas y promotoras culturales rechazaron la forma “improvisada” en la que la nueva administración federal ha dirigido el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). En una carta dirigida a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se manifestaron contra las medidas que prevé implementar como convocatorias permanentes, el otorgamiento de montos diferenciados a creadores y también por el “linchamiento” del que han sido víctimas por recibir becas gubernamentales.
El documento también está dirigido a creadores y trabajadores del arte y la cultura. Los que suscriben la misiva rechazan la eliminación de las convocatorias periódicas y la implementación de “una convocatoria permanente”. Opinaron que los cambios provocarán la discrecionalidad en el uso de recursos públicos, tratos inequitativos y “la institucionalización de privilegios indebidos”.
Las personalidades, entre las que se encuentran José Ángel Arámbula, el director general de la compañía de danza Lux y el escritor Alejandro Toledo, denunciaron que las modificaciones en las comisiones de selección pa entregar recursos eliminan el sistema de “juicio entre pares” e incorpora a externos, entre ellos actores políticos. Acusaron que esto tiene el objetivo de que sea el Estado quien determine los fondos, lo que pone “en grave riesgo la libertad de expresión de creadores y artistas”.
Las y los artistas rechazaron que la asignación de estímulos dependa del “impacto social” de los proyectos postulados, pues destacaron que entre las modificaciones de operación del Fonca está “integrar la retribución social como parte sustantiva del proyecto del creador beneficiado”. También se pronunciaron contra una modificación del Fonca que contemple la desaparición de diferentes programas y reduzca el monto que se les dedica.
El grupo, conformado también por el cineasta Everardo González y la escritora María Rivera, calificó como un linchamiento las exhibiciones de funcionarios de la Secretaría de Cultura que pretenden mostrar a las personas creadoras que han recibido becas como “privilegiados”. Y continuaron: “El trabajo creativo forma parte de la pujante industria cultural de México, es un factor que contribuye al crecimiento económico, y merece, por su importancia, una consideración más respetuosa hacia todos sus actores”.
En el escrito solicitaron a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados revisar el presupuesto para la Cultura, para que las instituciones culturales cuenten con el presupuesto necesario para atender las necesidades artísticas y culturales del país.
El gremio especificó que por años el Fonca ha apoyado a artistas sin ningún tipo de distinción y bajo los mismos esquemas de entrega de los recursos.
Defendieron que es a través de convocatorias públicas que el Fonca otorga, anualmente, estímulos en sus diferentes programas artísticos y disciplinas.
“También, y desde su fundación, el Estado destina apoyos a creadores pertenecientes a los programas Jóvenes Creadores y Sistema Nacional de Creadores de Arte, para que, por un periodo de tiempo determinado, los artistas de excelencia se dediquen a la creación de obras y con ello contribuyan al incremento del patrimonio cultural del país. Los estímulos, desde su fundación, han sido iguales para todos y cada uno de los creadores: el mismo monto, por el mismo periodo de tiempo, sin excepción alguna, lo que ha evitado un uso discrecional e indebido de los recursos públicos”, señalaron.
Los firmantes externaron su preocupación sobre la actuación del ex Secretario ejecutivo, el escritor Mario Bellatin, por el despido injustificado de de personal y la creación de programas como “Jóvenes Creadores”, y la postergación sin aviso de los resultados de la convocatoria “México en Escena”, “de la cual sólo el 8.7% de los proyectos pasaron la fase administrativa”, acusaron.
Recordaron que el pasado 7 de marzo el Fonca convocó a un Foro de Consulta con la comunidad artística y cultural del país, ahí, acusaron, la instancia no presentó ningún proyecto concreto de reforma de la institución, dijeron que tampoco documentaron propuestas de cambios específicos en programas y convocatorias. Los artistas denunciaron que en los datos que la dependencia mostró ese día no se contempló el desglose de programas propuestos, las temporalidad de estos, poblaciones beneficiadas, así como el número real de beneficiados en organizaciones y el porcentaje de solicitudes presentadas.
“Se omiten los datos de estudios estadísticos complejos que el propio Fonca ha realizado a través de los años para medir su eficacia. Los funcionarios, reiteradamente demeritaron el trabajo de jurados y beneficiarios de la comunidad artística, que a lo largo de los años han concursado en convocatorias públicas, convirtiendo en un hecho deshonroso la obtención de un estímulo, cosa que encontramos del todo inaceptable”, expusieron en el escrito.
Entre los firmantes se encuentran Alberto Ruy Sánchez, Homero Aridjis, Verónica Murguía, Ana Clavel, Carmen Leñero,Antonio Malpica, Luigi Amara; Efraín Bartolomé, Eduardo Milán, Jorge Esquinca, Gabriela Ortiz, Cecilia Lugo, Isabel Beteta, David Olguín, Berta Hiriart, Otto Minera, Saúl y Aarón Bitrán, Eloy Tarcisio, Betsabee Romero y Antonio Gritón.
NUEVA DIRECCIÓN DEL FONCA
El pasado 12 de marzo, la Secretaría de Cultura informó que el escritor Mario Bellatin renunció a la dirección del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) por “motivos de salud”, por lo que la narradora y docente Marina Núñez Bespalova fungirá como encargada de despacho.
“La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, aceptó la renuncia del escritor Mario Bellatin, quien por motivos de salud deja su cargo como director general”, informó la dependencia en un comunicado.
Bellatin asumió la dirección del organismo en diciembre del año pasado, al ser nombrado, el escritor señaló que el Fonca debía volver a preguntarse cuestiones básicas, como qué es una beca, qué es México, dónde empieza y dónde termina y hasta dónde podemos llegar. “Es volver a preguntarse absolutamente todo, no vamos a cambiarlo todo, es tratar de replantearnos, no dar por supuesto cosas, porque la realidad inmediata requiere ser acordes con este reto social”.
Sin sacrificar, reflexionó, un espacio tan privilegiado como el Fonca, “que sigue siendo modelo en el mundo para otros países, aquí existe esta posibilidad, que es copiado por muchos gobiernos, mal copiado o medio copiado”.
El organismo fue tocado por la polémica en los últimos días, principalmente por el retraso en la convocatoria del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y por la ausencia del propio escritor al Foro de Consulta celebrado el pasado 7 de marzo, donde autoridades e integrantes de la comunidad artística se reunieron para resolver dudas sobre dicho retraso.