La relación entre hongos y plantas se originó en el ambiente marino hace más de mil millones de años y está muy relacionado con su actual diversidad que los convierte y mantiene como dos de los grupos más ricos y diversos de organismos.
Ciudad de México, 17 marzo (SinEmbargo).- Un equipo internacional de 14 científicos realizó una detallada investigación sobre la historia ancestral de la relación entre hongos y plantas, documentando a detalle sus interacciones. Explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.
La relación entre hongos y plantas se originó en el ambiente marino hace más de mil millones de años y está muy relacionado con su actual diversidad, que los convierte y mantiene como dos de los grupos más ricos y diversos de organismos.
Dentro del grupo de científicos se encuentra la mexicana Susana Magallón Puebla, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, quien dirigió el estudio relativo a plantas. Mientras que Francois Lutzoni, del Departamento de Biología de la Universidad de Duke, Estados Unidos, encabezó el estudio de hongos.
“La colonización terrestre de plantas y hongos modificó irreversiblemente el planeta, física y biológicamente, desencadenando cambios que determinaron sus respectivas diversificaciones, así como las del reino animal”, dijo Magallón.
Los expertos utilizaron modernas técnicas de: micología, paleontología, biología molecular y bioinformática y así estudiaron simultáneamente ambos grupos y luego los cotejaron para encontrar interacciones nunca antes demostradas.
Los resultados que la investigación arrojó se auguran en cuatro eventos evolutivos principales, en los que innovaciones en uno de los grupos fomentaron la radiación evolutiva del otro.
El primer acontecimiento advierte que la colonización por los hongos de los ambientes terrestres durante el Proterozoico estuvo asociada con el origen de cuando menos dos linajes de algas verdes que ocuparon los continentes hace unos 720 millones de años.
Un segundo evento indica que muchos millones de años después, durante la era paleozoica, la presencia de hongos facilitó la colonización de la tierra por el linaje vegetal, que dio origen a todas las plantas que existen en la actualidad.
El tercero ocurrió en el periodo Silúrico del linaje de plantas, en el que evolucionaron la madera y las semillas.
El cuarto evento se refiere a las plantas con semilla, que son actualmente predominantes en los sistemas terrestres.
El estudio fue publicado en diciembre de 2018 por la revista científica Nature Communications.