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Calderón en Twitter: promoción de México Libre y, 73%, retuiteo a los mensajes de críticos de AMLO

17/03/2019 - 10:00 pm

#MetaDatos | En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la Presidencia de la República invirtió 3 millones de pesos para que una agencia les asesorara sobre cómo realizar una estrategia de comunicación en redes sociales. En los dos últimos años de su sexenio, el ex mandatario panista intentó acercarse a la ciudadanía a través de Twitter, la red social que emplea con mayor frecuencia hasta el día de hoy.

Casi una década después de que abriera su cuenta oficial, en medio de una intensa presión social, a raíz de su postura inflexible por la guerra contra el narcotráfico y de sus señalamientos sobre las víctimas del fuego cruzado a las que consideró "daños colaterales", el ex Primer Mandatario ha cambiado el tono: hoy sus intereses se centran en la promoción de México Libre, las ideologías de derecha y la crítica en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sus interacciones son simples, casi automatizadas: en la última semana, el 74 por ciento de sus acciones fueron retuits.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Felipe Calderón Hinojosa, quien fue Presidente de México, hoy es un tuitstar que obtiene fama en las redes sociales (RRSS) por su apoyo a usuarios y grupos de derecha mediante una práctica poco común entre los perfiles con su alcance: el retuit como sinónimo de aplauso y acreditación.

Calderón Hinojosa, quien obtuvo el triunfo electoral en 2006 por menos de un punto porcentual, mantiene hoy a flote su capacidad de influencia en escena política mexicana con ayuda de Twitter, la red social que ha elegido como su principal foro de expresión. En pro de la derecha que se cultiva en las RRSS, con un simple retuit Felipe Calderón puede atraer reflectores a cualquier cuenta que destaque. De acuerdo con un análisis realizado por esta Unidad de #MetaDatos, el ex mandatario elige con mayor frecuencia a las que promueven ideologías neoliberales y de crítica dura en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La actividad de Calderón en Twitter contrasta con su escasa participación en otras redes como Facebook, donde no cuenta con una página verificada. El apoyo a Juan Guaidó, autoproclamado Presidente interino de Venezuela; la promoción de México Libre, organización que busca consolidar como un partido político, junto a su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, y el impulso de hashtags críticos a AMLO son los principales intereses de uno de los usuarios de Twitter con mayor impacto en México.

Entre los intereses de Calderón en Twitter destaca la promoción de la organización México Libre, que ya pidió solicitud al INE para convertirse en partido político. Foto: Twitter

El retiro de fondos federales a las estancias infantiles ha sido uno de los temas que en las últimas semanas ha sido objeto del interés de Calderón, y lo ha manifestado a través del retuit a quienes se oponen a esta disposicióncon la etiqueta #estanciasinfantiless. El martes pasado su apoyo se centró en el perfil del intelectual mexicano Enrique Krauze –envuelto en el caso de las estrategias que habrían sido subsidiadas por él y un grupo de empresarios para contener el avance de AMLO durante el pasado periodo electoral–; a través de la etiqueta #NoMásLinchamientos su cuenta de Twitter ha sido una de las más contundentes entre las que protestan en contra de que se relacione al también historiador con estas prácticas.

EL EX PRESIDENTE DEL RETUIT

Felipe Calderón genera actividad en esta red social casi todos los días. Acumula más de 5 millones 400 mil seguidores y de acuerdo con la herramienta Social Blade, suma a esta cifra 290 simpatizantes por día. Entre el 8 y el 15 de marzo, Felipe Calderón generó 234 acciones entre tuits, retuits y respuestas, de las cuales el 73 por ciento fueron retuits.

Felipe Calderón empleó en la última Twitter de manera muy activa, el 73% de sus acciones fueron retuits. Foto: SinEmbargo

El también presidente de la Comisión Global sobre la Economía impulsa a otras cuentas a través de realizar menciones. Margarita Zavala y Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) acumulan el mayor número de menciones que Calderón realiza en su cuenta, seguidos del historiador Enrique Krauze (@EnriqueKrauze); en tanto, Juan Guidó le ha dado tres retuits en el mismo periodo.


UN TUITSTAR DE 3 MDP

Felipe Calderón incursionó en las RRSS durante el periodo de su Gobierno en que por primera vez se incluyó en la estrategia de comunicación del Gobierno federal a las redes sociales. En el 2010 el equipo de Comunicación social de Presidencia incursionaba en el terreno de Twitter y Facebook. Para generar una estrategia de comunicación se contrató a la empresa Lunave Multimedios S.A. de C.V. con un costo al erario de 3 millones de pesos.

Fuente: Portal de Transparencia de la Presidencia de la República

Con esta consultoría se apoyaron para conformar una estrategia que incluyó a Felipe Calderón y a todo su Gabinete. Destaca el exceso de protagonismo de la figura presidencial en Twitter. En aquel periodo el ex panista contaba con varias cuentas en esta red social, una de ellas promocionada a través del portal oficial de Presidencia.

El gasto millonario para establecer una estrategia de comunicación de los miembros del Gabiente y el Presidente a través de las redes sociales se llevó a cabo unos meses después de la presión social que surgió tras la masacre de Villas de Salvárcar, en Chihuahua, hecho en que el 31 de enero de 2010, 60 estudiantes fueron ejecutados. Ante la tragedia, Calderón se refirió a estos jóvenes como "integrantes de pandillas".

La indignación que generó este comentario orilló a Fernando Gómez Mont, entonces Secretario de Gobernación, a pedir disculpas por los dichos del Presidente, mismos que atribuyó a "falta de comunicación". En mayo de 2010 se crea la cuenta de usuario de Twitter de Calderón a través de la que el ex Primer mandatario trató de mantener un trato directo con las personas.

El 3 de agosto de 2010, Calderón respondió al usuario @RiosHugo que no consumía ninguna droga, para octubre de ese mismo año, el ex Presidente celebró sus primeros 200 mil seguidores. Casi 10 años después, su cuenta mantiene alta actividad pero sus intereses han cambiado, ya no busca la aceptación general, ahora se concentran en un perfil específico de interlocutores, entre los que destacan periodistas, políticos en incluso usuarios de bajo perfil que mantienen una agenda anti-AMLO en esta red social.


AUDIENCIA ATÍPICA

Durante el sexenio calderonista, YouTube fue un reto para los estrategas de comunicación de Presidencia. En un intento por generar mayor audiencia, se cambió en 2009 el canal oficial entonces llamado Gobfed, con ID fUc4ssU55g4, por el que se mantuvo como oficial durante el sexeno de Enrique Peña Nieto y que tiene por ID Qw6lhZl-Amo.

Un análisis realizado a través de Social Blade arrojó que algunos temas preponderaron en el primer canal oficial de Presidencia, todo ellos relacionados con la estategia llamada Guerra contra el narcotráfico. Captura de capos, operativos, eventos de autoridades militares y de seguridad federal prevalecen entre los que reunieron mayor audiencia en el periodo 2006-2009.

El canal quedó inactivo a partir de la apertura de la segunda cuenta. En canal se mantiene activo hasta el día de hoy, los videos refieren eventos y anuncios que realizó el ex Presidente durante su Administración, hasta marzo del 2018 mostraba muy baja actividad, entre octubre del 2015 y marzo del 2018 este canal acumuló 100 suscriptores.

No obstante a finales de marzo del 2018, periodo que coincide con el electoral, el canal oficial de la primera mitada del sexenio calderonista y cuya foto de perfil muestra la frase: “canal cerrado busca el nuevo” comenzó a incrementar sus subscripciones de manera dramática. Entre el 6 de marzo y el 14 de julio alcanzó mil 114 suscriptores, después del 1 de julio, en que Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo electoral, este canal comenzó a acumular cientos de suscripciones por día. El 1 de diciembre acumuló más de 3 mil y para el 12 de marzo ya son 5 mil 850 los usuarios de YouTube que siguen este canal inactivo.

La herramienta Social Blade indica que un canal abandonado de YouTube que fuese el oficial de Presidencia en el 2008, presenta un crecimiento atípico a partir del periodo electoral del 2018. Foto: SocialBlade

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