Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron la bienvenida a Eduardo Medina Mora Icaza como nuevo Ministro.
Medina Mora quedó adscrito a la Segunda Sala de la Suprema Corte.
La Ministra Olga Sánchez Cordero dio el mensaje de bienvenida a Medina Mora: “Lo recibe una institución que al tiempo defiende y respeta, lo recibe una institución que durante toda la vida independiente de México ha sido impulsora”, dijo.
Por su parte, Medina Mora dijo que “es un honor ser parte de la Suprema Corte” y pidió a los mexicanos confiar en la institución para salvaguardar sus derechos humanos. “Los mexicanos necesitamos tener la confianza de que nuestros derechos humanos serán siempre protegidos por toda interacción con cualquier autoridad”, dijo.
“Juntos podemos contribuir a que México deje atrás las sombra de la injusticia y el abuso, a que la ley sea un escudo fuerte para la defensa de la libertad, a que nuestras instituciones protejan al débil y al inocente, y castiguen a quien viole las norma y abusa de su poder”, agregó el ex Embajador de México en Estados Unidos.
Afuera miembros de la organización civil Comisión Nacional de Derechos Humanos General Lázaro Cárdenas A.C., se manifestaron por la llegada de Medina Mora a la Corte.
“Es un asesino, un corrupto, que no va a cumplir 15 años como Ministro porque antes de eso habrá rebelión”, dijo José González, director de la organización.
Los protestante colocaron una manta a unos metros de la entrada del recinto. Pese a que en redes se había convocado a manifestarse sólo cuatro personas asistieron al llamado.
Desde que se dio a conocer que el ex titular de la Procuraduría General de la República formaba parte de la terna de candidatos para ministros, activistas, políticos de oposición y hasta miembros del Poder Judicial de la Federación pusieron en duda la capacidad de Medina Mora para ocupar un lugar en el Máximo Tribunal de Justicia del país.
El 10 de marzo pasado y luego de casi cinco horas de debate, el Senado de la República eligió, con 83 votos a favor, a Medina Mora como nuevo Ministro, en sustitución de Sergio Valls Hernández, quien falleció en diciembre de 2014.
Durante la discusión en la Cámara Alta la oposición cuestionó la participación de Medina Mora como jefe de la Secretaría de Seguridad Pública en las violaciones a derechos humanos en la población de San Salvador Atenco, Estado de México, los días 3 y 4 de mayo del 2006.
Asimismo, con la irrupción violenta de la Policía Federal Preventiva en la huelga de los trabajadores de Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde dos trabajadores perdieron la vida.
También, con la intervención de la PFP en el conflicto de Oaxaca en 2006 y 2007, donde se reprimió a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En este sentido se habló también del asesinato del periodista estadounidense Bradley Roland Wheyler en el marco del mismo conflicto social.
Asimismo, se mencionó la ineficiencia de Medina Mora en lo relacionado al encarcelamiento injusto e ilegal que sufrieran por tres años las mujeres indígenas Jacinta, Teresa y Alberta, así como el abuso de abuso de testigos protegidos, incluidos algunos que eran parte de los cárteles de la droga, en la época de Medina Mora como Procurador General de la República.