Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– El pasado 7 de octubre iniciaron formalmente los comicios 2014-2015 en el que se elegirán 2 mil 159 cargos de elección popular. En estos más de 150 días que lleva el proceso electoral e incluso antes de que comiencen las campañas políticas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha roto récord de multas y sanciones porque su publicidad raya en la ilegalidad e insiste en ella.
La estrategia de la institución política para posicionarse comenzó desde septiembre de 2014 a través de casi 250 mil spots pagados por sus legisladores, publicidad en espectaculares y mobiliario urbano, pauta del partido en radio y televisión en la que aparecen conductores de Televisa con las frases el “Verde sí cumple”, “Promesa cumplida”, entre otras.
El Verde Ecologista también se posicionó para el proceso electoral federal en curso, al difundir promocionales que tienen similitud con los informes de labores de diversos legisladores de ese instituto político. Esta acción sólo le había ocasionado una amonestación pública por parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por vulnerar el principio de equidad establecido en el artículo 134 Constitucional.
Posteriormente el Tribunal determinó que era “incongruente” esta sanción y solicitó modificarla, finalmente el área correspondiente acordó el pasado viernes 13 de marzo la suspensión de siete días de pautas en espacios de televisión para el partido en el periodo de intercampaña.
De acuerdo con audiencia celebrada en diciembre por el Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de la queja presentada por diversos partidos contra el Partido Verde y sus legisladores, tres diputados federales y tres senadores de dicha fuerza política habrían contratado anuncios publicitarios con Televisa y Televisión Azteca por 50.9 millones de pesos.
Esto representó un gasto de 12.7 millones, en promedio, por cada legislador para promocionar sus informes de labores los que formaron parte de la campaña “El Verde sí cumple”. Es decir, que del periodo del 18 de septiembre al 9 de diciembre de 2014, el Verde Ecologista de México difundió 109 mil 257 spots de informes de diputados federales y 130 mil 29 de los senadores de la República, lo que da un total de 239 mil 286, pero sólo lo sancionaron con siete días sin spots.
Para representantes de otros partidos políticos, no es la primera vez que las autoridades electorales son condescendientes con el partido, pues pese a que han emitido medidas cautelares y han sancionado con multas económicas al Verde, estas acciones no han sido suficientes para que se detenga la propaganda electoral.
Incluso no conforme con comenzar antes con la contienda electoral, el PVEM continuó con la sobreexposición publicitaria al emitir tarjetas de descuento, calendarios, promover los vales de medicina, presentar cineminutos, entre otras actividades que pese a las denuncias de otros partidos políticos, sólo los habían hecho acreedores de sanciones mínimas.
Sin embargo, cuando parecía que las violaciones a la legislación electoral por parte del Partido Verde no tendrían mayores repercusiones, en sólo cinco días, el instituto político acumuló multas por casi 80 millones de pesos; es decir, el 17.5 por ciento de la cantidad que el Partido Verde recibirá de financiamiento público y el 81.25 por ciento de lo que tiene programado para gastos de campaña.
En una cascada de multas, el Partido fue reuniendo inconformidades, sanciones, medidas cautelares y hasta multas millonarias por parte de los órganos electorales… pero el instituto del tucán insiste en la excesiva publicidad.
La más reciente llamada de atención fue la que hizo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el viernes pasado, cuando dio 24 horas para suspender en diversas revistas de entretenimiento, así como en anuncios de Internet y los mensajes de texto en celulares que envía para promocionar sus logros.
El acuerdo vinculó a las empresas editoriales para que de manera inmediata, en un plazo que cancelen y se abstengan de publicar los promocionales denunciados.
CRONOLOGÍA DE LAS MULTAS
El Verde Ecologista ha participado en dos de las multas más altas que han otorgado las autoridades electorales. En la elección de 2000, fueron multados por 545 millones junto al Partido Acción Nacional (PAN) por el caso Amigos de Fox.
Nueve años después, en las pasadas elecciones intermedias, fueron multados con cerca de 200 millones por el uso de spots y propaganda falsa.
La sanción económica de 194 millones de pesos fue por la difusión de propaganda encubierta a través de spots en las revistas Tv y Novelas y Vértigo; así como en la telenovela “Un gancho al corazón”, transmitida por Televisa, que protagonizaban Raúl Araiza y Maité Perroni.
La multa también aplicó por el rebase de tope de gastos de campaña de los procesos federales intermedios del 2009. El entonces consejero del poder legislativo por el PVEM, Arturo Escobar y Vega, pidió en aquel entonces comenzar con el cobro de la multa una vez que concluyera el proceso electoral.
Cuatro años después, el TEPJF condonó la multa argumentando la “incongruencia” con sanciones previas. Al sustentar la “revocación lisa y llana” de la sanción, los magistrados consideraron que en la decisión del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hubo incongruencia, toda vez que en un principio se aprobaron y quedaron firmes sanciones por una “responsabilidad indirecta” al no deslindarse el PVEM claramente de la difusión de los spots y faltar a su deber de cuidado de acciones que le beneficien y que son ilegales.
Y en segunda instancia, ahora pretender multarlos por una “responsabilidad directa” al considerar que el PVEM adquirió esos spots que no reportó a la Unidad de Fiscalización y, por ello, rebasó el tope de gastos de campaña.