La defensa de cinco de los imputados adelantó contestarán la acusación formulada por la FGJ-CdMx y presentarán un nuevo amparo ante la negativa del Juez para reabrir la investigación.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) pidió 52 años de prisión en contra de 10 exfuncionarios por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, todos culposos, tras el colapso de la Línea 12 del Metro.
En cumplimiento del término de la investigación complementaria, el Ministerio Público de la Fiscalía capitalina solicitó esta pena para el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y otras nueve personas que fueron acusadas formalmente por la muerte de 26 personas, así como la reparación del daño.
En el documento, las autoridades señalaron que, desde la construcción de la línea dorada, los imputados no cumplieron con sus atribuciones de manera culposa.
La acusación también reveló fallas de origen, sin embargo, no se menciona la falta de mantenimiento que se debía dar durante la administración de Florencia Serranía, y en la administración actual.
#Linea12 La fiscalía ha formulado acusación y solicita 52 años de prisión contra nuestros representados. Esos 52 años son los que deberían imponerse a #FlorenciaSerrania y a los demás servidores públicos que a pesar de saberlo no impidieron la tragedia. Aquí las pruebas: pic.twitter.com/JhYA84gG6F
— gabrielregino (@gabrielregino) February 17, 2023
En declaraciones hechas para el portal Animal Político, el abogado de Horcasitas y otros cuatro de los imputados, confirmó la notificación de la dependencia capitalina.
“(La Fiscalía) ya formuló acusación, la cual nos fue notificada la tarde del día de ayer (…) Se nos presenta como los únicos responsables de esta tragedia que pudo ser evitada y donde dejan completamente fuera la parte de mantenimiento, el tema del sismo del 2017 y nos quieren responsabilizar de las lamentables muertes”, indicó la defensa.
“Piden que mis defendidos prácticamente terminen sus días en una mazmorra al estar pidiendo la infamante pena de 52 años de prisión a personas que, en primer lugar, son inocentes y que, en segundo lugar, todas rebasan los 70 años”, agregó.
Asimismo, compartió que responderán la acusación formulada por la FGJ-CdMx, y ya preparan un nuevo amparo después de que un Juez se negara a reabrir la investigación por seis meses más,, por lo que prevé que la audiencia intermedia no se lleve a cabo hasta que se resuelvan todos los amparos que están en trámite.
¿Nadie quiso atender las alertas del personal del #Metro igual que como pasó con la tragedia de la #Linea3? pic.twitter.com/FzTDPJukK9
— gabrielregino (@gabrielregino) February 17, 2023
“Esa audiencia no es probable que se lleve (a cabo) enseguida porque precisamente hay una gran cantidad de amparos promovidos y desconocemos cuándo van a resolverse los mismos; de tal suerte que sí, estamos en un desafortunado túnel procesal en perjuicio de las víctimas”, señaló al medio.
Dos exfuncionarios del Proyecto de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo fueron vinculados a proceso el pasado 3 de octubre en una audiencia que duró hasta las 4:00 horas del siguiente día y concluyó con la vinculación de Héctor Rosas Troncoso y Guillermo Leonardo Alcázar por su presunta responsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrida en mayo de 2021. Ambos fungieron como exdirector de obra civil “C” y exidirector responsable de obras.
En julio del mismo año, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y siete personas más de los 10 exfuncionarios acusados por el colapso de la Línea 12 del Metro fueron imputados por su presunta responsabilidad en el accidente ocurrido el 3 de mayo de 2021.
De acuerdo con la FGJ-CdMx, a todos se les estaría acusando por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, en su modalidad de culposos. Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil, y Guillermo Leonardo Alcázar, director responsable de obra para la construcción de la Línea 12, había argumentado estar positivos a COVID-19 y tener presentado síntomas, por lo que el Juez decidió diferir sus casos esa ocasión.