Mundo

Juez ordena a Trump y sus hijos testificar en investigación sobre sus negocios

17/02/2022 - 3:36 pm

Trump y sus dos hijos deben rendir declaración en un plazo de 21 días, dijo Engoron.

Por Michael R. Sisak

NUEVA YORK, 17 febrero (AP) — El expresidente Donald Trump debe responder preguntas bajo juramento en la investigación civil del estado de Nueva York sobre sus prácticas comerciales , dictaminó un Juez el jueves.

El Juez Arthur Engoron ordenó a Trump y a sus dos hijos mayores, Ivanka y Donald Trump Jr., cumplir con las citaciones emitidas en diciembre por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Trump y sus dos hijos deben rendir declaración en un plazo de 21 días, dijo Engoron.

Engoron emitió el fallo después de una audiencia de dos horas con los abogados de la oficina de Trump y James.

“En última instancia, un Fiscal General del Estado comienza a investigar una entidad comercial, descubre abundante evidencia de posible fraude financiero y quiere interrogar, bajo juramento, a varios de los directores de las entidades, incluido su homónimo. Ella tiene todo el derecho de hacerlo”. Engoron escribió en su decisión.

Trump y sus dos hijos deben rendir declaración en un plazo de 21 días, dijo Engoron. Foto: John Raoux, AP.

Es casi seguro que el fallo será apelado, pero si se confirma, podría obligar al expresidente a tomar una decisión difícil sobre si responder preguntas o permanecer en silencio, citando su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.

Los portavoces de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el fallo.

James, una demócrata, dijo que su investigación ha descubierto evidencia de que la compañía de Trump usó valoraciones “fraudulentas o engañosas” de activos como campos de golf y rascacielos para obtener préstamos y beneficios fiscales.

Los abogados de Trump le dijeron a Engoron durante la audiencia que tenerlo sentado para una declaración civil ahora, mientras que su compañía también es objeto de una investigación criminal paralela, es un intento inapropiado de eludir una ley estatal que prohíbe a los fiscales llamar a alguien para testificar ante un criminal gran jurado sin darles inmunidad.

“Si quiere el testimonio bajo juramento de mi cliente, tiene derecho a la inmunidad. Obtiene inmunidad por lo que dice, o no dice nada”, dijo el abogado defensor penal de Trump, Ronald Fischetti, en la audiencia, que se llevó a cabo por videoconferencia.

Si Trump testificara en la investigación civil, todo lo que diga podría usarse en su contra en la investigación criminal que supervisa la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

Trump podría invocar su derecho de la Quinta Enmienda a permanecer en silencio en una declaración, algo por lo que criticó a otros por hacer en el pasado. Pero Fischetti dijo que si Trump lo hiciera, aún podría dañar una posible defensa criminal.

“Si entra y sigue mi consejo, que será que no puede responder a estas preguntas sin… inmunidad porque eso es lo que establece la ley, y tome la Quinta Enmienda, que estará en todas las portadas de los periódicos del mundo. ¿Y cómo puedo elegir un jurado en ese caso? dijo Fischetti.

Trump podría invocar su derecho de la Quinta Enmienda a permanecer en silencio en una declaración, algo por lo que criticó a otros por hacer en el pasado. Foto: Ben Gray, AP.

Un abogado de la oficina del fiscal general, Kevin Wallace, le dijo al Juez que no era inusual que las investigaciones civiles y penales se llevaran a cabo al mismo tiempo.

“Sres. Trump es un individuo de alto perfil, sí. Eso es único”, dijo Wallace. “Es único que tanta gente esté prestando atención a una audiencia bastante seca sobre la ejecución de citaciones. Pero los problemas legales con los que estamos lidiando aquí son bastante estándar”.

Otro hijo de Trump, Eric Trump, y el jefe de finanzas de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se presentaron previamente para declarar en la investigación civil e invocaron sus derechos de la Quinta Enmienda cientos de veces cuando fueron interrogados por los investigadores en 2020.

Otra abogada de Donald Trump, Alina Habba, acusó a James de intentar utilizar la investigación civil para reunir pruebas para la investigación penal.

Ella dijo que la investigación civil debe suspenderse hasta que termine el asunto penal, alegando que la oficina de James está poniendo a los Trump “en una posición en la que revelan evidencia en una investigación civil o tienen que invocar el derecho constitucional a no testificar, lo que desencadena una inferencia adversa en la acción civil”.

“¿Cómo es eso justo, su Señoría? Tenemos que detener uno”, dijo.

Alan Futerfas, abogado de Ivanka y Donald Trump Jr., quienes han sido ejecutivos en la Organización Trump de su familia, dijo durante la audiencia en la corte que hasta el momento no tenía motivos para creer que ninguno de los dos es objeto de la investigación penal del fiscal de distrito.

En un comunicado el martes, Trump criticó lo que llamó una “investigación falsa de una gran compañía que ha hecho un trabajo espectacular para Nueva York y más allá” y una “continuación de una caza de brujas por motivos raciales como nunca se ha visto en Estados Unidos”. este país antes.”

Los portavoces de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el fallo. Foto: Ross D. Franklin, AP

Habba argumentó en la audiencia del jueves que la investigación de James es un “enjuiciamiento selectivo” y que el fiscal general está “participando en una discriminación de puntos de vista” motivado por sus ambiciones políticas y desdén por el expresidente republicano, evidenciado por los comentarios que hizo a lo largo de los años sobre perseguir Triunfo.

“Tenemos un caso extraordinariamente raro en el que podemos probar el enjuiciamiento selectivo porque ella ha expresado mucho sus palabras y ha aprovechado todas las oportunidades para expresar su vendetta contra Donald Trump y su familia para derribarlo”, dijo Habba.

Wallace señaló que la oficina del fiscal general del estado estaba investigando asuntos relacionados con Trump desde 2013, incluidas investigaciones sobre su fundación benéfica y un programa de capacitación en bienes raíces de la Universidad Trump que comenzó mucho antes de que James fuera elegido.

En una presentación judicial esta semana, James incluyó una carta de la firma contable de Trump en la que le aconsejan que ya no confíe en años de estados financieros que preparó en función de las valoraciones de su empresa, dadas las dudas sobre su precisión.

James tuiteó después del fallo el jueves: “A nadie se le permitirá interponerse en el camino de la búsqueda de la justicia, sin importar cuán poderosos sean”.

El verano pasado, estimulada por la evidencia descubierta en la investigación civil de James, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan acusó a Weisselberg y a la Organización Trump de fraude fiscal, alegando que cobró más de 1.7 millones de dólares en compensación extraoficial. Weisselberg y la empresa se han declarado inocentes.

Engoron previamente se puso del lado de James en otros asuntos relacionados con la investigación, incluida la declaración de Eric Trump después de que sus abogados cancelaran abruptamente una declaración programada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas