El magnate pidió mayor inversión en la investigación y mejoramiento de los sistemas sanitarios para estar preparados ante el surgimiento de nuevas enfermedades.
Ciudad de México, 17 de febrero (RT).- El cofundador de Microsoft, Bill Gates, considera que la ola de contagios con la variante Ómicron podría ser la última fase aguda de la pandemia de COVID-19, y que el número de casos de coronavirus tenderá a la baja.
“Espero que la ola [de infecciones] causada por la cepa Ómicron del coronavirus sea la última fase aguda”, dijo Gates en entrevista al diario alemán Suddeutsche Zeitung. Al mismo tiempo, confía en que se puede prevenir una próxima pandemia si los gobiernos y sociedad en general se prepararan adecuadamente.
Según Gates, la inversión que en la actualidad se hace para prevenir el surgimiento de nuevas enfermedades es pequeña, en comparación con los daños que ocasionan las pandemias. Al respecto, cree que se debe destinar más recursos económicos a tres áreas principales: monitorear posibles brotes de infecciones, investigación internacional relacionada con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y el mejoramiento de los sistemas sanitarios.
“Esta pandemia ha sido una tragedia para todos. Tuvimos suerte, podría haber sido diez veces más mortal”, concluyó.
En enero, el magnate del software advirtió sobre futuros virus que podrían ser más letales que la COVID-19, e instó a los países más ricos a que aumenten la financiación de vacunas a fin de prepararse para brotes potencialmente catastróficos.