México

México llama a “actuar con ética” y exige detener las subastas de piezas en Francia

17/02/2022 - 9:26 am
México

Este viernes 18 de febrero la casa subastadora Binoche et Giquello ofertará la estatuilla de Tlatilco con un precio de salida de entre mil y mil 200 euros.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, hizo un nuevo llamado para "actuar con ética" y detener subastas de piezas prehispánicas provenientes del territorio nacional, en Francia.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria se manifestó en contra de la próxima subasta programada por Binoche et Giquello, "que pretende lucrar con una figurilla propia del Altiplano Central Mexicano". Asimismo, compartió un video, en el que se observa a la danzante originaria de Amecameca del Estado de México, Aurelia Cihuatonalli, quien pide evitar la venta del patrimonio.

"Nos pronunciamos por nuestro patrimonio, por la defensa de nuestra historia y nuestra memoria. Porque mi patrimonio no se vende, mi patrimonio se ama, se respeta, se entiende y se defiende. Un pueblo sin memoria y sin historia, es un pueblo que se pierde", manifestó la artista.

A la manifestación se unió también la presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller:

"Este viernes 18 es la última subasta de la que tenemos noticia: la estatuilla de Tlatilco será vendida al mejor postor. A la casa @BGiquello le recordamos que nuestro patrimonio no está a la venta", dijo en un mensaje publicado en Twitter.

La casa subastadora Binoche et Giquello ofertará la estatuilla de Tlatilco con un precio de salida de entre mil y mil 200 euros.

En más de una ocasión funcionarios del Gobierno federal han expresado su desaprobación y han solicitado la cancelación de este tipo de eventos en casas de subasta de Francia, tanto de manera individual como grupal, unidos a otros gobiernos latinoamericanos que también reclaman sus piezas históricas y culturales.

Aún cuando se han reiterado estos llamados, las ventas y subastas de piezas de otras culturas (asiáticas, latinomericanas o africanas), las casas de subastas en Europa han logrado la mayoría de las veces “salirse con la suya” y ganar dinero a costa de la explotación cultural e histórica de otros.

El Gobierno mexicano ha reconocido el reto que implica frenar estas subastas porque la regulación francesa lo permite, ya que la mayoría de piezas pertenecen a colecciones privadas –tanto europeas como estadounidenses–, sin embargo, se desconoce la forma en la que salieron de sus países de origen.

La casa subastadora Binoche et Giquello ofertará la estatuilla de Tlatilco con un precio de salida de entre mil y mil 200 euros. Foto: Captura de pantalla.

En contra punto, Francia pidió el pasado 1 de febrero de 2022 que exista una cooperación europea para luchar más eficazmente contra el tráfico y el expolio de bienes culturales, ya que es un tema que “rompe fronteras”.

El posicionamiento dado a conocer por parte de la Ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot, fue hecho durante un coloquio celebrado en París en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la UE.

Sin embargo, París está considerado como uno de los principales centros de subasta de arte en el mundo, alguna de ellas controvertidas, especialmente las que proceden del arte precolombino y el africano.

-Con información de Valeria González Cervantes

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video