Autoridades federales informaron sobre el decomiso de vacunas falsas contra la COVID-19 en Nuevo León. Además, en la Ciudad de México se detectó el ingreso ilegal de miles de oxímetros y pruebas.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– La Administración General de Aduanas detectó el ingreso ilegal de más de 82 mil oxímetros y pruebas médicas para detectar COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; mientras que en Nuevo León, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó el decomiso de vacunas falsas.
De acuerdo con la administración de Aduanas, no se encontró documentación que validara la legalidad del ingreso de 82 mil 775 piezas de oxímetros y 27 mil 840 pruebas médicas a México.
La dependencia informó que puso a disposición de autoridades la mercancía para integrar una carpeta de investigación.
En el caso de Nuevo León, la SSPC detalló que fueron detenidas seis personas que estarían relacionadas con vacunas apócrifas contra la COVID-19.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaría, pidió a la población reportar al 911 cualquier negocio, hospital o sitio web que las ofrezca vacunas fuera del Programa Nacional de Vacunación.
“Con la salud no se juega y no se debe lucraren estos momentos de pandemia”, dijo.
VACUNACIÓN EN MÉXICO
Según los datos oficiales más recientes, se han aplicado 915 mil 383 vacunas contra la COVID-19 en México, pero solo 86 mil 98 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna para lograr la inmunidad.
Mientras que la vacuna de Pfizer se aplica en el personal sanitario, las 870 mil dosis de AstraZeneca recibidas en los últimos días se aplican en adultos mayores de 60 años.
El Gobierno mexicano se ha comprometido a vacunar a toda su ciudadanía en un país que superó en las últimas horas más de 2 millones de contagios y 175 mil muertos, siendo el tercer país del mundo por número de decesos, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.
En total, el país tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 millones de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
–Con información de EFE.