Durante la presentación del programa “Sembrando Vida” en el Estadio de Béisbol “Jesús S. Silos”, ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la esencia de la Cuarta Transformación es desterrar la corrupción porque es el “cáncer que está destruyendo al país”.
Ejemplificó dos casos de corrupción: los impuestos que se condonaban a grandes empresarios y el huachicol. También mencionó que se desviaban recursos del Gobierno en la construcción de obras públicas, como el caso de la carretera Durango-Mazatlán, inaugurada el 16 de octubre de 2013 en la administración de Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó este domingo una gira por los municipios que han sido territorio del Cártel de Sinaloa. En esos lugares, ante la presencia de cientos de personas, prometió apoyos para jóvenes, estudiantes, comerciantes, discapacitados y adultos mayores, a fin de que no necesiten recurrir a la delincuencia.
Este domingo, durante la presentación del programa “Sembrando Vida” en el Estadio de Béisbol “Jesús S. Silos”, ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que la esencia de la Cuarta Transformación es desterrar la corrupción porque es el “cáncer que está destruyendo al país”. Puso como ejemplo de la corrupción los casos de la condonación de impuestos a grandes empresas, el huachicol en Pemex y la vía Durango-Mazatlán.
El viernes, el Presidente estuvo en Badiraguato, cuna del capo de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán. En ese lugar dijo que a los “pueblos no se les puede estigmatizar” y que “no se debe hacer leña del árbol caído”.
“A los pueblos no se les puede estigmatizar. Los pueblos no tienen porque ser estigmatizados”, afirmó el mandatario al visitar un tramo de la obra de la carretera de Badiraguato, estado de Sinaloa.
López Obrador puntualizó, “para que quede claro”, que en estos días le preguntaron en una de sus conferencias matutinas que si sabía que Badiraguato es tierra de origen “de una persona que está siendo juzgada en Estados Unidos”.
Sin mencionarlo directamente, el Presidente sostuvo que sí estaba enterado de que “El Chapo” Guzmán es originario de Badiraguato, para apuntar que no por él este pueblo debe ser estigmatizado.
“El Chapo” Guzmán, declarado culpable en Nueva York de diez cargos como responsable del cártel de las drogas de Sinaloa, y que podría ser condenado a cadena perpetua, nació en 1957 en La Tuna, comunidad del municipio de Badiraguato.
Por primera vez en la historia, un Presidente de la República visitó Badiraguato, también recorrió municipios de Durango, estado que ha escenario en los últimos años de disputas entre los cárteles rivales de Sinaloa y Los Zetas.
LA CORRUPCIÓN EN OBRAS PÚBLICAS
Este domingo aseguró que la esencia de la Cuarta Transformación es desterrar la corrupción porque es el “cáncer que está destruyendo al país”.
“Vamos acabar con la corrupción y voy a explicar por qué es tan dañina. El dinero del presupuesto siempre se queda en unas cuantas manos, pero si evitamos que se roben ese dinero va a rendir el presupuesto, no va a hacer falta aumentar impuestos”, dijo.
Recordó que en su administración se realizará la Cuarta Transformación el país, en alusión de las tres anteriores: la Independencia, las Reformas y la Revolución de 1910.
Ejemplificó dos casos de corrupción: los impuestos que se condonaban a grandes empresarios y el huachicol.
“Nos encontramos que en la SCJN ya había un proyecto para que se les devolviera impuestos a los de mero arriba. Les querían devolver 35 mil millones de pesos a los que eran dueños de la empresa Modelo, un Ministro de la Corte había presentado un proyecto”, señaló López Obrador.
Otro ejemplo de corrupción, indicó, eran los 65 mil millones de pesos que se robaban del huachicol. “Se robaban diariamente 800 pipas”.
https://twitter.com/AispuroDurango/status/1097287214818516992
También mencionó que se desviaban recursos del Gobierno en la construcción de obras públicas y puso como ejemplo el caso de la carretera Durango-Mazatlán, inaugurada el 16 de octubre de 2013 en la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
“Había la mala costumbre de que hacían una obra que costaba 100 millones y se elevaba a 500. Un ejemplo es la carretera de Durango-Mazatlán, que costó 10 veces más de lo que debió haber costado, es yo creo la más cara del mundo debido a la corrupción”, destacó el tabasqueño.
José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, aseguró que los empresarios de la entidad han pedido buscar un esquema que permita seguir invirtiendo con mejores estímulos con el objetivo de ser más competitivos.
“Durango tiene plena confianza en su Gobierno. Durango es su tierra y siempre será bienvenida en su casa porque cuando trabajamos en unidad, aquello que imaginamos se hace realidad. Trabajaremos con usted para hacer de Durango y de México el mejor lugar”, dijo al Presidente en su intervención.