Romero Hicks, del PAN, calificó como “delirante” suprimir las estancias infantiles subrogadas sobre todo porque en México. Citó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) planteó que en el periodo que va de 2017 a 2018, el 93 por ciento de las personas verse beneficiadas con el apoyo de este programa social; que el 72 por ciento logró encontrar empleo después usar las estancias; y que el 34 por ciento planteó como opción dejar de trabajar en caso de que desapareciera el apoyo.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).-Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) preparan una ofensiva en contra de la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de disminuir las aportaciones federales a las Estancias Infantiles.
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados alista mecanismos de apoyo para acompañar una demanda colectiva, hecha por madres y padres de familia, contra quienes afectan las nuevas disposiciones en materia de financiamiento para estos espacios anunciadas por el Gobierno federal.
Encabezados por el coordinador del grupo parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, los legisladores dijeron buscar que se garantice que haya espacios suficientes para que las madres trabajadoras de México puedan tener a sus hijos en ambientes confiables, en tanto laboran.
En un comunicado, Romero Hicks calificó como “delirante” suprimir las estancias infantiles subrogadas sobre todo porque en México el ingreso per cápita “no rebasa la línea de bienestar”.
“Esta decisión es una más de las desatinadas acciones con las que ha arrancado el gobierno del cambio, un cambio que está dejando arrepentidos a muchos que depositaron su confianza en alguien pero que con sus actos, demuestra falta de visión de Estado y mucha insensibilidad para gobernar”, expuso.
Romero Hicks citó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) planteó que en el periodo que va de 2017 a 2018, el 93 por ciento de las personas verse beneficiadas con el apoyo de este programa social; que el 72 por ciento logró encontrar empleo después usar las estancias; y que el 34 por ciento planteó como opción dejar de trabajar en caso de que desapareciera el apoyo.
Además planteó que de las 9 mil 312 Estancias Infantiles, la Auditoría Superior de la Federación solo reconoció desvíos de recursos en el 1.8 por ciento de ellas, por lo que no es una fuente de pérdidas tootales de recursos. “Aun así, el Presidente López Obrador insiste que el recurso se entregará sin intermediarios. La pregunta es pertinente: ¿Cómo funcionará el monitoreo para garantizar que el dinero se use directamente con fines del cuidado de los hijos?” puntualizó.
Por su parte, el Diputado del PRD, Antonio Ortega adelantó que su bancada busca convocar a mesas de trabajo con representantes de las Estancias Infantiles -que ascienden a más de 9 mil a nivel nacional- y buscar solucionar el conflicto.
También dijo que buscarán que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haga pública una investigación exhaustiva de los recursos destinados al programa.
El planteamiento del Gobierno federal es que durante en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018 se destinaron 4 mil 70 millones de pesos para el programa, mismo que se disminuyó en un 50 por ciento para 2019, quedando en dos mil 41 millones, pero entregados directamente a quienes tengan la tutoría legal de los menores.
RENUNCIA ENCARGADA
Clara Torres Armendáriz, encargada de Estancias Infantiles del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, renunció a la dependencia debido a supuestas acusaciones por corrupción y al reciente anuncio de recorte presupuestal al programa. “Renunció por la ‘ofensiva’ del régimen Lopezobradorista contra los ‘niños de México’”, confirmó Clara Torres al Diario de Chihuahua, medio que contactó a la ex funcionaria al ser originaria de esa entidad.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina del pasado viernes que tiene un millón 500 mil casos de prueba de gente a la que supuestamente le daban apoyos para el programa de Estancias Infantiles y de otros más pero nunca les llegaba el dinero de parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Por ello, añadió, presentará esos documentos a la opinión pública y a la Fiscalía General de la República (FGR), aunque el Primer Mandatario no dio fecha.
Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto; la Sedesol –que hoy lleva por nombre Secretaría del Bienestar– estuvo bajo la tutela de cuatro funcionarios: Rosario Robles Berlanga (2012-2015); José Antonio Meade Kuribreña (2015-2016); Luis Enrique Miranda Nava (2016-2018) y Eviel Pérez Magaña (2018).
Hace casi un año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que tres programas de esa dependencia federal no lograron ser más que políticas “asistencialistas” y algunas de sus acciones terminaron por ser hasta “incongruentes”, entre ellas estaba el programa de Estancias Infantiles.
“Se van a entregar todos los datos de corrupción que había en la Sedesol; y no sólo se les va a entregar a ustedes, se les van a entregar a la Fiscalía General [Fiscalía General de la República (FGR)]”, aseguró.
-Con información de Efrén Flores y Dulce Olvera