La plataforma asegura que uno de los objetivos de guardar los datos era utilizarlos para hacer «recomendaciones personalizadas» a los usuarios en «futuras visitas al servicio».
Ciudad de México, 17 de febrero (RT/SinEmbrago).– Cuando Netflix estrenó en diciembre Black Mirror: Bandersnatch, algunos de los espectadores bromearon diciendo que la plataforma de transmisión por Internet podría utilizar la innovadora película interactiva como una herramienta para recopilar datos de los espectadores.
Michael Veale, un investigador de tecnología y protección de datos en el University College de Londres, decidió estudiar si estas sospechas tenían fundamento. Para ello ejerció su derecho a solicitar información sobre la recopilación de datos por parte de las empresas, amparándose en el Reglamento de protección de datos general (GDPR) de Europa.
Veale preguntó a los responsables de Netflix qué uso habían dado a los datos de la interacción de los espectadores con la película. La empresa respondió que los había utilizado para «determinar qué segmento de video reproducir» a continuación, pero también admitió que algunas de las decisiones de los espectadores las había almacenado para hacer «recomendaciones personalizadas» a los usuarios en sus «futuras visitas a la plataforma».
Asimismo, Netflix reveló que almacenar los datos le ayuda a «realizar un abanico de operaciones de análisis de negocios» y le permite mejorar ese modelo particular de narración.
LA LISTA DE LAS ELECCIONES
En el transcurso de la película los espectadores debían elegir cómo se desarrollaba el filme seleccionando una de una serie de opciones que les aparecían en pantalla en momentos cruciales y no tan cruciales. Por ejemplo, al principio de la película el espectador podía decidir si el protagonista comía cereales Frosties o Sugar Puffs para el desayuno. La opción que seleccionaba cada usuario determinaba cómo se desarrollaría el argumento y, en última instancia, qué final veía cada espectador.
La investigación de Veale ha revelado que los usuarios pueden solicitar a Netflix un documento que contiene todas las elecciones que hicieron mientras veían Black Mirror: Bandersnatch. Les será enviado a través de un correo electrónico cifrado como un archivo PDF con una clave de datos proporcionada por Netflix.
Veale ha publicado en Twitter el documento que le mandó Netflix, mostrando todas las elecciones que tomó mientras veía Bandersnatch. Ha añadido que ha hecho más solicitudes a la plataforma, como por ejemplo que le muestren una «lista exhaustiva de propósitos específicos de procesamiento» de los datos en cuestión. Sus demandas están siendo procesadas por la compañía.
Remember everyone quickly speculating whether Black Mirror: Bandersnatch was a data mining experiment. I used my GDPR right of access to find out more. (short thread) #Bandersnatch
— Michael Veale (@mikarv) 12 de febrero de 2019
Deprecated: preg_replace(): Passing null to parameter #3 ($subject) of type array|string is deprecated in /home/embargo/public_html/wp-content/plugins/fv-wordpress-flowplayer/controller/frontend.php on line 585