Francisco Ramos, vicepresidente de Originales Internacionales para Latinoamérica y España de Netflix, aseguró que las nuevas producciones que llegarán a Mexico desde este año mostrarán lo diverso que es nuestro país de la mano de grandes creadores de renombre que presentarán, en varias propuestas, los diferentes ángulos de México.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– Esta semana se dio a conocer que Netflix abrirá sus primeras oficinas en México, y con ello, nacerán 50 proyectoscreados por talento mexicano que llegarán a las pantallas de la empresa de entretenimiento con presencia en 190 países del mundo.
El objetivo es muy claro, Netflix desea mostrar los “Méxicos diversos” al mundo a través de series, películas, documentales y otros programas, como especiales de comedia. Así lo afirmó Francisco Ramos, vicepresidente de Originales Internacionales para Latinoamérica y España de Netflix, en entrevista con SinEmbargo.
Para Ramos lo más importante, comenta, es la creación de productos que sean honestos para mostrar una parte de lo que es México y sus mexicanos. Desde la historia más pequeña, hasta la más grande. Todo esto también como una medida para ir un paso adelante de las plataformas de streaming que se avecinan en el mercado.
“La realidad desde el punto de vista de los autores, de los guionistas de los directores, los productores, no desde nuestro punto de vista. Nosotros somos un vehículo para contar historias, pero no somos los contadores de las historias”, dijo el también productor (Tres metros sobre el cielo, 2010).
Tan sólo en 2018, y como ejemplo de esta pluralidad por la que apuesta Netflix, vimos en el catálogo de México series crudas como pudo llegar a ser Narcos: México a tal vez más banales como Made in México, el reality show que escarbó en la vida de varios personajes de la alta sociedad de la Ciudad de México.
“Ésa es la gran ventaja, que podemos arriesgarnos desde ir con lo banal hasta lo profundo y hondo; el espectador es el que elige qué es lo que quiere ver y no ver. Por eso siempre hablamos que no todo lo que hacemos es para todos, sino que casi todo puede ser para ti específicamente”, apuntó Ramos.
En esta línea, la búsqueda por producciones que representaran diferentes sectores del país ha sido continúa, y para lograr estás producciones se ha contado el talento mexicano más capacitado del país desde los generadores de ideas, pasando por grandes equipos de producción, hasta los talentos.
“A mí gustaría pensar que [las series son] súper mexicanas. Es lo que más me enorgullecería y me satisfaría, que el miembro de Netflix perciba que lo que le estamos contando es acerca de nosotros, de quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos como país, como personas, como mexicanos. Desde el lado más superficial hasta el más complejo. Contar historias muy potentes a cerca de nuestro país de quiénes somos, cómo sentimos, cómo nos interrelacionamos, cómo nos queremos, cómo nos odiamos”.
El vicepresidente de Originales Internacionales señala la importancia que tiene México frente al mundo en lo que a entretenimiento refiere. Por ello, el anuncio de sus nuevas oficinas, que llegan antes que países como España, donde el trabajo de la empresa se ha ido consolidando pero que no será sino hasta el segundo semestre de este año que verá un avance en sus producciones.
“La oficina representa la necesidad de estar cerca de nuestros miembros, y que los equipos de marketing y de prensa también tengan una cercanía más contundente y más cotidiana con el país […]. Es más oportuno tener a los equipos específicamente dedicados a hacer la mejor programación y las mejores campañas de marketing y las mejores campañas de prensa para que nuestro abonados disfruten de las mejores series, no sólo las mexicanas, las que vienen de cualquier parte del mundo, o películas o documentales”.
LO QUE VIENE PARA MÉXICO
Este año y, por lo pronto para el 2020, se avecinan grandes producciones originales en Netflix, algunas ya están en trabajo de producción y otras apenas lucen como una gran idea. Para empezar, la serie producida por Salma Hayek, Monarca, verá la luz a mitad del 2019.
Las primeras series dirigidas al público adolescente se estrenarán en la plataforma, se trata de El Club – producida por Argos– y Sofía H –de Lemon Films–. La creación de una serie apocalíptica llamada The Immigrant, con producción de Camila Jiménez y Silvana Aguirre también tendrá su aparición.
En 2020 se planea tener lista Los corruptores, una serie basada en las novelas del escritor y periodista Jorge Zepeda Patterson, la cual le seguirá el paso a “Los Azules”.
“Nuestros miembros el próximo año, cada mes o cada tres o cuatro semanas, van a recibir una propuesta súper mexicana, súper potente. O sea que cuando nos veamos dentro de un año dirás ‘qué bonitas series nos trajeron México’. Enseñaremos Méxicos distintos, desde el México de Monarca hasta el México con Los Corruptores. Más allá de los puntos de coincidencia y miradas distintas, creo que los mexicanos se van a sentir muy orgullosos de lo que estamos haciendo”.
Otras series como Diablero y La casa de las flores ya trabajan en su segunda temporada.
Y las ya cantadas como Colosio y Selena: La serie llegarán pronto al catálogo.
Después de estos proyectos que arrancan para la empresa, el reto seguirá siendo dar la libertad a sus creadores, la rapidez del trabajo de producción que permiten este tipo de plataformas y la retroalimentación de los suscriptores a los directores.