VANGUARDIA DE SALTILLO

Con 70 años de vida, José José sigue siendo “El Príncipe” más querido de México

17/02/2018 - 11:20 am

Con el amor de su público “El príncipe de la canción” ha podido ayudarse a vivir y, aunque delicado de salud, hoy llega a sus 70 años de edad rodeado de amor

Por Estefanía González

Ciudad de México, 17 febrero (Vanguardia/SinEmbargo).- Una paloma que inició su vuelo y se convirtió en el gavilán de la canción, es así como José Rómulo mejor conocido como José José fue la voz de la balada y el bossa nova de la escena musical de los años setentas en México, logrando ser hasta la actualidad uno de los intérpretes más legendarios del país, al traspasar las generaciones desde su debut, pues hoy en día no hay quien no conozca a “El príncipe de la canción”, quien se encuentra de manteles largos al llegar a sus siete décadas de vida.

Con todas las dificultades a las que se ha enfrentado el cantante y como lo dice su canción “yo que fui tormenta, yo que fui tornado, yo que fui un volcán apagado”, a José José se le ha ido apagando la voz en diversas etapas de su vida principalmente por el uso excesivo del alcohol y la falta de descanso, algo que le daño las cuerdas vocales. Pero esto no ha sido impedimento para que “El príncipe de la canción” sea una de las voces más emblemáticas del país, siendo considerado como uno de los pocos intérpretes vivos mexicanos del bolero.

Todos lo conocemos como José José pero su nombre completo es José Rómulo Sosa y fue a finales de los sesentas cuando adopta como seudónimo artístico “José José”: El primer “José” por su primer nombre y el otro, por su padre, quien había muerto en 1968, víctima del alcoholismo, algo de lo que también fue víctima “El príncipe de la canción” y por el cual tuvo que ingresar en diversas ocasiones a centros de rehabilitación.

CÓMO NACE “EL PRÍNCIPE”

Aunque tuvo muchas dificultades para dedicarse al género musical que le dio un impulso a nivel mundial, José José no tuvo facilidad para ingresar a la música, principalmente por problemas familiares, pues a pesar de ser hijo de músicos, su padre José Sosa Esquivel, famoso tenor de ópera no permitía a su familia escuchar música popular, algo que complico su formación musical. José José también fue hijo de la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado.

El último intérprete del bolero mexicano tomó el gusto por la música desde pequeño, y cautivó a su público escolar en los años cincuenta, con las participaciones en el coro de la escuela, además en esa misma década aprendió a tocar la guitarra. En los años sesentas y con el abandono de su padre, José formó un trío musical con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, dando así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.

El último intérprete del bolero mexicano tomó el gusto por la música desde pequeño. Foto: Vanguardia

Desde entonces José Rómulo no descansó hasta conseguir un contrato en la industria, el primero lo obtuvo el 1965 donde Discos Orfeó le dio la oportunidad de grabar su primer disco sencillo que contenía los temas “El mundo” (“Il Mondo”) de Jimmy Fontana y “Ma Vie” (Mi vida) de Alain Barrière, en ese entonces se le conoció como Pepe Sosa, pero no se le dio mucha promoción por lo que solo grabó dos álbumes.

Luego de su fracaso en la disquera José se integra al trío de jazz y bossa nova, llamado “Los PEG” con sus compañeros Gilberto Sánchez y Enrique Herrera, con quienes tocaba en centros nocturnos, fue así como lo descubre el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes, gracias a quien obtiene un contrato con el sello discográfico hoy conocido como Sony-BMG.

La disquera en el primer disco titulado Cuidado, no lo consideraba un cantante comercial, pero fue hasta el lanzamiento del sencillo “La nave del olvido” escrita por el compositor argentino Dino Ramos, con este tema José José alcanzó las miradas de todo México y Latinoamérica por su incomparable voz, desde entonces el éxito y la fama cobijaron al intérprete de “Preso”.

“El Príncipe” ha recibido 9 nominaciones al Grammy. Foto: Twitter / @JoseJoseOficial

Hasta el momento es considerado como el último romántico de la canción mexicana, pues en sus más de 50 años de trayectoria ha llenado recintos como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas, el Auditorio Nacional, además su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia.

José José cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y otra en el paseo de la fama de Las Vegas y ha recibido 9 nominaciones al Grammy.

En una entrevista reciente José José relató cómo fue que se identificó con la música romántica y cómo su maestro Armando Manzanero plasmaba las letras exactas de lo que él estaba sintiendo en ese momento.

“Yo no pensaba dedicarme a la música, pero tuve grandes maestros que fueron gente importantísima. Yo decía como le hace Armando Manzanero para saber lo que yo estoy sintiendo, qué me está espiando, porque justo las letras que escribía era lo que yo sentía y me di cuenta que a él le paso primero que a mí. Con la música pude trascender en hombres y mujeres con esas canciones, pase a su alma su mente su espíritu. Este viaje comenzó precisamente al identificar mi alma con la música romántica”, dijo José José.

SU CARRERA COMO ACTOR

Foto: Twitter / @LFMBMexico

En su carrera como actor, protagonizó películas como Buscando una sonrisa, Un sueño de amor con Verónica Castro y Sasha Montenegro, La carrera del millón, Gavilán o Paloma, Sabor a mí y Perdóname todo, además en telenovelas como La fea más bella junto a Angélica María y donde ya se podía ver el deterioro en su voz.

“ESPERA LA NAVE DEL OLVIDO”

Aunque su gran voz es el símbolo por el cual se le reconoce, su estado de salud también ha estado presente en los medios de comunicación, en los años 70 José José sufrió de una fuerte neumonía y su diafragma torácico sufrió una parálisis, la enfermedad casi deteriora por completo su voz.

A finales de los ochentas se sometió a una operación de cuerdas vocales como consecuencia del uso excesivo de cortisol, alcohol y la falta de descanso. A principios del siglo 21, se le diagnostico diabetes, pero fue hasta el 2011 cuando el cantante dio su última gira .

El cantante estuvo hospitalizado en México del 11 al 31 de enero. Foto: EFE

Recientemente José José informó mediante redes sociales su estado de salud mediante un video donde se podía ver su pérdida de peso, justo el 24 de marzo de 2017 en el clip dijo que padecer un tumor cancerígeno en el páncreas e inició el tratamiento de éste, con base en quimioterapias. Actualmente se encuentra delicado de salud en un hospital privado de Miami.

SIETE LECCIONES ROMÁNTICAS DE JOSÉ JOSÉ

·“Desesperado”
Aquí nos enseña que amar es perdonar

·“La nave del olvido”
Cuando ya sabes que una relación está en la etapa final y ruegas por más tiempo

·“Gavilán o paloma”
Es una pieza para aquellos que creen saber todo en la vida o el amor pero aún les falta mucho que aprender.

·“Lo pasado, pasado”
La canción que aplaude al amor, olvidando las cicatrices

·“Payaso”
La canción de José José para aceptarse tal cual, sin sentir vergüenza

·“El triste”
Es la más nostálgica, pero es la indicada para la despedida

·“Amar y querer”
El tema para diferenciar lo que es el amor y lo que es solamente querer

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas