Desde el asesinato, la pregunta obligada fue: ¿Quién lo hizo? En 2013, Jang Song-thaek, tío de Kim Jong-un, fue ejecutado y quedó demostrado que el mandatario de Corea del Norte no respetaba ni la vida de sus propios familiares, por lo cual no sería raro sospechar que Kim Jong-il habría corrido con la misma suerte.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Kim Jong-nam, hijo mayor de Kim Jong-il y hermanastro de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, murió luego de que un par de mujeres lo atacaran en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde esperaba viajar rumbo a Macao, China.
Las agresoras utilizaron un líquido y un trapo para terminar con la vida del hermanastro del líder norcoreano.
Desde que ocurrió, la pregunta obligada fue: ¿Quién lo hizo? En 2013, Jang Song-thaek, tío de Kim Jong-un, fue ejecutado y quedó demostrado que el mandatario de Corea del Norte no respetaba ni la vida de sus propios familiares, por lo cual no sería raro sospechar que Kim Jong-il habría corrido con la misma suerte.
El hermanastro de Jong-un era una amenaza, pues en las monarquías o sistemas de gobierno parecidos al del país asiático, todo familiar de alto perfil puede en algún momento tomar el poder.
Fruto del matrimonio entre el dictador Kim Jong-il y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam se trasladó definitivamente fuera de Corea del Norte tras caer en desgracia, y desde entonces se cree que residía entre Pekín y Macao sin ocupar ningún cargo oficial en el régimen norcoreano.
El medio hermano del actual líder tenía “una mentalidad mucho más abierta” que su padre, lo que causó el enfrentamiento entre ambos y terminó con la retirada de Kim Jong-nam de la carrera a la sucesión, explicó a Efe el periodista nipón Yoji Gomi.
Kim Jong-nam publicó en 2013 un libro en que predecía la caída del régimen liderado por su hermano.
SU MUERTE ERA TEMA DESDE HACE AÑOS
En los últimos años, medios de Corea del Sur especularon sobre intentos del Gobierno norcoreano de acabar con la vida de Jong-nam. Incluso en 2012 se informó de la detención de un sujeto que supuestamente tenía órdenes de asesinarlo.
El asesinato ocurrió dos días antes del 75 aniversario del natalicio de Kim Jong-il, efeméride importante en Corea del Norte.
-Con información de EFE.