Por Luis Daniel Nava, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo/El Sur).– El gobierno federal sólo ha terminado de construir 50 de las 317 viviendas que prometió a los damnificados y desplazados de San Marcos Majada de Toro, denunciaron vecinos de esta comunidad perteneciente al municipio de Chilapa.
A un año y cinco meses del paso de la tormenta tropical "Manuel", que obligó a los vecinos de San Marcos Majada de Toro a buscar refugio en las inmediaciones de la comunidad vecina de Xicaixtlahuac, el gobierno no ha entregado ni una vivienda.
Tampoco se han concluido las construcciones de los que serán el centro de educación preescolar, la escuela primaria, la telesecundaria y la clínica.
La única construcción que esta planeada para entregarse a finales de este mes es la escuela primaria, cuyos alumnos desde hace más de un año reciben clases en casas de campaña.
Para el levantamiento de esa zona habitacional para unas 450 familias, según el Plan Nuevo Guerrero, se presupuestaron 64 millones 465 mil 327 pesos.
La empresa encargada de la construcción de la primera etapa, que consiste en 181 viviendas, es Grupo Oro, por medio de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
Las autoridades comunitarias aseguraron que, hasta el momento sólo se han terminado de construir 50 de las 317 viviendas que les prometieron en un inicio.
No obstante, esas 50 viviendas no cuentan con drenaje, agua potable, ni energía eléctrica.
El pasado 21 de enero, la Sedesol les notificó que con las 50 viviendas ya estaba concluida su intervención, y que el resto de la construcción de las viviendas le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Este domingo 22 de febrero, las autoridades, vecinos y representantes de la Sedesol, la Sedatu y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) recorrerán la zona y realizarán una asamblea para tratar sobre la terminación de las 317 viviendas cerca del campamento, ubicado en las inmediaciones de la comunidad Xicaixtlahuac.
Las lluvias de la tormenta tropical “Manuel” que cayeron los días 14, 15 y 16 del septiembre de 2013 dejaron, en el caso de Chilpancingo, ocho cadáveres, mil 293 casas casas dañadas y 195 establecimientos comerciales afectados.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), el paso de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, ocasionaron 157 muertos, 300 mil damnificados, daños en 1.5 millones de viviendas y 364 declaratorias de desastre en 20 estados.
En 2014, el presidente de la Coalición de Afectados por Contingencias Naturales, Arturo Flores Mercado, presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Guerrero contra las autoridades federales, estatales y municipales por la falta de solución a un año de la tormenta “Manuel”, la cual afectó sus viviendas.
El día de ayer, vecinos de las colonias Tierra Digna, Cimientos, Espinalillo, San Nicolás, Lomas y Bejuco cerraron durante 6 horas el paso vehicular en el nuevo puente de Coyuca de Benítez, para exigir la agilización de la construcción de sus casas que perdieron por las lluvias de la tormenta "Manuel", además de la reubicación del terreno donde serán edificadas.
El bloqueo a la carretera comenzó a las 10:00 horas cuando colonos, sobre todo de Tierra Digna, cerraron el paso mientras portaban mantas y pancartas exigiendo la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).