Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Ni Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Andrés Iniesta encabezan la lista de futbolistas mejores pagados en la actualidad; es el camerunés Samuel Etoo quien lo hace, según Forbes, y gracias a los “petrodólares”.
Un detalle relevante en el “boom” de los salarios de futbolistas fue la inyección de dinero vía magnates del petróleo. En la lista de los 10 mejores pagados únicamente por lo que hacen en el campo (sin contratos publicitarios), 6 han hecho su fortuna por el dinero vinculado al “oro negro”, mientras que en un par más la asociación con la industria petrolera es distante, pero notoria.
Para muchos es sorpresa que el 4 veces ganador del trofeo al mejor jugador de FIFA, Lionel Messi, no encabece la lista de mejor salario en el balompié e, inclusive, hace algunos meses apenas entraba en el top 10. Pero con su reciente renovación, el diario ABC estimó que el delantero argentino percibirá unos 16 millones de euros brutos entre el salario fijo y algunos bonos por objetivos en las próximas cinco temporadas.
Si bien el FC Barcelona no es propiedad de un magnate del petróleo, Sandro Rosell ha hecho su fortuna como empresario del marketing. El polémico acuerdo que firmó con Qatar Foundation lo vincula porque es una entidad semi-privada sin fines de lucro en el estado de Qatar presidida por Mozah bint Nasser Al Missned, una de las 3 esposas del Jeque Hamad bin KhalifaAl Thani, quien ha dirigido la elaboración de petróleo y los recursos de gas natural en dicho país.
Quien más dinero gana por patear la pelota es el camerunés Samuel Etoo, gracias al contrato de 20 millones de euros anuales que lo une al club ruso Anzhi de Majachkala, propiedad de Suleyman Kerimov, un empresario dedicado fundamentalmente al petróleo, el gas, los metales preciosos y los fertilizantes, con fortuna estimada por Forbes en 7.8 billones de dólares.
El tercero en la lista es otro ex-compañero de Messi en el Barza, el sueco Zlatan Ibrahimovic que se unió al Paris Saint Germain a cambio de 14.5 millones de euros por temporada. El sueco fue uno de los tantos futbolistas que desembarcaron en París tras la compra del club parisíno por parte de Qatar Investment, empresa fundada para manejar el aceite y gas natural en el gobierno de Qatar.
Nasser Al-Khelaifi, un ex tenista profesional y empresario de Qatar ha tornado al PSG en el nuevo rico de Europa, con una inversión de 260 millones en compras de futbolistas de 2011 a la fecha, encabezados por los 45 que pagó al Sao Paulo por Lucas Moura.
El chico malo de Liverpool, Wayne Rooney, se ubica en la cuarta posición de adinerados por el futbol con ganancias de 13.8 millones de euros con el Manchester United, sueldo que consiguió tras amenazar con su salida de Old Trafford, pero que se silenciaron a golpe de talonario pagado por la familia Glazer, principales dueños de los diablos rojos, y cuya fortuna procede de varios deportes así como de la Zapata Petroleum Corporation, compañía que dirige la familia estadounidense y dedicada a la exploración petrolífera (creada por George H. W. Bush en 1953).
Los puestos 5,6 y 7 en el escalafón de mejores sueldos del balompié son propiedad de Yaya Touré, Sergio “Kun” Agüero y David Silva, todos enfundados en la casaca del Manchester City por 13, 12.5 y 12 millones de euros al años, respectivamente, tras la dirigencia de Mansour bin Zayed Al-Nahyan del cuadro inglés. El político de Emiratos Árabes Unidos es miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi así como del Consejo Supremo del Petróleo y parte del consejo de inversiones como la Sociedad de Inversión Internacional del Petróleo.
Fernando Torres (10.8) se ubica con el octavo mejor salario para un futbolista en el mundo, luego de su transferencia del Liverpool al Chelsea, con la gran ayuda de los billetes aportados por su presidente, Roman Abramovich,un ruso multimillonario cuyos ingresos provienen principalmente del petróleo de su compañía Millhouse LLC.
En el noveno puesto aparece un sueldo que hasta la fecha no tiene vínculo con el petróleo, el del argentino Darío Conca de 10.6 millones de euros con el club chino Guangzhou Evergrande, equipo ubicado en la ciudad de Cantón y que cuenta con el respaldo de Evergrande Real Estate Group una de las compañías más grandes de bienes raíces en China.
Cristiano Ronaldo aparece en la lista con el décimo salario (10 millones de euros) más acaudalado por jugar al futbol (pero el segundo mejor si se toma en cuenta contratos publicitarios), posición que se presume cambiará en próximos años, aunque de momento hace que ni el Real Madrid pueda competir a nivel de los jeques y magnates del petróleo.
Para evitar que la magna fuente de ingresos de éstos y otros multimillonarios desestabilicen el futbol a base de dinero, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el Juego Limpio Financiero en septiembre de 2009, en el que básicamente los clubes no pueden gastar más de lo que ingresan, además de poseer cuentas sin números rojos, por lo que en caso de hacerlo hay distintas sanciones que van desde la económica hasta el veto de participar en torneos internacionales organizados en la Unión Europea.
Mejores sueldos de futbolistas (cantidad en millones de euros por temporada):
1- Etoo (Anzhi de Majachkala) – 20
2 – Leo Messi ( FC Barcelona) – 16
3 – Zlatan Ibrahimovic (Paris Saint-Germain)- 14.5
4 – Wayne Rooney (Manchester United) – 13.8
5 – Yaya Touré (Manchester City) – 13
6 – Sergio “Kun” Agüero (Manchester City) – 12.5
7 – David Silva (Manchester City) – 12
8 – Fernando Torres (Chelsea) – 10.8
9 – Darío Conca – (Guangzhou Evergrande) – 10.6
10 – Cristiano Ronaldo (Real Madrid) – 10