Este fin de semana las sobremesas con amigos y familiares estuvieron plagadas de expertos en asteroides, chistes sobre el fin del mundo y referencias cinematográficas palomeras. El tema es que con estos acontecimientos en el cielo ruso, es inevitable pensar en la indiferencia del Cosmos, como solía decir Sagan: “En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio, el cambio suave, casi imperceptible y el cambio repentino y violento”. Cosmos: el más grande de nuestros misterios, pero ya que nos ponemos misteriosos, por qué no pensar en las posibles (y muy retorcidas) teorías de conspiración y ficción detrás del meteorito caído en Chelyabinsk. Bienvenidos a #BITE donde haremos un viaje narrativo so pretexto del cuerpo celeste en cuestión:
Las imprescindibles
Confieso mi debilidad por las películas del fin del mundo, pero las últimas (de asteroides) me han decepcionado mucho, casi no vale la pena gastar bites en 2012 o Armageddon (mención aparte el Steve Buscemi que es grande), sin embargo, pienso que Deep Impact de Mimi Leder se resuelve muy bien (sí, palomera y todo), un filme de ciencia ficción mainstream y que al mismo tiempo habla de lo importante en una situación límite, qué tipo de persona eres y cómo te despides. Ahora que si más bien lo tuyo es algo más indie y vintage, habrá que repasar La morte viene della spazio film italiano dirigido por Paolo Heusch.
Los Superpoderes
Regresando a las conspiraciones, ¿qué pensarían si les digo que en ese extraño cuerpo, que ningún telescopio detectó, en realidad viajaba un alien, llámenlo como quieran, Paul, Superman, Klaatu, cada uno con diferentes motivos? Uno perdido, Paul, otro refugiado Kal-El y uno más, Klaatu como mensajero para notificar que la raza humana será aniquilada. Otra teoría es que este extraño cuerpo tenga propiedades únicas que afecten a los humanos al momento que entran en contacto con él como lo que sucede en Chronicle, un filme que extrañamente pasó de largo, pero que plantea a través del recurso del Foundfootage (material recuperado), la historia de tres jóvenes que adquieren superpoderes y las cosas no salen necesariamente muy bien.
El refugio
La última teoría que #BITE propone es pensar que el asteroide es un refugio, al estilo de Asteriod M de Magneto, uno de los mutantes más poderosos del universo Marvel. Magneto usa este asteroide para darle refugio a los mutantes, primero en el espacio y después colisionando con la Tierra y para caer en la costa de San Francisco, convirtiéndose en un isla re-bautizada como Utopía, un espacio en territorio estadounidense seguro para los mutantes y sin persecución, un lugar que llama a la tolerancia y respeto entre humanos y mutantes. Tal vez algún día veremos esa historia, al menos en el cine.
El cuerpo que explotó el viernes pasado en Rusia emitió una energía de 500 kilotones, medía 17 metros de diámetro y tenía una masa de 10,000 toneladas. Es muy probable que otro cuerpo de esas magnitudes pase por la tierra en el 2014. Es el 2003 QQ47, calificado en la escala Torino como 1 (impacto extremadamente improbable), pero recordemos que en el cosmos el cambio es lo único que se mantiene. Cerremos el #BITE; de las teorías y conspiraciones la mejor es nuestra irremediable insignificancia en este mundo, si la Tierra es tan solo una mota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica, imagínense nosotros. Al menos algún día seremos polvo de estrellas.