México

Nueva política, vieja

ANÁLISIS ¬ Prófugos de PRI y PAN rodean a Álvarez Máynez. El último: Carlos Castillo

17/01/2024 - 9:28 pm

Aunque en Movimiento Ciudadano se ha señalado que Jorge Álvarez Máynez es el “candidato de lo nuevo”, su cuarto de guerra está conformado por cuadros panistas y priistas, cuya trayectoria fue expuesta en “Los Periodistas”.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– Jorge Álvarez Máynez, el aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), se ha rodeado de prófugos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), fuerzas políticas que él ha señalado como parte de la política del viejo régimen, con los cuales busca distanciarse en el discurso.

Álvarez Máynez, de 38 años, es un político que se desempeñó como regidor de Zacatecas en 2004 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como Diputado de 2010 a 2013 por Nueva Alianza, partido ligado a la maestra Elba Esther Gordillo, y después como legislador del PRI. En el programa “Los Periodistas”, que se transmite en SinEmbargo Al Aire, se expusieron los nombres de los priistas y panistas que se han incorporado a su equipo.

Aunque Movimiento Ciudadano ha señalado que se trata del “candidato de lo nuevo”, el cuarto de guerra de Máynez está conformado por cuadros panistas y priistas. Es el caso de Carlos Castillo López, exdirector de la revista La Nación, hijo del exdirigente nacional panista Carlos Castillo Peraza y un joven que fue crítico con el panismo y que ahora se ha sumado como el vocero del precandidato presidencial emecista.

El propio Jorge Álvarez Máynez reveló a El País que su equipo de campaña estará integrado por Juan Zavala Gutiérrez, un expanista hijo de Juan Ignacio Zavala y sobrino de Felipe Calderón y Margarita Zavala que se desempeña como Secretario General de MC.

Álvarez Máynez también dio a conocer al diario español que una de sus voceras será la expanista Laura Ballesteros, exdiputada en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal de 2012 a 2015, e integrante de la campaña presidencial de Felipe Calderón. Como ​​​​directora de la empresa Consultores de Diseño de Estrategias Político Legislativas, Ballesteros fue acusada de recibir 2 millones 990 mil pesos para llevar a cabo labores de espionaje.

La cúpula de MC. De izquierda a derecha Jorge Álvarez Máynez, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez y Dante Delgado. Foto: Especial.

Laura Ballesteros se sumó después al Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, invitada por Héctor Serrano, a la Secretaría de Movilidad. Posteriormente, se sumaría a Movimiento Ciudadano al Gobierno de Luis Donaldo Colosio Riojas en Monterrey, para después llegar al Senado, al ser suplente de Xóchitl Gálvez Ruiz, actual precandidata presidencial del PRI y PAN.

En el equipo de Máynez también está Paloma Franco, quien fue jefa de comunicación digital de Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto y asesora de comunicación digital en la campaña presidencial del PRI que encabezó José Antonio Meade. Anteriormente, entre 2008-2009, en el Gobierno de Felipe Calderón, se desempeñó como jefa del departamento de la dirección general adjunta de la reforma de Estado de la Secretaría de Gobernación, cuando frente a esta instancia estaba Fernando Gómez Mont.

Ya en mayo pasado, otro calderonista, Fausto Barajas Cummings, quien fue Subsecretario de Infraestructura y antes secretario técnico del Gabinete de Infraestructura de su Presidencia, se incorporó a las filas emecistas.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video