Hábitat

"La manada lo espera"

Benito viajará 50 horas a Africam Safari, le harán estudios y 7 jirafas lo recibirán

17/01/2024 - 4:31 pm
Hábitat

Benito, quien en los últimos meses vivió solo y se enfrentó a los climas extremos de Ciudad Juárez, Chihuahua, llegará en los próximos días al parque de conservación Africam Safari para integrarse a una familia de siete jirafas.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Benito, la jirafa macho que ha vivido durante los últimos meses en condiciones adversas en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, recorrerá un trayecto de 50 horas para llegar al que será su nuevo hogar en el estado de Puebla.

En entrevista para el programa De Doce a Una, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, Frank Carlos Camacho, director del parque de conservación Africam Safari, dio detalles sobre el próximo traslado de la jirafa de entre tres y cuatro años de edad, el cual será por vía terrestre y en un contenedor especial con control de temperatura.

"El propósito es que Benito de forma rápida y voluntaria entre a este contenedor, que lo reconozca como un espacio seguro, un espacio donde tiene comida, agua, refugio, para que durante el traslado, que queremos que sea lo más pronto posible, vaya seguro y muy cómodo porque es un viaje bien largo de hasta 50 horas", explicó.

"Va a ser por vía terrestre, desde Chihuahua a Puebla por la vía más corta. Tenemos tres rutas ya marcadas, alternativas, porque si una falla o hay un cierre tenemos la segunda, y si no tenemos el plan c, para no arriesgar absolutamente nada, tanto el bienestar de la jirafa que va a venir como el del equipo de profesionales que van a estar haciendo todo este manejo y todo este proceso para proteger y cuidar a la jirafa. Nos vamos a ir despacio, al tiempo y la velocidad que la jirafa dicte, y dentro del contenedor no va a tener frío, va a estar cómoda, va a estar muy seguro, por eso nos podemos ir con toda la calma que la jirafa necesita", detalló.

Benito, quien en los últimos meses vivió solo y se enfrentó a los climas extremos de Ciudad Juárez, Chihuahua, llegará en los próximos días al parque de conservación animal para integrarse a una familia de siete jirafas.

En este sentido, el director del Africam Safari explicó que a pesar de que se busca que la joven jirafa llegue a convivir con los otros ejemplares, Benito tendrá que esperar algunos días para que esto suceda pues tendrá que someterse a una serie de estudios para descartar algún problema de salud.

"Afortunadamente desde el momento en el que Benito llegue a Africam Safari va a estar en contacto visual, auditivo, y va a poder oler a las demás [jirafas], la vamos a tener muy cerca del otro grupo porque queremos que esa introducción sea rápida por la salud mental de Benito, y en ese tiempo, en lo que se adapta, tomaremos muestras de sangre porque no queremos ni que él esté enfermo ni que transmita alguna de las enfermedades que pueda traer al resto de la población de jirafas".

"La idea es que se venga a incorporar a este grupo de jirafas que que son completamente normales, que se comportan como jirafas, y no nada más Benito va a a estar muy bien cuidado, va a estar en un entorno familiar, se va poder reproducir, va a poder estar con otras jirafas de su misma edad e incluso más jóvenes", aseguró Camacho.

En este sentido, abundó que, hasta el momento, el grupo de especialistas de Africam Safari que se encuentra en Chihuahua preparando el traslado de Benito, no ha detectado alguna enfermedad en el ejemplar.

Africam Safari es un parque de conservación certificado internacionalmente que tiene medio siglo de experiencia rescatando fauna silvestre, donde han nacido más de 30 jirafas, algunas de las cuales han sido trasladadas a Argentina, Chile, Bélgica y Estados Unidos, destaca AP.

Activistas y usuarios de redes sociales iniciaron desde hace varios meses una lucha en la exigieron en un sinfín de ocasiones a las autoridades dar luz verde al traslado de Benito a un lugar mejor, sin embargo el 2023 cerró sin ningún cambio favorable en este caso.

Ahora, después de varios meses, Benito podrá vivir en mejores condiciones gracias a los animalistas y a la ciudadanía que presionaron a las autoridades para que autorizaran que la jirafa pudiera tener un nuevo hogar.

Benito llegará a un lugar seguro, "pero vamos a tener que hacer varias cosas, el cambio de la de la alimentación que tiene ahorita tiene que ser gradual para no causarle un problema digestivo, y eso es lo que estamos haciendo con mucho cuidado, no podemos acelerar las cosas, nos encantaría subirla en un avión y traerla en 24 horas, pero tenemos que ir al paso de la jirafa", concluyó el director de Africam Safari.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video