México

Avanza proyecto de trenes

SICT recibe 5 propuestas de empresas ferroviarias para desarrollar rutas de pasajeros

17/01/2024 - 2:06 pm

La Secretaría detalló las siete rutas prioritarias para pasajeros, entre las que se incluyen una de Veracruz a la capital, de Manzanillo a Irapuato, y otra Aguascalientes hasta Ciudad Juárez.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó el miércoles que recibió las cinco propuestas por parte de las empresas ferroviarias para desarrollar rutas de pasajeros.

La SICT había solicitado a las empresas preparar su respuesta o manifestaciones respecto de la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, antes del 15 de enero del presente año.

“Tras cumplirse el plazo para manifestar interés en participar en el proyecto de trenes de pasajeros, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió cinco propuestas de interesados, por lo que, previo a la realización de los estudios respectivos, están siendo revisadas por la dependencia”, explicó en un comunicado.

La Secretaría recordó que de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de noviembre de 2023, se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros, pero se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga.

El documento contextualiza que el ferrocarril jugó un papel crucial durante los siglos XIX e inicios del XX en el desarrollo, crecimiento e integración del territorio nacional, de modo que la privatización del servicio durante la administración de Ernesto Zedillo en 1995 fue un hecho lamentable.

DOF - Diario Oficial de la Federación

Para ello, se establecieron siete rutas prioritarias a desarrollar: tren regional México-Veracruz, Tren Interurbano AIFA-Pachuca-Tula, tren Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes, tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, tren México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

“Entre los objetivos que se espera alcanzar al recibir tales propuestas e implementar los proyectos, son: eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario, y determinar un programa de ejecución que considere diversas fases (rutas de cercanía y largo itinerario)”, apuntó.

Al exponer el decreto publicado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el pasado 22 de noviembre, que las empresas ferroviarias deberán ofrecer el servicio a precio accesible a pasajeros.

Asimismo, el pasado 13 de diciembre, el Gobierno mexicano y la empresa Kansas City Southern (KCS) México celebraron un acuerdo para la construcción de un tren suburbano en Monterrey, mismo que se hizo público en el DOF.

De acuerdo con el documento, se construirá un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros con 26 estaciones con origen en el poniente del área metropolitana de Monterrey, en el municipio de García, y destino final en el municipio de Pesquería.

De esta manera, se conectarán los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería en la capital del estado de Nuevo León.

Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que declaró la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano como área prioritaria. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Según las autoridades, el proyecto tendrá un costo de 26 millones 649 mil 855 pesos, los cuales serán administrados por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) e incluyen la elaboración, revisión y actualización de estudios complementarios y proyectos ejecutivos para la construcción del tren.

La velocidad máxima del tren de pasajeros alcanzará los 100 kilómetros por hora y contará con estaciones para pasajeros y paraderos a lo largo del corredor.

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