Autoridades del AICM informaron sobre el restablecimiento del sistema en las pantallas de información de vuelos. Sin embargo, no especificaron cuál fue el problema técnico que dio origen a la falla.
Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó esta mañana una falla técnica en el sistema de las pantallas de información de vuelos en las salas L, M y K de la Terminal 2.
A través de su cuenta de X, anteriormente llamado Twitter, el AICM dio a conocer los desperfectos alrededor de las 7:40 horas de este miércoles, luego de que se presentaran algunas quejas de los usuarios.
“Personal del AICM trabaja para resolver la falla lo más pronto posible. Mantente en comunicación con tu aerolínea para conocer el estatus de tu vuelo y atento a la información de vuelos que se comunica por el sistema de audio de la terminal”, solicitó el aeropuerto a través de sus redes sociales.
Aproximadamente dos horas después de la primera notificación, autoridades del AICM informaron sobre el restablecimiento del sistema en las pantallas de información de vuelos. Sin embargo, no especificó cuál fue el problema técnico que dio origen a la falla.
#AICMInforma
Esta mañana se presentó una falla técnica en el sistema de las pantallas de información de vuelos en salas L, M y K de la Terminal 2.
Personal del AICM trabaja para resolver la falla lo más pronto posible.
Mantente en comunicación con tu aerolínea para conocer el…— @AICM_mx (@AICM_mx) January 17, 2024
“Ya restablecimos la señal en el sistema de las pantallas de información de vuelos en salas L, M y K de la Terminal 2. Lamentamos los daños ocasionados”, publicó el AICM en la red social.
Posteriormente, solicitó a las y los pasajeros que establecieran comunicación con la aerolínea correspondiente: “Si tienes un vuelo, te sugerimos estar en comunicación con tu aerolínea y atento a la información de vuelos que se comunica por el sistema de audio de la terminal”.
La Terminal 2 del AICM comenzó a operar en el 2007. Algunas de las aerolíneas que operan en esta Terminal son Aeroméxico, Aeromar, y algunas internacionales. Cuenta con diversas comodidades, como tiendas, restaurantes, salas VIP y servicios para pasajeros .
Recientemente, el AICM anunció que entrará en vigor la reducción de sus operaciones a partir del lunes 8 de enero, la cual disminuirá de 52 a 43 por hora para evitar saturación en la terminal aérea.
#AICMInforma
Ya reestablecimos la señal en el sistema de las pantallas de información de vuelos en salas L, M y K de la Terminal 2.
Lamentamos los inconvenientes ocasionados.
Si tienes un vuelo, te sugerimos estar en comunicación con tu aerolínea y prestar atención a los avisos…— @AICM_mx (@AICM_mx) January 17, 2024
Por medio de un comunicado de prensa, el AICM detalló que dicha medida se dio por medio del proceso de asignación de horarios de aterrizaje y despegue, mejor conocidos como slots, por lo que se minimiza de forma proporcional a un total de nueve mil 413 horas.
“A partir del próximo lunes 8 de enero de 2024 aplicará la reducción de 52 a 43 operaciones por hora, medida que se aplazó a solicitud de Semar-AICM ante el C. Presidente de la República, para minimizar las afectaciones que representaría tanto a nuestros pasajeros como a las líneas aéreas”, se lee en el boletín.
Al igual, la terminal determinó que la reducción se aplicará para la próxima temporada de verano que dará inicio el próximo 31 de marzo y que concluye el 26 de octubre de 2024. Incluso, destacó que la reducción no aplicará para vuelos internacionales, por lo que continuarán operando con los slots asignados.
“La citada reducción también se aplicará para la temporada de verano que dará inicio el próximo 31 de marzo y concluirá el 26 de octubre de 2024 (…) no aplicará a vuelos internacionales”, informó el AICM.
Cabe mencionar que la medida había sido aplazada a solicitud de la Secretaría de Marina (Semar) y el propio AICM ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de evitar las afectaciones a los usuarios durante la temporada de invierno.
Sin embargo, el aplazamiento de esta medida será para aliviar la saturación de los edificios de la terminal aérea y que se dio a conocer el 31 de agosto de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La resolución establece que el AICM puede atender un máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues por hora, según las condiciones del espacio aéreo estipuladas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
La medida se aplazó derivado de la petición de prórroga que solicitó el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de las afectaciones a usuarios y líneas aéreas. Ahora, permite una planificación adecuada dentro de la terminal.