La Fiscalía apuntó que las siete personas se encuentran en sus instalaciones, donde les practican diversas inspecciones, reconocimientos médicos, y se toman declaraciones.
Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) informó anoche de la localización de siete personas reportadas como desaparecidas, luego del enfrentamiento entre pobladores y extorsionadores en la comunidad de Texcapilla en Texcaltitlán, Estado de México, del pasado 8 de diciembre.
De acuerdo con la Fiscalía, a través de un trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Municipal de Zinacantepec, Estado de México, se logró localizar a siete personas, de las al menos 10 desaparecidas que se reportaron.
Además, la FGJ-Edomex apuntó que las siete personas se encuentran en sus instalaciones, donde les practican diversas inspecciones, reconocimientos médicos, y se toman sus declaraciones.
#Localizados. La #FiscalíaEdoMéx en coordinación con @SEDENAmx y la Policía municipal de #Zinacantepec
localizan a 7 de los desaparecidos con motivo de los hechos registrados en #Texcapilla #Texcaltitlán. En este momento se encuentran en instalaciones de la Fiscalía.— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 17, 2024
Aunque hasta el momento, la Fiscalía no ha dado más detalles sobre el estado de salud, ni de la localización.
El pasado 8 de diciembre, un violento enfrentamiento entre civiles armados y presuntos agricultores en la comunidad de Texcapilla, en el municipio mexiquense de Texcaltitlán, dejó una cifra de 14 muertos, al menos siete heridos, y más de una decena de personas desaparecidas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México reportó en un comunicado que, luego de los enfrentamientos, 11 personas presuntamente vinculadas a actividades criminales murieron; así como otras tres que eran vecinos de la localidad mexiquense. Anteriormente se habían reportado 11 decesos: ocho supuestos criminales y tres locales.
El hecho fue registrado en una cancha deportiva en la localidad donde agricultores se citaron con presuntos integrantes de una célula de la Familia Michoacana para efectuar el pago de derecho de piso a los campesinos. Sin embargo, presuntamente los agricultores no lograron juntar el monto solicitado y pidieron llegar a un acuerdo, hecho a lo que los presuntos delincuentes se negaron y atacaron a los pobladores con armas de fuego.
Los locales respondieron con palos y machetes en defensa propia, y a pesar de contar con la presencia de varios elementos de diversas corporaciones, incluyendo la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional, el enfrentamiento siguió.
Por ello, el pasado 27 de diciembre, la dependencia informó que los pobladores del municipio de Texcaltitlán están exentos de toda responsabilidad tras el enfrentamiento contra presuntos integrantes de La Familia Michoacana.
Durante una conferencia de prensa, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal general, comunicó que, después de haber realizado la investigación, la dependencia mexiquense ejercerá acción penal sólo contra los presuntos integrantes de La Familia Michoacana que participaron en el ataque, ya sea como autores o coautores, aunque hayan estado o no en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento.
Asimismo, corroboró que había 14 personas desaparecidas, originarias del municipio, entre los que hay cuatro menores de edad.
Las 14 personas reportadas como desaparecidas fueron identificadas como: Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de un año y seis meses; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de cuatro años; Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años; Edwin Huicochea Esquivel, de 14 años; Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años; Javier Balbuena Albarrán, de 23 años; Germán García González, de 25 años, y Joel Huicochea Arce de 34 años.
También siguen sin conocer el paradero de Norma Esquivel Ortiz, de 36 años; Pablo Esquivel Salcedo, de 42 años; Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años; Rodrigo Calixto Ramírez, de 64 años, y J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años.
Por información para su localización, la Fiscalía estatal ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos.
El municipio mexiquense Texcaltitlán limita al norte con Temascaltepec y con San Simón de Guerrero; al este con Coatepec Harinas; al sur con Almoloya de Alquisiras y Sultepec, y al oeste con Tejupilco.