La alianza de acción “Lützerath Unräumbar”, que se traduce como “Lützerath Imposible de aclarar”, que incluye a grupos de Viernes por el Futuro y Última Generación, ha convocado una jornada de acción conjunta.
MADRID (ESPAÑA)/DÜSSELDORF (ALEMANIA), 17 Ene. (EUROPA PRESS).- La joven activista medioambiental Greta Thunberg ha sido retenida este martes por la Policía alemana mientras participaba en una protesta contra la demolición del pueblo de Lützerath, al que desde hace varios días han acudido cientos de personas para impedir la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto.
Alrededor de 70 manifestantes se han sentado al borde de la mina de carbón de Garzweiler a lo que la Policía ha respondido primero rodeándoles y después reteniéndoles. Entre ellos estaba Thunberg, que se unió a la protestas el sábado.
La movilización de este martes ha comenzado en el pueblo vecino de Keyenberg, en la que se ha visto Thunberg. Los manifestantes se han separado de esta primera protesta y han puesto rumbo a Lützerath y a la mina a cielo abierto, momento en el que comenzaron los enfrentamientos con los agentes, cuenta el diario Die Welt.
El pueblo de Lützerath, en el oeste de Alemania y abandonado desde hace tiempo por sus habitantes, seguía ocupado hasta este domingo por la tarde por un reducido número de activistas opuestos a la expansión de la explotación de carbón en la zona por parte de la empresa energética RWE.
La Policía ha precisado que Thunberg no ha sido detenida, sino retenida para su posterior identificación. La demolición del pueblo continúa suspendida después de que dos personas continúen dentro de un túnel.
Policía y manifestantes se han acusado mutuamente de actuar con violencia en los disturbios del sábado. Los convocantes aseguran que hay decenas de heridos, algunos graves que podrían estar en peligro de muerte, mientras que las autoridades hablan de 70 agentes heridos. Hasta doce manifestantes han sido detenidos.
Activistas climáticos han anunciado que continuarán con sus protestas pidiendo la paralización de la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto en del pueblo minero de Lützerath, en Alemania, un día después de que las autoridades a todos las personas que habían ingresado en la localidad para parar las obras.
“Cada minuto que la excavadora está en marcha y se quema carbón se está alimentando aún más la catástrofe climática. Como alianza ‘Lützerath Unräumbar’ nos oponemos a la destrucción”, han afirmado en un comunicado publicado en su web, si bien no han dado detalles de las protestas previstas.
“Suponemos que habrá acciones”, ha detallado la Policía, advirtiendo de nuevas acciones como la que ha paralizado durante días la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto.
El lunes pasado, según la empresa energética alemana RWE, propietaria del lugar, los últimos activistas, que llevaban días atrincherados en un túnel bajo el pueblo, abandonaron la zona, que desde entonces ha sido vallado.
Mientras tanto, el propio pueblo de Lützerath, que se ha convertido en símbolo de la lucha, ha sido demolido, según la agencia alemana DPA.