La salida del mercado minorista en México de Citi, que en 2001 compró el banco mexicano, responde a una estrategia del grupo estadounidense que ha ocurrido en otros mercados emergentes, como Argentina, Colombia y Brasil.
Ciudad de México, 17 enero (EFE).- Las agencias Fitch y Moody’s ubicaron este lunes en revisión negativa o a la baja las calificaciones del Banco Nacional Mexicano (Banamex) tras el anuncio del estadounidense Citigroup de abandonar la marca CitiBanamex.
Moody’s puso “todas las calificaciones y estimaciones de CitiBanamex en revisión para la baja”, lo que incluye la calificación de depósitos de Baa1, la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, en inglés) de baa1 y la calificación de depósitos de largo plazo de Aaa.mx.
“La revisión para la baja surge del anuncio de Citigroup Inc. (A3 estable), publicado el 11 de enero de 2022, de que venderá su negocio de banca de consumo en México, así como sus segmentos de pequeños negocios y empresas medianas en México”, explicó la agencia en un comunicado.
En un comunicado separado, Fitch Ratings también avisó que colocó en “observación negativa de rating” (RWN, en inglés) las calificaciones de Banamex.
“El RWN refleja la incertidumbre sobre las potenciales implicaciones para el crédito de las subsidiarias tras la decisión de su empresa madre (Citi) de salir del mercado de consumo, pequeños negocios y negocios intermedios financieros en México”, expuso Fitch.
La decisión de Citi, que en 2001 compró el banco mexicano, responde a una estrategia del grupo estadounidense que ha ocurrido en otros mercados emergentes, como Argentina, Colombia y Brasil.
Pero la noticia ha sacudido a la banca mexicana, donde CitiBanamex era el tercer mayor banco del sistema bancario mexicano con el 12.9 por ciento de los depósitos, el segundo mayor de los créditos al consumo con el 15.8 por ciento y el cuarto en créditos comerciales con 9.2 por ciento del mercado, según citó Moody’s.
“La estructura de la venta de sus operaciones de banca de consumo en México conlleva incertidumbres, las cuales se contemplan en esta revisión”, indicó la calificadora.
En el periodo de revisión, las calificadoras evaluarán la estructura del resultante CitiBanamex con la desinversión, su capacidad para mantener una calidad de activos resiliente, la capitalización sólida y la rentabilidad, entre otros factores.
“El proceso de salida podría potencialmente afectar su buen perfil de negocios, y reducir su posición de franquicia y su diversificación de ingreso”, advirtió Fitch.
Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido “regresar Banamex a México”, este lunes prometió que “no pondrá muchos obstáculos” a la venta del banco.
“No queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos, porque debe de llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico Estado de derecho y que hay confianza para inversionistas”, declaró en su rueda de prensa diaria.