El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana a quienes lo critican por no haber vendido el avión presidencial que “no son tamalitos de chipilín”, y planteó, entre otras opciones, ofrecerlo en una rifa.
Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- La Diputada Dolores Padierna, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se comprometió en “participar activamente” en la rifa del avión presidencial.
“La rifa del avión presidencial será un enorme reto, pero en Morena podemos movilizar a todo el movimiento para lograrlo. Yo misma participaré activamente para lograr que muchos mexicanos apoyemos esta causa.”
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana a quienes lo critican por no haber vendido el avión presidencial que “no son tamalitos de chipilín”, y planteó, entre otras opciones, ofrecerlo en una rifa.
La rifa del avión presidencial será un enorme reto, pero en Morena podemos movilizar a todo el movimiento para lograrlo. Yo misma participaré activamente para lograr que muchos mexicanos apoyemos esta causa. pic.twitter.com/7BnrxVnio0
— Dolores Padierna (@Dolores_PL) January 17, 2020
“El avalúo de la ONU es de 130 millones de dólares del avión. Había dos compradores pero no se animaban, dos compradores en Estados Unidos; no se animaban. Posiblemente porque sabían que ya se regresa el avión hubo un ofrecimiento un día antes 125 millones de dólares”, dijo el Jefe del Ejecutivo.
“Nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU. Pero hubo esa propuesta, esa es una opción”, agregó.
Luego dijo: “La segunda opción es que ya formalmente se le dió a conocer al gobierno de Estados Unidos; le estamos solicitando que se lleve a cabo un intercambio; que se entrega el avión para que nos dé el equivalente en equipo médico. Serían, mínimo, los 130 millones de dólares para los hospitales públicos”, señaló.
“La tercera, es la venta a empresas en 12 partes; empresas nacionales. En esto se avanzó, hay ya 2 ofrecimientos. Corresponde como a 11 millones de dólares por empresa como una sociedad. No es fácil esto porque, si el Presidente no lo va a usar, ¿pues que empresa lo va a usar? Fue un exceso. Esto no debió hacerse. No debió comprarse este avión. Ni los más ricos del mundo ni extravagantes tienen estos aviones”, dijo.
“Me estaban informando que los que tienen más rentan lugares de lujo en aviones comerciales, ahora sí que ni Obama, pero tampoco las empresas”, expresó el Presidente.
“Pero, si consiguiera las 12 empresas, tenemos que aplicar la misma política: que el dinero se utilice para mejorar la atención en los hospitales, que sea también en equipo médico, y ellos no lo harían para presumir, para actuar como fantoches porque les daría pena, estoy seguro de eso”, dijo.
La cuarta opción, según el Presidente, es que se rente por hora; que lo administre la Fuerza Aérea y hay un precio por hora, hay un avión así en el mundo, un sólo avión que se renta así, creo que en 70 mil dólares la hora, allá por Asia”.
“Acá se buscaría que no fuese tanta la renta, pero que sí se rentara a quienes quisieran usarlo para cualquier actividad. Un avión de estos tiene capacidad para 800 horas de vuelo al año; la operación, si lo tiene la Fuerza Aérea, para volarlo, resulta a 15 mil dólares la hora, eso es el costo, pero habría que agregar el pago que se tiene que hacer por el deterioro del avión”, dijo.
Luego agregó: “Y el quinto, una rifa. 500 pesos. 6 millones de cachitos de la Lotería Nacional. En el caso de la Lotería serían 6 millones de números, de cachitos, en 500 pesos, son 3 mil millones; del avión son 130 millones de dólares, pero se le daría al que se ganara el avión incluido un servicio de operación de 2 años”, dijo.
“Esto es vender los números. También tendrían que ayudarnos los empresarios a venderlos. Tendríamos que definir algunas reglas como condición, porque, aún cuando alguien se saque el avión, sería muy lamentable que lo malbaratara, porque, como norma, le tendremos que poner que si lo vende que cuando menos sea al precio de avalúo, por el mismo pues, pero estamos hablando de una avión”, señaló.