#MetaDatos | Con una comunicación más agresiva, el PAN se ha puesto más denso, en las redes sociales, desde que Marko Cortés llegó a la presidencia. El objetivo del partido es “dar la batalla” al Presidente y a Morena.
Videos de corte alarmista, acusaciones muchas veces sin sustento, expansión de rumores sobre el desabasto de combustible y la difusión de etiquetas como #AMLOMiente, #AsíNoMorena y otras más que contrastan con el estilo panista.
Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN), que había mantenido hasta el 2018 una actitud más conservadora en la red, ha intensificado su discurso. Se ha puesto más denso. Sus campañas, desde que Marko Cortés Mendoza asumió la dirigencia nacional, son muy parecidas a las de los grupos más extremistas: uso de más lenguaje agresivo, confrontación. Su objetivo es doble: el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la fuerza que lo acompaña, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El 11 de enero el PAN colocó en su sede nacional dos lonas con una leyenda: “Es incompetencia que México pare por falta de gasolina”. De acuerdo con un comunicado emitido en el portal oficial del partido (pan.org.mx), el PAN dijo que mantendrá esta postura “hasta que el Gobierno modifique su estrategia” contra el robo de combustible.
El PAN, que gobernó durante 12 años consecutivos el país, perdió dos veces las últimas elecciones federales: Ricardo Anaya fue derrotado en 2018, y Josefina Vázquez Mota seis años antes, en 2012.
La campaña de confrontación ha sido extendida por el PAN a sus canales de las redes sociales, donde el partido recurre a videos, comunicados, y hashtags para impulsar su oposición a dos temas que cobraron impulso durante estas semanas: la conformación de la Guardia Nacional con un mando mixto, y el desabasto de combustible debido al plan del Gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los videos tienen música y un tono ediciones muy parecidas a las que se usaron contra López Obrador en 2006, durante la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, con barridos y transiciones ruidosas y música de documental alarmista. La voz en off usa los mismos registros de aquél mensaje de “es un peligro para México”. Sugiere una “conjura” contra los mexicanos; un Presidente que “algo esconde”; conspiraciones para hundir al país.
Cortés, el presidente nacional, dijo este jueves durante una visita al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación que Acción Nacional busca sumarse a los esfuerzos de la “sociedad organizada en causas específicas y concretas” con el afán de promover un contrapeso más contundente en contra de López Obrador. En la misma reunión, denunció la supuesta estrategia de López Obrador por debilitar a los grupos de oposición. Agregó que su partido incrementará el tono en sus demandas y que darán “la batalla”.
CAMPAÑAS MÁS AGRESIVAS
El discurso en redes ha tenido un cambio significativo en las últimas semanas. Desde las cuentas oficiales de Twitter se han difundido videos, si bien estos no trasgreden las normativas de Twitter, sí destacan por acercarse al género documental, con efectos exagerados de postproducción que promueven escenarios catastrofistas y buscan una participación mayor en espacios como Twitter con el posicionamiento de hashtags en contra del desabasto de gasolina.
Entre estos materiales, destaca uno que fue promovido el 15 de enero a través de las cuentas oficiales del partido en Twitter, entre estas @AccionNacional. En la grabación de apenas unos segundos se presentan varias imágenes alusivas al desabasto, mientras que una voz en off describe acciones de improvisación que afectan a la ciudadanía, sin mencionar de manera directa a ningún actor.
El video fue parte de la campaña del PAN para expresar su descontento en contra de la escasez de combustible. Su objetivo fue señalar a AMLO y a Morena como responsables de una “crisis energética”. Un análisis realizado por MetaDatos sobre esta campaña en Twitter, permitió visibilizar el impacto en usuarios de esta red social para ejercer presión al Gobierno federal ante el desabasto.
La grabación fue difundida con el hashtag #NoHayGasolina. Con esa etiqueta es que el PAN inició de manera discreta la difusión de su campaña. En los días subsecuentes el partido intensificó sus acciones con el empleo de más etiquetas como #AMLOMiente, #AsíNoMorena, #GuardiaNacionalMilitar y otras.
La incompetencia de @lopezobrador_ y Morena tienen sumido a nuestro país en una grave crisis energética y a millones de mexicanos afectados. En Acción Nacional exigimos que cumplan con su trabajo y regularicen el abasto de combustible. #NoHayGasolina #DesabastoGasolinas pic.twitter.com/FQavMNdwvR
— Acción Nacional (@AccionNacional) 15 de enero de 2019
#AMLOMIENTE
A través de #AMLOMiente, diputados panistas afirmaron que detrás del desabasto hay razones que no han sido dadas a conocer por el Gobierno federal, entre éstas sostienen que se ha cancelado la importación de hidrocarburos desde EU, y que el combate al huachicol es un pretexto para ocultar una problemática mayor.
A través de su cuenta de Twitter (@MarkoCortes) el presidente nacional informó que han solicitado por medio de transparencia a Pemex que les de a conocer los verdaderos motivos del desabasto ante la falta de información sobre el tema.
Gobierno de @lopezobrador_ no ha informado con honestidad a los mexicanos. Por ello, presentamos ante la Unidad de Transparencia de PEMEX una solicitud de información para conocer las causas reales del desabasto de combustibles.#AmloMiente#Nohaygasolinahttps://t.co/lgwTMO27gS
— Marko Cortés (@MarkoCortes) 13 de enero de 2019
El video con el que difunden sus sospechas sobre una conspiración en torno al desabasto posee el mismo estilo que el anterior. Se afirma que el Presidente ha mentido, lo que generó descontento entre los usuarios.
“Quedan muchas dudas al aire que deben ser resueltas y pareciera que la incapacidad y la falta de planeación del gobierno ahora se quieran justificar en un supuesto combate al robo del combustible”, expresó Cortés en un comunicado.
Exigimos que @lopezobrador_ dé a conocer la verdad del #DesabastoDeGasolina, la mala estrategia que está implementando para combatir el huachicol, la falta de planeación en compras y suministro del componente final para la gasolina. #AMLOmiente #NoHayGasolina pic.twitter.com/sbtUDt3GSD
— Diputados PAN (@diputadospan) 13 de enero de 2019
ALARMA Y TEMOR COMO ARMAS DE OPOSICIÓN
De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, las cuentas @accionnacionaly @diputadospan son las que mayor impacto han conseguido con estas campañas. Sin embargo, en la periferia de las redes panistas, la militancia genera otras acciones que se acercan al discurso alarmista y de desinformación que ha prevalecido en el tema del desabasto.
En días pasados Gerardo Garibay Camarena, editor del libro El Principio del Camino, que se centra en la vida del panista Juan Manuel López Sanabria, concedió una entrevista a la periodista Vanessa Vallejo, quien en días pasados, difundió en las redes sociales la versión sobre la escasez de alimentos en México por causa del desabasto.
En su relato sobre la problemática, Garibay hace una enumeración de los rumores que han circulado en las redes sociales como la cancelación de las importaciones de crudo a EU entre los meses de noviembre y diciembre del 2018 y otros más.
Acción Nacional también ha implementado otros campañas en Twitter que han obtenido mayor apoyo, como #GuardiaNacionalMilitar, otro de los temas cuestionados en la administración de López Obrador.