El Presidente colombiano, Iván Duque dio a conocer que ya se ha identificado al autor material del que calificó como “un acto terrorista”. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de nueve personas y al menos 26 heridos.
Bogotá, 17 ene (EFE/SinEmbargo).- Al menos nueve personas muertas y 26 personas heridas dejó hoy jueves en Bogotá la explosión de un carro bomba en el estacionamiento de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, confirmó el Ministerio de Defensa.
En conferencia de prensa, el Presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que ante el que calificaron como “atentado terrorista”, su Gobierno “no dará un paso atrás para quienes hicieron este cobarde ataque”.
“Ni un paso atrás para quienes hicieron estos actos. Se ha identificado con plenitud al autor material de este ataque, vamos a actuar. Juntos, el gobierno y la sociedad vamos a trabajar por Colombia y no vamos a ceder nunca, Colombia está firme y no se amedrenta”, dijo acompañado de su gabinete.
Por su parte, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, adelantó que el autor material del atentado ya es identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien entró alrededor de las 9:30 horas a la escuela Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander en una camioneta gris, marca Nissan del año 1993.
“Su último acto ante las autoridades de Tránsito se llevaron a cabo en la ciudad de Arauca, colocación de la revisión técnico mecánica el 27 de junio del año 2018”, dijo.
Agregó que de acuerdo a los primeros reportes de sus especialistas, el auto estaba cargado con 80 kilos de explosivos.
Por la mañana, Duque canceló sus actividades como Ejecutivo federal para regresar de inmeadiato a la capital colombiana y atender el atentado.
“Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la cúpula militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
#Quibdó | Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías.
— Iván Duque (@IvanDuque) 17 de enero de 2019
“Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia”, manifestó Duque en otro mensaje.
Vamos al lugar de los hechos. He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia.
— Iván Duque (@IvanDuque) 17 de enero de 2019
Unidades del cuerpo de bomberos de Bogotá llegaron hasta el lugar del atentado para socorrer a las víctimas que, según medios locales, al parecer son cadetes que hacían curso de oficial en esa institución.
A través de redes sociales circulan imágenes en donde se observa a por lo menos una decena de elementos de la Policía Nacional de Colombia acordonando el área de la escuela General Santander.
Atentado terrorista escuela General Santander. pic.twitter.com/7NeIHtEXuQ
— Luis Carlos Quevedo (@LuisCarlosQuev8) 17 de enero de 2019
A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, también lamentó los hechos ocurridos esta mañana.
#EscuelaDePolicíaGeneralSantander
Estamos acompañando a nuestros Policías.— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) 17 de enero de 2019