Tras la difusión del material en redes sociales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) informó que inició un expediente y solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Delegación de Derechos Humanos de la Fiscalía Altos y Justicia Indígena inicien una investigación de lo ocurrido para identificar y castigar a los responsables.
Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– Usuarios de redes sociales expresaron su indignación por un video en donde se muestra el momento en el que vecinos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, detuvieron, desnudaron y golpearon en público a un menor indígena que supuestamente fue sorprendido mientras robaba una casa.
De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles en la colonia La Hormiga, cuando los vecinos supuestamente sorprendieron a un niño perteneciente a cuna comunidad tsotsil robando dinero de una casa.
En el video difundido en redes sociales, se observa cómo el pequeño, quien se encuentra completamente desnudo, está en medio de una turba. Después se aprecia el momento en el que varios hombres sostienen al niño de pies y manos mientras otro sujeto lo azota con una cuerda.
Tras la difusión del material en redes sociales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) informó que inició un expediente con número CEDH/OJ/0110/2017, donde quedaron registrados estos hechos entre particulares.
La dependencia dio a conocer que personal de la dependencia acudió con el primer Regidor de San Cristóbal, Miguel Ángel Rosas Salas, quien informó, que los vecinos habían presentado al muchacho acusado de robo, que se encontraba golpeado y a quien no se pudo poner a disposición porque la parte afectada no quiso denunciar y porque no se le encontró el objeto del delito.
Por este motivo, la CEDH solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Delegación de Derechos Humanos de la Fiscalía Altos y Justicia Indígena inicien una investigación de lo ocurrido y castigar a los responsables.
“Es importante señalar que este organismo defensor de los derecho humanos repudia cualquier tipo de acto de violencia, por lo que hace un llamado a la población en general evitar a toda costa hacer justicia por propia mano, ya que para eso existen las diversas autoridades y dependencias para una impartición de justicia”.