Granier: Gobierno pasado por inundaciones y un hijo incómodo

17/01/2012 - 12:00 am


Al gobernador de Tabasco le gusta madrugar. En 2000 “madrugó” al resto de los precandidatos priístas a la Presidencia Municipal de Centro, Tabasco. Su campaña empezó seis meses antes de la consulta de su partido. A pesar de no contar con el apoyo del entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado, “El Químico” Granier obtuvo una victoria en las elecciones internas y venció a la oposición en las urnas aquel domingo 15 de octubre de 2000.

Su periodo al frente del Ayuntamiento de Centro se caracterizó por dos cosas: audiencias de madrugada –que comenzaban a las 5 de la mañana– y la construcción del Centro de Negocios y Entretenimiento del Malecón. Químico Farmacobiólogo de profesión, Granier lleva más de 25 años afiliado al Partido Revolucionario Institucional y entre los diferentes cargos que ha ocupado en la administración pública destacan: Jefe de Laboratorio de Análisis Clínicos del IMSS; Jefe del Laboratorio de Toxicología, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco; Director General de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco y Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Centro.

A sus 56 años, una vez más sin apoyo oficial, Andrés Granier Melo decidió buscar la gubernatura de Tabasco. En diciembre de 2004, más de un año y medio antes del proceso electoral, “El Chelo”, como lo conocen los tabasqueños, reveló que ya contaba con una estructura para apoyar sus aspiraciones llamada “Amigos de Granier” y con presencia en 11 municipios del estado sureño.

En la elección interna se enfrentó al senador Óscar Cantón Zetina y a Florizel Medina Péreznieto, ex alcalde de Centro entre 2004 y 2006, y considerado por muchos como el “candidato de la cargada”. El proceso se convirtió en guerra. Cantón y Medina acusaron a Granier de ser el favorito del entonces gobernador Manuel Andrade Díaz y de recibir apoyo de una “estructura paralela” a la del Partido Revolucionario Institucional. Ante el aumento de las hostilidades entre los precandidatos, la dirigencia estatal del tricolor decidió suspender las precampañas unos días antes de lo previsto.

Gracias a una operación relámpago por parte de sus promotores, Granier se alzó con la victoria. Los otros dos precandidatos no tardaron en anunciar su descontento y cuestionaron la legalidad del proceso. Carlos Mario Ramos, representante de Medina, pidió revisar la elección para evitar el triunfo de un candidato “repudiado por la sociedad tabasqueña”. A pesar de la impugnación de sus adversarios, Granier fue confirmado candidato del PRI tras obtener 51% de los votos. El primer día de mayo rindió protesta como candidato en un acto accidentado, en el cual Granier, junto con otras 11 personas, cayó desde una altura de 1.50 metros tras el desplome de una tarima.

Los meses anteriores a las elecciones presidenciales de julio de 2006, Granier se desempeñó como coordinador de las Campañas Federales. Tras la estrepitosa derrota de Roberto Madrazo frente a Felipe Calderón Hinojosa, y la pérdida de varias diputaciones y senadurías por parte del PRI, “El Químico” se lavó las manos diciendo: “Yo coordinaba aspectos políticos, nada más. Yo nunca me metí a la estructura, mi coordinación era nada más acompañar a los candidatos a los diferentes municipios, en eso versó mi participación”.

Rumbo a la gubernatura, Granier enfrentó al perredista César Raúl Ojeda, al panista Francisco Cáceres de la Fuente, a Manuel Paz Ojeda del PANAL y a Pascual Bellizzia Rosique del Partido Verde Ecologista. Pero además tuvo que hacer frente a los ataques de otro político tabasqueño. Tras perder las elecciones de 2006, Andrés Manuel López Obrador se dedicó a apoyar al candidato de la Coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Alternativa). “Que nadie se confunda, el candidato del PRI es igual, la misma mafia, la misma hampa de la política que ha imperado en Tabasco, nada de que es muy popular y ayuda a la gente, nada de eso, es la misma gata nada más que revolcada, para que se entienda bien”, dijo AMLO sobre Granier.

El proceso estuvo lleno de acusaciones. La oposición reveló diferentes apoyos por parte del gobierno de Andrade Díaz hacia Granier. La prueba: un video en el que aparecía José del Carmen Domínguez Nárez, subsecretario de Transporte del estado, pidiendo a un grupo de transportistas votos a favor de Granier a cambio de la renovación de sus concesiones. Además, se estorbó la difusión del candidato perredista en medios electrónicos Cinco días antes del proceso, el priísta denunció la intención de negociar el resultado de las elecciones locales a cambio de un arreglo nacional con el PRD Con todas las encuestas a favor del candidato del tricolor, llegó el 15 de octubre, día de la elección.

A pesar de los intentos por parte del PRD de impugnar la elección, el 28 de diciembre de 2006, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron por unanimidad el triunfo de Andrés Granier. Según cifras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el priísta obtuvo 51.77% de los votos, mientras que el perredista César Raúl Ojeda, su más cercano competidor, consiguió sólo 42.15% de los sufragios.

Apenas 10 meses después de asumir el cargo, Granier tuvo que enfrentar la peor inundación que ha afectado al estado de Tabasco. Según fuentes gubernamentales, 80% del territorio estatal quedó bajo el agua. El mandatario estatal reclamó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ayuda y aseguró que la tragedia pudo haberse evitado. Marcelo Ebrard Casaubón y Carlos Slim Helú, entre muchas otras figuras públicas, ofrecieron ayuda. El desastre dejó un millón 300 mil damnificados, algo así como 60% de la población, y pérdidas por alrededor de 33 mil millones de pesos.

Pero el priísta no sólo ha tenido que enfrentar las inundaciones. A finales de 2010, los reflectores apuntaron hacia Andrés Granier Melo una vez más. El robo de varios millones de pesos que el gobernador tabasqueño guardaba en cajas fuertes dentro de una de sus tantas casas en el Distrito Federal, ubicada en Cerro de la Miel número 11, en Pedregal de San Francisco, generó varias sospechas. En el caso intervino la Policía Federal y una “agencia de inteligencia extranjera”, según la columna “De frente y de perfil”, del periodista Ramón Zurita Sahagún. Aunque se involucró a funcionarios de la administración de Granier, el caso no tuvo mayor seguimiento por parte de la prensa.

FABIÁN GRANIER, EL VICEGOBERNADOR

A pesar de haber criticado a Roberto Madrazo por apoyar las aspiraciones políticas de su hijo, Andrés Garnier Melo se ha dedicado a hacer exactamente lo mismo. Apenas su padre se convirtió en gobernador, Fabián Granier Calles, de entonces 27 años, comenzó a tramitar apoyos para despensas, materiales de construcción y solicitudes de empleo desde la residencia oficial y con el apoyo, según fuentes, de más de 100 empleados del gobierno. Sergio Antonio Reyes, presidente del Colegio de Abogados de Tabasco, acusó al hijo del gobernador de peculado. Panistas y perredistas tabasqueños pidieron de inmediato frenar a Granier Jr., mientras que papá sólo alcanzó a defenderlo diciendo: “Mi hijo Fabián me ayuda a atender a la gente que su padre no puede atender”. Según algunos blogs, el hijo del gobernador es un tipo “caprichoso, exigente, altanero y prepotente”. Es, además, según una carta publicada por el sitio Notisureste, un “exitoso” empresario del ramo constructor, dueño de hoteles y plazas en Cancún, Quintana Roo y militante del Partido Revolucionario Institucional desde 2000.

Ese sólo fue el primero de varios escándalos en los que el hijo del gobernador se ha visto envuelto. En marzo de 2008, Rafael Sánchez Cabrales, diputado federal del PRD, acusó a Fabián Granier de ocupar aeronaves del gobierno del estado para sus “cortejos amorosos”. Según el legislador, el hijo del gobernador viajó a Cancún con tres mujeres en el jet oficial. Como prueba, el legislador mostró una serie de fotografías publicadas en Facebook por Fabiola Castro, ex novia de Granier Calles. Una vez más, papá salió en su defensa. El mandatario dijo que, en ocasiones, su familia y algunas amistades lo acompañaban en sus giras.

En octubre de 2010, el hijo del gobernador volvió a ser noticia cuando su padre reveló que tuvo que salir de Tabasco por problemas de seguridad. Tras recibir amenazas del crimen organizado, el único hijo varón de Granier Melo tuvo que salir del estado para salvaguardar su vida. “En la lucha contra el crimen organizado  –enfatizó– vamos con todo, no les doy tregua en este estado. Por eso he tenido que pagar precios altos y uno de los precios que he tenido que pagar es que mi hijo ha sido amenazado y eso si no me lo perdonaría que le pudiera pasar algo a él por estar yo en esta lucha”, dijo el mandatario. Dos años antes, la casa de una de las hijas de Granier fue “rafagueada” y el gobernador reconoció también haber sido blanco de amenazas por parte de grupos delincuentes. La prensa local comenzó a dudar de la versión oficial y empezaron a correr rumores de que el junior fue detenido en el aeropuerto de España por posesión de drogas y una fuerte cantidad de dinero en efectivo.

Justo un año después, cerca del inicio del proceso para encontrar al sucesor de su padre, Granier Calles reapareció en un acto público organizado por el Frente Juvenil Revolucionario. Ahí negó cualquier posibilidad de participar como candidato a cualquier cargo en las elecciones de este año: “A mi nada más me interesa el partido, no estoy interesado en candidatura a cualquier puesto de elección popular”.

LA “TORMENTA” QUE VIENE

En Tabasco, el malestar hacia el PRI y hacia Granier ha ido en aumento. De acuerdo con una encuesta de popularidad realizada por el propio gobierno del estado y revelada por la senadora perredista Rosalinda López, 72% de la población entrevistada no quiere ni al gobernador ni al tricolor. Y, en próximas fechas, el repudio podía ser mayor.

Un reportaje publicado por Reporte Índigo a principios de enero plantea que el precandidato favorito de Granier, Luis Felipe Graham Zapata, médico, ex futbolista y ex secretario de Salud de Tabasco, carga a cuestas un pasado sucio que en recientes fechas “El Químico” ha tratado de subsanar. Según la nota del medio digital, el desvío, por 84 millones 929 mil 404 pesos, fue realizado por el ex miembro del gabinete de Granier entre 2007 y 2009, y sería utilizado para financiar su camino rumbo a la gubernatura. Para no ser perseguido, Graham Zapata, con apoyo de Granier Melo y de su hijo Fabián Granier Calles, buscó pagar la deuda con un cheque de la Tesorería estatal.

La lista de precandidatos priísta la complementan Jesús Alí de la Torre, ex alcalde de Centro y hombre cercano a Benito Neme Sastré, un empresario hijo del ex gobernador Salvador Neme Castillo y asesor jurídico de Enrique Peña Nieto; el también ex alcalde Evaristo Hernández Cruz; la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, y el senador Francisco Herrera León.

El PRI no ha podido llegar a un acuerdo y varios dicen que las próximas elecciones podrían dar inicio a la debacle del partido tricolor en la entidad. A nueve meses de la elección en Tabasco, parece que se avecina una “tormenta” que pondría al descubierto la corrupción que ha imperado en el estado sureño y que pondría fin a varios años de administraciones priístas.

 

BREVES:

1. Josefina reconoce trabajo de Duarte:

Durante su visita por Zozocolco, la precandidata panista Josefina Vázquez Mota celebró el trabajo del gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, y dijo: “Se que en estos momentos el gobernador ha hecho un trabajo más corresponsable con la Federación, incluso tengo conocimiento que han desarticulado cuerpos policiacos de orden municipal para que sean suplantados por las fuerzas armadas y evidentemente esto parece una tarea solidaria y subsidiaria”.

2. Hay equipo de transición en Michoacán:

A un mes del cambio de administración en Michoacán, los equipos de Leonel Godoy Rangel y de Fausto Vallejo Figueroa comenzaron a trabajar en la entrega-recepción de cada una de las dependencias estatales. Rafael Melgoza Radillo, secretario General de Gobierno, reiteró la disposición del actual gobierno para que la transición se lleve a cabo en orden y tranquilidad.

3. Tamaulipas contra discriminación

Con el propósito de sustituir todas aquellas palabras que atenten contra la dignidad o que sean discriminatorias para las personas que tengan alguna discapacidad, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, mandó una Iniciativa de Decreto para reformar los Códigos Civil y Penal y de Procedimientos Civiles y Penales. Para elaborar las propuestas, el mandatario tomó en cuenta consideraciones y experiencias vividas por personas con discapacidad.

4. Moreno Valle: su gasto en publicidad:

Durante la semana anterior, anuncios con la imagen del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aparecieron a través de Televisa y TV Azteca durante partidos de la liga de futbol profesional con la intención de promover su Primer Informe de Labores. Además, el mandatario panista aparece en los anuncios de la revista Vértigo, propiedad también de la televisora de Ricardo Salinas Pliego.

5. Cambios en el gabinete de Osuna:

El gobernador de Baja California, José Osuna Millán, anunció seis cambios en su gabinete. La lista la encabeza Raúl Leggs Vázquez, quien ahora será el nuevo Oficial Mayor, en reemplazo de Francisco Antonio García Burgos, quien será ahora titular del Issstecali. Raúl Shantú Alemán Salazar asumirá la dirección general del Colegio de Bachilleres y Álvaro Mayoral Miranda fue nombrado nuevo subsecretario de Educación Básica.

 

FRASES DE VIRREYES:

1. “Nuestra visión es construir un proyecto de estado con rumbo definido, en el que participen todos los coahuilenses. En Coahuila trabajamos para asentar las relaciones de fondo y construir un estado más competitivo y fuerte, que asegure un mejor porvenir para quienes aquí habitamos y continúe siendo clave para el progreso de México”, dijo Rubén Moreira, durante la reciente visita de Felipe Calderón a Coahuila.

2. “No me siento desafiado, yo siento que estoy cumpliendo con mi deber, no voy a bajar la guardia, voy a continuar con los operativos, voy a trabajar muy coordinado con el Ejército, el Gobierno federal y el Gobierno del DF”, dijo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, luego que se registraran en el Valle de México 14 ejecuciones en tres días.

3. “No hay rival pequeño, y lo que yo diría es que esta es una ciudad de avanzada, es una ciudad progresista, es una ciudad que tiene rumbo y los ciudadanos decidirán el próximo mes de julio. Yo lo que diría es que es una persona que respeto y que estimo y si esa es la decisión que ella tomó, pues también respeto su decisión”, dijo Marcelo Ebrard tras la designación de Isabel Miranda de Wallace como candidata del PAN al GDF.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas