Dos reos se fugaron ayer del Reclusorio Oriente; uno de ellos, “El Fugas”, habría escapado por cuarta ocasión en los últimos 25 años. Tras los hechos, se interpuso una denuncia ante la PGJ capitalina, se pidió el apoyo de la SSP de la CdMx, y se inició un proceso de averiguación para determinar el grado de responsabilidad de los custodios.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina inició una investigación que involucra a dos custodios y al personal del Reclusorio Oriente, luego de que Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, mejor conocido como “El Fugas”, escaparan del centro penitenciario.
De acuerdo con la información oficial, alrededor de las 17:40 horas de la tarde de este lunes, ambos reos habrían ingresado a la zona de túneles que conecta al Reclusorio con los juzgados, en el Módulo de Alta Seguridad “Diamante”.
De acuerdo con The Associated Press, los reos pidieron permiso para ir al baño. Entonces, los custodios les quitaron las esposas y los dejaron ir, pero 15 minutos después notaron que algo estaba mal. No se equivocaron: los dos condenados por secuestro habían huido por una reja de la zona de juzgados luego de desahogar diligencias.
Según se informa, los vigías habrían roto el protocolo de seguridad establecido para reos de alta seguridad, pues retiraron las esposas y dejaron solos a los reos. Por ello, desde el día de ayer se inició una investigación en la Contraloría Interna para deslindar la responsabilidad de los elementos de seguridad que estuvieron a cargo del traslado y resguardo de los presos.
Ante los hechos, la Subdirección Jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina e inició la búsqueda de los internos con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.
Al respecto, el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz, dijo a la cadena Televisa que los dos condenados habían sido trasladados de un penal a un área de juzgados en otra cárcel de la capital y no se supo más de ellos luego de ir al baño, según declararon los custodios.
Tras la evasión, los vigilantes, identificados como Juan Casados Gutiérrez y Jesús Piña Cid, quedaron detenidos para determinar si tuvieron alguna responsabilidad en la fuga.
"Es evidente la responsabilidad de estas personas", dijo Ruiz en referencia a los custodios. De igual modo, el funcionario confirmó que los dos reos huyeron por una reja que forzaron y que se investiga el caso.
Agustín Miranda Orozco, de 46 años de edad, ingresó a la cárcel el día 28 de octubre de 2011 y tiene una condena de 64 años por los delitos de portación de arma de fuego, robo calificado, robo de auto, evasión de presos y secuestro.
Asimismo, “El Fugas”, de 50 años de edad, desde octubre de ese mismo año cumplía una condena de 114 años nueve meses y un día por los delitos de asociación delictuosa, robo calificado, secuestro y portación de arma de fuego.
Con esta fuga, Sánchez Ramírez acumula un total de cuatro escapadas, siendo que en 2011 fue capturado por vez última.
Según lo que se sabe de “El Fugas”, es un maestro en la evasión de custodios, ya que ha sido caracterizado por vestirse de mujer para lograr su salidas de diferentes penales. Se habría escapado del Reclusorio Norte en 1991, del Oriente en 1998, y de del Sur en 1999. Por lo anterior, es el único reo que ha logrado darse a la fuga de los tres centros penitenciarios ubicados en la capital del país.