Corea del Sur posee una poderosa fuerza de entretenimiento llamada K-Pop, y con todo y sus influencias globales, es algo que no se compara a nada que hayas visto antes. Aquí presentamos el ABC de esta gigantesca industria que no se toma a la ligera el espectáculo: las disqueras, el arduo entrenamiento para convertirse en un idol y sobretodo, la intoxicante música.
Por Cheryl Santos, i-D de México
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo/ViceMedia).- En i-D hemos hablado de la enorme industria de la belleza de Corea del Sur, su impacto en los estándares modernos, y cómo los jóvenes de la nación se apropian de ellos y lidian con las estrictas normas sociales que condenan el simple hecho de tener un tatuaje. Corea además posee una poderosa fuerza de entretenimiento llamada K-Pop (케이팝), y con todo y sus influencias globales, es algo que no se compara a nada que hayas visto antes.
Más allá de la promoción de una piel perfecta, tecnología o automóviles, la resurrección económica de Surcorea viene de reconocer que la cultura era algo que podían exportar y capitalizar muy bien. Esta cultura se refiera a la música pop, o más correctamente, el K-Pop, una amalgama de rap, hip hop, R&B y electro pop presentado a ti en forma de "idols" entrenados durante años, que su vez integran boy bands y girl bands de hasta casi 13 integrantes cada uno. Todos perfectamente hermosos, con un mensaje positivo, una ética de trabajo intocable y una dedicación severa hacia sus fans.
Distanciándose por mucho del J-Pop y el pop estadounidense, el boom coreano o Hallyu, tuvo sus inicios en 1992 gracias a Seo Taiji and Boys. La visión de Taiji de experimentar con música occidental dio como resultado un cambio contundente en la industria de la música Surcoreana. A mediados de los 2000, gracias a artistas como Wonder Girls, Rain, Girls' Generation, y Super Junior, pero sobretodo gracias a YouTube y las redes sociales, el K-Pop como lo conocemos hoy logró expandir su música perfectamente producida por todo el mundo -siendo Latinoamérica uno de los principales.
Por supuesto, PSY y su Gangnam Stylede 2012 fue un gran catalizador para que el mundo se hiciera consciente de esta máquina bien aceitada del entretenimiento, un interés que desde entonces no ha menguado. Pero el vasto mundo del K-Pop tiene mucho que ofrecer fuera de PSY, y necesitaríamos un abecedario el doble de grande para poder abarcarlo todo, aquí te ofrecemos una guía de momentos claves para que tú solo encuentres tu camino dentro de él.
2 es por 2PM y 2NE1
Conformado actualmente por seis integrantes, 2PM (투피엠) fue fundado en 2008 por uno de los magnates del K-Pop J. Y. Park, obteniendo su primer número uno en 2009, Again & Again. 2PM se hizo famoso gracias a su explotar su imagen masculina, negando la estética de chico bueno (kkonminam, 꽃미남) popular en el K-Pop de ese entonces, creando el fenómeno de Beast Idols (jimseung-dol), un término compuesto por sus fans. Jay Park era su líder gracias a que todos en el grupo lo reconocían como el más talentoso, hasta que en 2009, un fan hackeo su cuenta personal de MySpace y encontró posts de 2005, donde hablaba mal de Corea, mismos que fueron sacados de contexto y engrandecidos por los medios del país. Jay Park tuvo que dejar el grupo por este incidente en 2010, mudándose a los Estados Unidos mientras el escándalo se pasaba.
2NE1 (투애니원)
Era originalmente un cuarteto creado por YG Entertainment en 2009; I Don't Care fue su primer hit, y ganó el Mnet Asian Music Award como Mejor Canción en 2009. 2NE1 (pronunciado como twenty one) son conocidas por sus espectaculares shows(NY Times las puso en su lista de Mejores Conciertos de 2012), su mezcla de reggae, hip hop y dance, y una imagen femenina muy vigorosa que refuerzan con su estilismo, peinados extraños y pegajosos versos de rap.
A es por AOA (에이오에이)
AOA significa Ace of Angels y es uno de los raros idol groups que no pertenece a ningunas de las tres disqueras más grandes y que disfruta de un gran éxito actualmente gracias a su ultra sexy imagen, algo que en el K-Pop es sugerido, pero no presentado literalmente. El video del sencillo de Short Hair fue votado como uno de los videos de K-Pop más vistos alrededor del mundo en 2014 por Billboard.
Como una historia rebuscada de marketing, el grupo de siete (más una que no siempre participa) presenta el concepto de que todas sus integrantes son ángeles. El grupo también protagoniza una serie de reality shows y programas de variedades populares en Corea y Japón.
B es por Big 3
En Corea del Sur los idols no nacen, se hacen, y existen tres grandes compañías de entretenimiento que se encargan de que eso suceda: YG Entertainment (fundada por Yang Hyun-suk), JYP Entertainment (fundada por Park Jin-young) y S.M. Entertainment (fundada por Lee Soo-man). Estas tres disqueras son las principales del país, y operan además como agencia de talento, productora de conciertos y editoras de música.
La mayoría de los actos musicales más populares del K-Pop pertenecen a una de estas, pues las compañías se dedican a integrar a jóvenes talentos a su estricto programa de entrenamiento durante años antes de presentarlos como sus artistas, ofreciendo alojamiento y mentoría a cambio de extensos contratos cuando estos sean famosos. S.M. Entertainment es por mucho la más exitosa de todas, reportando ganancias de $287 millones de dólares en 2015. El pago no equitativo, contratos de 13 años y extenuantes sesiones de trabajo han hecho que muchos de sus reclutas dejen la vida de idol, aún cuando ya han alcanzado la fama.
C es por Coup d'Etat de G-Dragon
Kwon Ji-yong aka G-Dragon es un artista clave en la música moderna, no solo el K-Pop. El productor, cantante, icono de moda, y la cara de Airbnb en Asia, fue un aprendiz desde los 8 y durante seis años de YG Entertainment antes de debutar en la industria como parte del popular grupo BIGBANG.
Habiendo escrito y producido algunos de los éxitos de su grupo, G-Dragon también alimenta su proyecto como solista al colaborar con gente como Missy Elliott, CL, Diplo, Baauer, Boys Noize, Skrillex, Sky Ferreira, M.I.A., Siriusmo, y Zion.T. Coup D'état es el segundo álbum como solista del prolífico artista conocido por sus constantes y shockeantes cambios de imagen y quien en 2012 construyó y regalo un hotel a su familia para que fuera el negocio familiar.
D es por Dance, dance, dance…
Las coreografías son el alma de una presentación de K-Pop y estas no se comparan a los días de Baby One More Time. Con movimientos clave que enfatizan el coro de la canción, las complicadas coreografías son perfectamente ejecutada por sus artistas; la armonía y fluidez es parte del performance y es algo que es celebrado o penado en los programas musicales donde se presentan. Videos de covers de baile hechos por fans abundan en Youtube y los coreógrafos son traídos de todo el mundo para componer los pasos que harán famosos a los grupos. Keone y Mari Madrid, dúo conocido por sus videos en Youtube y porPurpose de J Bieber, son el más nuevo recurso del K-Pop; Keone es el responsable de que millones de fans pasen horas intentando los pasos de los chicos de BTS.
E es por EXO
Con 12 miembros, mitad chinos, mitad coreanos, EXO de SM Entertainment tuvo su primer éxito con 으르렁 (Growl) de 2013. El sencillo los puso como el primer acto musical coreano en doce años en vender un millón de copias de un álbum y tiene su versión cantada en chino mandarín y coreano.
F es por Formalidad
Salir con alguien en el mundo del K-Pop es permitido, siempre y cuando lo hagas con dignidad: el pasar la noche con alguien equivale a un escándalo seguro. Escándalos, revelaciones, negaciones y confirmaciones de una relación amorosa son parte de este mundo que espera que los idols funcionen como robots y se dediquen por completo a sus fans y su música. Los fans son los que tienen el poder de hacer que un grupo permanezca en la cima y si su idol favorito está en una relación, se dedican a sabotearla si no están de acuerdo con la pareja. Es por eso que las estrellas de K-Pop lo piensan hasta tres veces antes de confirmar formalmente su relación, negando cualquier rumor y viéndose a escondidas o fuera del país. Recientemente, un fan publicó un recibo que muestra que la pareja conformada por Kai de EXO y Krystal de f(x) adquirieron condones en una tienda de conveniencia. Obsesión total.
G es por Girls' Generation (소녀시대)
Al principio eran nueve chicas -hasta que SM Entertainment decidió que Jessica Jung no estaba tan comprometida y la sacó del grupo en 2014-, pero hoy en día Taeyeon, Sunny, Tiffany, Seohyun, Yuri, Sooyoung, Yoona, y Hyoyeon conforman el grupo que hizo que el K-Pop moderno estallara con su debut en 2007. Con su mega éxito de 2009, Gee, las chicas cimentaron la base de cómo un grupo femenino debía moverse y escucharse para las futuras generaciones de idols. Con 161 millones de vistas en YouTube, Gee fue nombrada la canción más popular de la década de los 2000 en Asia, y con singles como Oh! con 93 millones de vistas y RunDevilRun (런데빌런) con 78 millones, se volvieron EL grupo de K-Pop femenino por excelencia.
H es por H.O.T (에이치오티)
A mediados de los noventa, y después de la enorme popularidad de Seo Teiji and Boys, H.O.T apareció en la escena como el primer grupo de K-Pop creado por una compañía (SM Entertainment) en 1996, además de ser el primero en la industria en vender millones. Conformado por cinco chicos, el objetivo principal de H.O.T era el mercado de los jóvenes, uno que en ese entonces era muy ignorado.
H.O.T o High Five of Teenagers tuvo un éxito masivo con su álbum debut We Hate All Kinds of Violence, una mezcla de balada pop con rap y dance. Las chicas de los noventa se volvían locas por el grupo (los integrantes tenían que mudarse cada seis meses debido a que las fans dormían afuera de sus casas), creando así una nueva cultura del fanatismo adolescente, algo que la industria tomó muy en cuenta para futuros proyectos musicales redituables.
I es por I Am You, You Are Me (너는 나 나는 너) de ZICO
Woo Ji-ho aka ZICO (지코) es el rapero, productor, cantautor, y líder de la banda Block B que se destaca por sus sencillos de hip hop como solista que difieren de la música pop de su banda. Zico comenzó como un rapero underground antes de entregarse a la vida de idol y aunque a veces ha sido agredido por la escena de hip hop de Corea por tener una banda de K-Pop, la música de ZICO busca integrar ambos mundos.
J es por Jay Park
En su más reciente viaje a Corea del Sur para documentar la industria de la belleza, Grace Neutral se reunió con Jay Park, rapero, actor, productor, coreógrafo, empresario y figura importante en la escena del K-Pop moderno. Cubierto de tatuajes que tiene que ocultar cada que va algún programa musical, Park solía ser el líder de la popular banda 2PM, hasta que sus posts en MySpace fueron considerados racistas por la prensa del país hicieran que su disquera lo sacara del grupo.
Pero el también modelo de adidas y parte del elenco de Saturday Night Live Korea regresó con más fuerza, ya sin los límites que son impuestos a un idol, impulsando su proyecto musical como solista y rodeándose de otros talentos del rap y hip hop de Corea, creando el sello discográfico AOMG. La influencia de Jay Park en la industria de la música coreana es enorme gracias a una larga lista de colaboraciones, su trabajo como productor, sus participaciones en televisión y campañas publicitarias de moda.
K es por Kara (카라)
En su debut en 2007, el quinteto falló en llegarle al público y fue un fracaso comercial. KARA cambió su estrategia, enfocándose más a vender una "belleza natural". En 2009 lanzan el sencillo de MR. con un video que presentaba el ahora famoso "butt dance" que las catapultó a la fama.
L es por Lee Soo-man
Lee Soo-man es el visionario empresario que fundó SM Entertainment en 1989, la disquera y compañía de entretenimiento más grande de Surcorea, es el creador del concepto "cultural technology" (문화기술) que aplica como programa de entrenamiento a todos los reclutas candidatos a idols. Gracias a él y su estricto sistema de entrenamiento de idols, la cultura coreana tuvo su auge principal a mediados de los 2000. "Los artistas no nacen, se hacen", es el lema principal de Soo-man, que con grupos como Girls' Generation, Super Junior, y más prueban que su muy elaborado plan de fábrica de estrellas funciona a la perfección.
M es por MADE SERIES de BIGBANG (빅뱅)
La revista TIME publicó en marzo, con mucho asombro, que había un grupo de K-Pop que estaba en tercer lugar de votos, arriba de Beyoncé y Taylor Swift, y a lado de Obama y Bernie Sanders en su encuesta de TIME 100; el grupo era BIGBANG. El grupo de cinco no solo es grande, es enorme, su popularidad va más lejos que las listas de K-Pop. El grupo conformado por G-Dragon, T.O.P, Taeyang, Daesung, y Seungri, han llenado arenas por todo el mundo y han estado presentes en la industria desde su debut en 2006.
Parte de YG Entertainment, el grupo de prolíficos artistas, quienes también gozan de éxito como solistas (siendo G-Dragon y Taeyang de los artistas que más venden y acaparan atención en los medios), lanzaron su álbum MADE en 2015, una compilación de brillantes singles que fue alabado por la crítica y que los hizo regresar después de un descanso de dos años. Apodados los "Reyes del K-Pop" y la "Boy Band de la Nación", BIGBANG se ha ganado el respeto de la industria y una legión de fieles seguidores que adoran su estética intrincada y su excelente producción musical. Larga vida al rey.
N es por Nan Arayo (I Know) de Seo Teiji and Boys (서태지와 아이들)
También conocido como el "Presidente de Cultura" en Corea por su aportación al país, Seo Taiji dejó la escuela en busca de una carrera musical y formó el grupo que cambiaría la industria de la música coreana: Seo Taiji and Boys. Su presentación debut de 1992 con la canción Nan Arayo (I Know) -una mezcla de rap y R&B pop- en un programa musical es histórica: a pesar de haber obtenido la más baja calificación de los jueces, ganó una inmensa popularidad entre los jóvenes, un mercado en ese entonces ignorado. Existe un antes y un después Seo Taiji and Boys en la industria musical de Asia.
O es por OOH-AHH하게 de Twice (트와이스)
Las nueve chicas de Twice salieron de uno de los reality shows de Corea organizados por JYP Entertainment, Sixteen, y su single debut de 2015, Like OOH-AHH obtuvo 50 millones de vistas dentro de un período de cinco meses, convirtiéndose en el video debut de una banda de K-Pop más visto de la historia.
P es por Programas de Concursos
Además de Youtube, los grupos miden su talento y popularidad en programas musicales que son transmitidos casi diario en la televisión nacional. Los más populares se presentan y compiten por el primer lugar con impecables coreografías y canto en vivo, mientras un jurado determina la calidad de su presentación. Cada cadena de televisión tiene su propia versión, siendo Inkigayo, Music Bank, Show Champion y M! Countdown de los más vistos.
Q es por Queens
Existen idols que ven más allá de la vida del grupo, y deciden probar su talento como solistas. CL, una de las musas de Alexander Wang y la líder de 2NE1, comenzó colaborando con G-Dragon; en 2015 presentó Hello Bitches y desde entonces se ha convertido en una figura favorita de la moda occidental.
R es por Rain
Jung Ji-hoon aka Rain fue parte de la oleada que popularizó la cultura surcoreana en occidente en la década de los dos mil. El actor y cantante tiene múltiples sencillos exitosos que se desprenden de sus ochos álbumes de estudio, además tiene una prolífica carrera en el cine con películas como Speed Racer, Ninja Assassin y la ganadora de un premio en Berlin International Film Festival, I'm a Cyborg, But That's OK.
S es por Super Junior (슈퍼주니어)
Encontrar la armonía en un grupo de cinco es difícil, pero con 12 miembros (13 en su mejor momento), Super Junior ha logrado ser enorme en la industria musical. Su single Sorry, Sorry(y la famosa coreografía) de 2009 hizo que fueran conocidos internacionalmente. El éxito del grupo hizo que su disquera los descompusiera en pequeñas unidades que atacarían diferentes partes de Asia y distintos géneros musicales. Hoy en día permanecen entre los artistas con mayores ventas en el K-Pop por cuatro años consecutivos, sus miembros son productores de música y actores reconocidos; Super Junior, como Girls' Generation, fueron el modelo a imitar por otras bandas de idols.
T es por Tiempo Fuera
El servicio militar en Corea es obligatorio para todos los hombres de entre 18 a 35 del país, así seas el idol de K-Pop con más campañas publicitarias y millones de vistas en YouTube, tienes que tomarte un tiempo fuera de dos años para cumplir con lo que estipula la ley.
V es por Versiones
¿Cómo lograr la dominación completa del mercado asiático? Descomponer a tu grupo de múltiples integrantes en pequeñas unidades que se enfoquen a los distintos mercados y géneros. Las compañías de entretenimiento no piensan en pequeño, y parte del entrenamiento de idol es ser fluido en varios idiomas: EXO existe como EXO-K para Corea y EXO-M para China; Super Junior es probablemente el grupo con mayores unidades: Super Junior-K.R.Y., Super Junior-T, Super Junior-M, Super Junior-H, Super Junior-D&E, M&D, y SM Town.
W es por Wonder Girls (원더걸스)
Ellas fueron las primeras en hacer olas en occidente, siendo Estados Unidos su mercado meta después de Asia, abriendo la gira mundial de Jonas Brothers en 2009. Parte de su éxito es que sus singles venían en versiones en inglés -como Nobody-, algo que después se dejó de hacer cuando las compañías se dieron cuenta que podían tener éxito en América en su lengua madre.
X es por f(x) (에프엑스)
El cuarteto de electro pop es conocido por ser el primer acto musical de K-Pop en presentarse en SXSW en 2013. Su hit de 2012 Electric Shock y sus perfectas presentaciones en vivo las hicieron ganar nueve veces consecutivas en los programas musicales de K-Pop.
Y es por Young Forever de BTS (방탄소년단)
Gracias a su álbum The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever que recopila sus singles de 2015 y 2016, los Bangtan Boys aka BTS dominan actualmente la escena de boy bandsde Corea. Existiendo apenas hace tres años, pero el grupo de siete ya ha hecho gira por el mundo, presentándose en Norteamérica y Sudamérica con gran éxito, mientras que en Asia ha ganado premios por sus entusiastas presentaciones. Recientemente entraron a la lista de World Albums de Billboard por 16 semanas consecutivas, un récord para un acto musical de K-Pop.
Z es por Zanybros (쟈니브로스)
Creada en 2002 por el director Hong Won-ki y el videografo Kim Jun-hong, Zanybros es una de las más importantes compañías de producción de video especializado en música, y en parte responsable del boom coreano. Le han hecho videos a todos los grandes desde Seo Taiji hasta BIGBANG.
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