Activistas marchan en la CdMx en el Día Mundial contra Monsanto

21/05/2016 - 2:16 pm

De acuerdo con algunos de los activistas, los granos transgénicos no han probado tener mayor rendimiento ni generan mayor productividad, además de que representan un riesgo de contaminación para 59 razas de maíz nativo por el flujo de genes y el tipo de polinización de la siembra.

De acuerdo con una de las activistas, se necesitan políticas públicas que impulsen otro modelo de producción. Foto: SinEmbargo
De acuerdo con una de las activistas, se necesitan políticas públicas que impulsen otro modelo de producción. Foto: SinEmbargo

 

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Activistas, voluntarios y socios de Greenpeace se unieron hoy con la Caravana del Maíz, compuesta por seis organizaciones, para celebrar que tras 20 años de intentarlo, la empresa Monsanto no ha logrado sembrar maíz y soya transgénica en México ante la oposición de las comunidades.

Mediante una caminata del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, salieron a la calle –al igual que en otros países– contra el modelo agroindustrial que ha intentado insertar productos transgénicos en el país y para exigir comida sana a la industria alimentaria.

Vistiendo una playera con la leyenda "Monsanto, fuera del maíz mexicano", con pancartas, tambores y dibujos de este producto nacional se han sumado este sábado al Día Mundial contra Monsanto.

En la imagen, una de las pancartas desplegadas en el Ángel de la Independencia. Foto: SinEmbargo.
En la imagen, una de las pancartas desplegadas en el Ángel de la Independencia. Foto: SinEmbargo.

"¿Para qué queremos transgénicos? No han probado tener mayor rendimiento, no generan mayor productividad y representan un riesgo de contaminación para 59 razas de maíz nativo por el flujo de genes y el tipo de polinización de la siembra", dijo Sandra Laso, integrante de Greenpeace.

Además, recordó, este proceso utiliza el herbicida glifosato, el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como posible sustancia cancerígena.

"¿Para qué asumir un riesgo así?, ¿para qué acabar con la diversidad de nuestros cultivos, contaminar los recursos naturales y dañar la salud de los productores cuando existen los productos agroecológicos que podrían abastecer a toda la población si contaran con el apoyo?", cuestionó Laso.

De acuerdo con la activista, se necesitan políticas públicas que impulsen otro modelo de producción.

En la Península de Yucatán, donde la comunidad maya logró suspender la siembra de soya transgénica, se implementan modelos agroecológicos que no necesitan fertilizantes para producir semillas fuertes y retribuyen de forma justa al campesino por su producción, ejemplificó.

Este sábado también han marchado en Yucatán para exigir que la industria que produce alimentos impulse la agricultura ecológica.

Uno de los destinatarios es Bimbo, una empresa líder en la industria de alimentos, presente en el 99 por ciento de los hogares mexicanos que usa agrotóxicos.

De acuerdo con una investigación de la organización, Bimbo se abastece de materia prima en cuerpos de agua de Sinaloa dañados por fertilizantes sintéticos y plaguicidas.

Foto: Valentina López, SinEmbargo
Seis organizaciones componen la marcha. Foto: Valentina López, SinEmbargo
Foto: Valentina López, SinEmbargo
Los manifestantes dicen que los transgénicos ponen en riesgo a 59 especies de maíz. Foto: Valentina López, SinEmbargo
Foto: Valentina López, SinEmbargo
Bimbo se abastece de materia prima en cuerpos de agua de Sinaloa dañados por fertilizantes sintéticos. Foto: Valentina López, SinEmbargo
Foto: Valentina López, SinEmbargo
Los granos transgénicos no han probado tener mayor rendimiento ni generan mayor productividad, denuncian en la protesta. Foto: Valentina López, SinEmbargo
Foto: Valentina López, SinEmbargo
Una de las organizaciones que están presentes en la marcha es Greenpeace. Foto: Valentina López, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas