El desalojo fue realizado de manera pacífica. Oficiales de la SSP capitalina fueron los encargados de supervisar el transporte de los maestros, quienes fueron escoltados hasta las casetas de cobro, y de liberar las vialidades aledañas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se mantenían cerradas como consecuencia del paro.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y de la Policía Federal (PF) desalojaron la madrugada del día de hoy a los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Plaza Santo Domingo.
De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, alrededor de las 4:00 horas de este sábado los profesores habrían sido desalojados de manera pacífica. Asimismo, de acuerdo con los reportes televisivos, los docentes fueron trasladados en camiones a sus respectivos lugares de origen.
Del mismo modo, los oficiales de la SSP capitalina fueron los encargados de supervisar el transporte de los maestros, quienes fueron escoltados hasta las casetas de cobro, y de liberar las vialidades aledañas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se mantenían cerradas como consecuencia del paro.
Hasta ahora no se han registrado altercados entre los docentes y las autoridades.
El día de ayer, maestros opositores a la Reforma Educativa realizaron protestas tras el anuncio del despido de más de 3 mil de ellos que participación en el paro de labores iniciado el pasado lunes.
La movilización de los docentes se dio luego del anuncio del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, sobre el despido de al menos 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero por no presentarse a clases durante cuatro días consecutivos por la protesta.
DESALOJO, ACTO DE REPRESIÓN: NÚÑEZ
Luego de que el titular de la SEP anunciara el despido de maestros que acumularon cuatro faltas consecutivas, el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez, anunció que a pesar del desalojo regresarán la próxima semana para realizar las marchas y mítines que tienen pendientes como parte de su estrategia.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana,en la sede de la Sección 9, en la calle Belisario Domínguez, el síndico explicó que lejos de ser intimidados por los actos de "represión" por parte del gobierno capitalino, se han visto fortalecidos, por lo que su lucha organizada continuará. Según advirtió, saldrán a las calles.
“El Gobierno federal, las fuerzas públicas y el gobierno del Distrito Federal [sic], se dieron a la tarea de reprimirnos, de desalojar y secuestrar a nuestros compañeros maestros en un acto de represión en donde se violan todos los derechos humanos de cada uno de los trabajadores de la educación”, profirió Núñez.
Por su parte, Enrique Enriquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la CNTE, señaló que el retiro del plantón en la Plaza de Santo Domingo fue un acto de "intimidación" por parte de los elementos de la PF, quienes "subieron a la fuerza" a los maestros a los camiones, toda vez que los amenazaban con las órdenes de aprehensión que algunos de ellos tienen en su contra.
"Nuño, al amparo de la oscuridad, ha amedrentado a los plantonistas y los ha secuestrado subiéndolos a camiones particulares fuertemente resguardados por policías federales y llevados a un destino incierto. [...] Responzabilizamos al Gobierno Federal a Enrique Peña Nieto de la Seguridad de al Menos 3 mil plantonistas de varias entidades. No aceptamos de ninguna manera el trato de delincuentes que se nos da", se lee asimismo en un boletín de prensa de la CNTE.
Del mismo modo, la Coordinadora informó que que fue al filo de las 3:00 de la mañana del día de hoy cuando fueron desalojados por elementos de la PF.
"Ante su falta de argumentos para dar la atención debida al magisterio inconforme con la ley educativa, puesto que no ha logrado demostrar a lo largo de tres años dónde están las 'bondades' y 'beneficios' de una reforma totalmente injusta, ahora el único argumento que les quedó fue la amenaza y la coacción", se lee en el documento.
DIÁLOGO, NO FUERZA: SEGOB
Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que la PF privilegió el diálogo por sobre el uso de fuerza durante el desalojo de los docentes de la Plaza Santo Domingo.
Por medio de un comunicado de prensa, detalló que tanto la SSP de la Ciudad de México como la PF requirieron a los manifestantes se retiraran de la Plaza, para lo cual las autoridades dispusieron de varios camiones para trasladarlos a Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y el Estado de México.
"Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la Policía Federal conminó a los manifestantes a retirarse y se dispuso de autobuses para trasladarlos a sus lugares de origen como Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Estado de México", se lee en el documento.
En ese sentido, la dependencia federal informó que luego de la solicitud por parte de los elementos de seguridad, los maestros accedieron a la propuesta de levantar las carpas y demás artículos de su propiedad, para luego abordar los camiones y dirigirse a sus respectivos lugares de origen.