José Narro manifestó estar confiado en que México cuenta con la capacidad para producir medicamentos a base de cannabis y que, a pesar de la disposición de la Cofepris para avalarlo, todavía queda esperar a que el Congreso apruebe la Reforma del Ejecutivo para regular la mariguana.
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- José Narro Robles, Secretario de Salud, dijo que la Comisión Federal para la Pretección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está dispuesta a autorizar la producción de medicamentos hechos a base de mariguana a laboratorios nacionales o internacionales.
En una reunión con legisladores priístas en el Senado de la República, el día de hoy Narro Robles expresó que a pesar de la disposición de la Cofepris para avalar medicamentos basados en cannabis, queda esperar a que el Congreso apruebe la Reforma enviada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para regular la mariguana, permitiendo así la importación de los medicamentos.
Asimismo, el otrora rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que la incursión de los medicamentos al mercado mexicano depende del interés de los laboratorios nacionales o multinacionales por desarrollar técnicas para producir los medicamentos derivados de la mariguana, y refirió que en lugares como Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia existen laboratorios que producen ese tipo de medicamentos.
Del mismo modo, el funcionario federal aseguró que actualmente el país cuenta con capacidad para producir mariguana con fines medicinales y científicos y que le corresponde a la Secretaría de Salud determinar los lineamientos para lograrlo.
En la sesión que duró más de tres horas, Narro Robles también dijo que el gobierno no está considerando la legalización del cultivo de amapola, puesto que no es el momento adecuado cuando aún está vigente el debate sobre la mariguana.
A la reunión también asistieron especialistas para aclarar tecnicismos con respecto a los medicamentos e inclusive el Secretario de Salud manifestó haber recibido iniciativas por parte de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismas a las que prometió responder por escrito.
Sin embargo, no es la primera reunión de este tipo que Narro Robles sostiene ante el Senado, ya que el pasado 26 de abril el Secretario sostuvo un encuentro con los senadores perredistas y panistas. Ahí el Secretario abordó los beneficios de la nueva legislación, entre los cuales está el aumento de la cantidad permitida para consumo personal: de cinco a 28 gramos.
De acuerdo con los asistentes a dicha reunión privada, Narro argumentó que esa era la cantidad fijada a nivel internacional.
La propuesta de reforma fue enviada al Congreso para su análisis y eventual aprobación apenas el pasado jueves 21 de abril. Peña Nieto dijo que su propuesta busca evitar dos tipos de injusticias: la que impide a personas tener acceso a medicamentos y una que lleva a la cárcel a consumidores de cantidades pequeñas.
A pesar de ello, ese mismo día Miguel Barbosa y Fernando Herrera, coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, en el Senado de la República, advirtieron que la iniciativa de Ley sobre el consumo de mariguana propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto no sería aprobada en ese periodo de sesiones, por lo que pasaría a extraordinario.