Hasta el momento se desconocen los detalles sobre los acuerdos a los que llegaron; sin embargo, anoche, durante una sesión de la AGP, los estudiantes aseguraron que sería una mesa para proponer soluciones y que cabría la posibilidad de negociar el regreso a clases esta semana.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP) se reunieron el día de hoy con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, con motivo de la mesa de diálogo a fin de cesar el paro de labores.
Un grupo de 20 estudiantes y representantes de los diferentes Centros de Estudios Científicos Tecnológicos (CECyT) ingresaron a eso de las cuatro de la tarde a las instalaciones de la Dirección general del IPN, ubicada en la unidad Zacatenco, para negociar la posibilidad de reiniciar las clases en las 14 vocacionales que se mantienen en paro desde mediados del mes pasado.
Hasta el momento se desconocen los detalles sobre los acuerdos a los que llegaron; sin embargo, anoche, durante una sesión de la AGP, los estudiantes aseguraron que sería una mesa para proponer soluciones y que cabría la posibilidad de negociar el regreso a clases esta semana.
Y, aunque los jóvenes ya se han reunido con Fassnacht en tres ocasiones para presentar y discutir las propuestas a negociar, es posible que ahora los estudiantes realicen nuevas peticiones al director general del IPN.
Cabe mencionar que anoche, en una sesión de la Asamblea General Politécnica (AGP) celebrada en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) del Casco de Santo Tomás, los jóvenes representantes de las asambleas de las vocacionales dijeron que pretenden que la sesión de hoy con Fernández sea una mesa resolutiva. Ya presentaron y discutieron en las escuelas las propuestas que han trabajado con el director general en las tres ocasiones anteriores que lo han visto y ya están en condiciones de negociar su firma.
Aún, los estudiantes se enfrentan a un problema. El próximo día lunes se cumplirá el plazo que las autoridades politécnicas determinaron para reiniciar las clases sin que los alumnos se arriesgaran a perder el semestre; empero, se ve difícil que para entonces pueden reiniciar labores.
Al día de hoy, las escuelas que permanecen cerradas son las vocacionales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1.
Cabe recordar que, además de la destitución de Wilfrido Plata González, director del Centro de estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 5, quien ayer fuera suspendido de su cargo mientras se realiza una investigación por su presunta participación en la venta de plazas en el IPN, los estudiantes demandaron el despido del Ingeniero Uriel Alfonso Correa Fernández, coordinador de Enlace y Gestión Técnica del CECyT número 5.
Asimismo, dentro de sus peticiones también figura que las autoridades de la casa de estudios expliquen en qué afecta al IPN su adscripción a la oficina del Secretario de Educación Pública (SEP), que no se tomen represalias contra los estudiantes que han participado en los paros y protestas, la apertura de una mesa de trabajo en la cual participen estudiantes y autoridades escolares, y que haya un mecanismo permanente para la denuncia de grupos porriles.
El pasado 20 de abril, Fernández Fassnacht informó que por lo menos 10 de las 19 vocacionales estaban en paro de labores, una situación que, dijo, no tiene razón de ser.
Esto luego de que el 6 de abril la SEP publicara en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 01/03/16, en el que se informó que a partir de esa fecha el IPN quedaba adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior. Sin embargo, ante la inconformidad de los estudiantes, el IPN revirtió el acuerdo, lo cual fue informado mediante un comunicado de prensa.