México

En cuatro años circularán en la CdMx 11 millones de vehículos; urge detenerlos: The Economist

05/05/2016 - 6:05 pm

La ciudad no está preparada para la circulación de más vehículos. Es momento de que el Gobierno local implemente medidas más eficientes para desincentivar el uso del automóvil y eficientar el transporte público, de lo contrario, corre el riesgo de regresar a la década de los 90, cuando tenía el aire más contaminado del mundo.

Tráfico en la Ciudad de México Foto: Cuartoscuro
La Ciudad de México es ya la más congestionada del mundo, dice The Economist. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– La Ciudad de México es ya la más congestionada del mundo, si el Gobierno local no toma acciones preventivas, en cuatro años el número de automotores en circulación podría pasar de 5.5 millones a 11 millones, es decir, el doble, lo que convertiría a la megalópolis en un lugar aún más intransitable y contaminada, augura el semanario inglés The Economist.

La publicación retoma datos del fabricante de dispositivos de navegación Tom Tom y resalta la necesidad de encontrar soluciones efectivas no sólo en lo que se refiere al transporte privado sino también al transporte público.

“Entre las necesidades más urgentes está solucionar el problema del smog generado por microbuses concesionados que representan la mitad de los desplazamientos de pasajeros en la Ciudad de México”, dijo al semanario Francisco Barnés de Castro, del Centro Mario Molina.

Una de las propuestas es ampliar la red de autobuses de tránsito rápido [BRT, por sus siglas en inglés], y sustituir con este tipo de unidades las rutas de microbuses con mayor actividad.

Un verdadero sistema de BRT cuenta con servicios e infraestructura necesarios para mejorar la calidad del transporte público y eficientar los tiempos de traslado. Combina la velocidad de un tren ligero o del Metro, aunque su mantenimiento es mucho más costoso que el de los sistemas tradicionales.

The Economist sugiere también una serie de medidas que desincentiven la compra de autos nuevos como la instalación de más parquímetros y evitar que los nuevos edificios de departamentos cuenten con estacionamientos, ambas, reconoce pueden ser impopulares y encontrar resistencias de la ciudadanía.

“Para resolver el problema, México tendrá que gastar más dinero de forma más inteligente. Las tres cuartas partes de la inversión en transporte urbano en México entra en la ampliación y el mantenimiento de las carreteras, de acuerdo con el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo, un centro de estudios en Nueva York”, destaca.

“Algunos planificadores mexicanos quieren cambiar eso. La Comisión del Medio Ambiente [la CAMe] aboga por duplicar el número de líneas de metro [de 12] a 24 y la adición de mil kilómetros (600 millas) de la red de autobuses de tránsito rápido (BRT). El Banco Mundial (BM) puede prestar 3 mil millones de pesos para proyectos de transporte público en todo el país, incluyendo una extensión de una de las líneas de BRT. Eso no va a acercarse a pagar por ideas ambiciosas de la comisión, que costarían 40 mil millones de pesos al año. Ni la ciudad ni el Gobierno federal puede permitirse eso”, alerta.

LA CONTINGENCIA

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The Economist recordó que en 1992 la ONU identificó el aire de la Ciudad de México como el más contaminado del planeta. Foto: Cuartoscuro

Este año, la Ciudad de México alcanzó los niveles de contaminación más altos en décadas lo que ha obligado a mantener a casi una cuarta parte del parque vehicular fuera de circulación, pero ni aún así mejoran los niveles de calidad del aire.

Ante la contingencia, este jueves se suspendió de manera total, en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas, la operación de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 1 y 2 correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Así como del 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Debido al doble Hoy No Circula, el transporte de la Ciudad de México registró una saturación. Los usuarios de la red del Metro incrementaron considerablemente, por lo que algunos tuvieron que esperar hasta 20 minutos para abordar un tren.

The Economist recordó que en 1992 la ONU identificó el aire de la Ciudad de México como el más contaminado del planeta. “Es más respirable ahora, gracias al cierre de una refinería de petróleo, la eliminación del plomo de la gasolina y otras medidas verdes, pero todavía no es saludable”.

A mediados de marzo de este año, las autoridades locales emitieron la primera alerta de ozono en casi 14 años.

La publicación señala que aunque con el doble Hoy No Circula se han disminuido los embotellamientos hasta 30 por ciento, “la Ciudad de México necesita mejores formas de limpiar su aire”, ya que con esta medida, las autoridades sólo han “provocado la ira, especialmente entre los conductores de vehículos más nuevos y que contaminan menos”.

“La congestión y la contaminación volverán cuando el número de autos se vuelva a normalizar. Si las restricciones continúan, más conductores estarán dispuestos a comprar vehículos más baratos, pero también más sucios para usarlos en los días que no circulen sus autos, como algunos lo hicieron cuando Hoy No Circula fue introducido por primera vez”, finaliza la publicación británica.

LOS DAÑOS A LA SALUD

IMCO plantean que, de enero de 2010 a 2013, la mala calidad del aire provocó 19 mil 242 muertes prematuras. Foto: Cuartoscuro

En México, se producen cerca 9 mil 300 muertes al año asociadas con la contaminación del aire, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nuestro país es el segundo con mayor número de decesos por esta causa en toda América Latina, según dio a conocer en abril del año pasado Clean Air Institute, mientras que Brasil ocupa el primer lugar con 23 mil muertes anuales.

Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) plantean que, de enero de 2010 a 2013, la mala calidad del aire provocó 19 mil 242 muertes prematuras, 53 mil 191 hospitalizaciones y más de 3 millones de consultas médicas. También parte de estos resultados causan ausentismo laboral, cuestión que provoca pérdidas económicas para las familias y para el país.

Según datos dados a conocer por la Secretaría de Salud en 2011, las causas de mortalidad en nuestro país que están relacionadas con la contaminación son: enfermedades del corazón, tumores malignos, influenza, enfermedades cerebrovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que está causando en nuestro país un importante número de decesos.

En septiembre de 2015, el Journal of Alzheimer’s Disease publicó un nuevo estudio que halló que la contaminación atmosférica aumenta el impacto en la neurodegeneración de los jóvenes que viven en zonas urbanas como el Valle de México, lo que se asocia con el riesgo de la enfermedad del Alzheimer (AD) y es un marcador de susceptibilidad para un mal resultado en la recuperación de alguna lesión cerebral traumática (TBI), misma que puede producirse cuando la cabeza recibe un golpe fuerte y violento que hace que el cerebro se golpee contra el interior del cráneo.

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