México

El director del Poli advierte que el semestre se puede perder; planean audiencia con Nuño el jueves

03/05/2016 - 9:35 pm
México

A principios de abril se informó que por medio de un acuerdo se daba la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior. La comunidad estudiantil, confundida y preocupada, salió a las calles para exigir a su director general una explicación clara y pública. Un mes después, 15 vocacionales están en paro en espera de un acuerdo. ¿Los estudiantes se verán afectados?

Marcha al IPN Zacatenco. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Marcha al IPN Zacatenco. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– Quince vocacionales y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 seguirán en paro hasta llegar a un acuerdo con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht. Hoy la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco se unió mediante un paro general de 48 horas.

Estudiantes del Politécnico, que se han movilizado desde mediados de abril para exigir una explicación clara sobre la situación de su estructura y han demandado también establecer un diálogo con el Secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer.

Este día, Nuño Mayer aceptó una reunión con los estudiantes del IPN, según informó en un comunicado el director general del IPN.

La reunión esta prevista para este jueves a las diez de la mañana en las oficinas del la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dirección del IPN informó además que este miércoles contempla una reunión con representantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) - vocacionales- y del CET, la cual se llevará a cabo a las 13:oo horas "con el objeto de continuar desahogando la agenda acordada y atender las inquietudes actualmente manifiestas en esta Institución".

El encuentro se llevará a cabo en el formato solicitado por los estudiantes, quienes habían pedido la asistencia de dos representantes de las vocacionales y del CET "en el entendido de ser representantes de la Asamblea General Politécnica”.

Fassnacht advirtió en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula que el semestre podría perderse, lo que pondría "en riesgo" los trámites de los alumnos del último semestre de la vocacional para su admisión a nivel superior.

"Estamos en el filo de la navaja, en la rayita y me preocupan sobre todo los alumnos del último semestre de vocacional, que van a participar en exámenes de admisión", declaró.

Las vocacionales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 y el ESIME Zacatenco permanecen cerradas.

Sin embargo, Donovan Garrido –parte del movimiento del IPN– dijo a este medio que en 2014 también advirtieron que el semestre se perdería.

"Ha sido una estrategia de presión para que los estudiantes entreguen las instalaciones. El problema son los papeles de los de sexto semestre porque la convocatoria del IPN y de cualquier otra escuela de nivel superior te pide el bachillerato terminado hasta cierta fecha límite. Pero no está tan en riesgo porque generalmente el Politécnico acaba las clases en junio y hay actividades administrativas hasta julio para expedir certificados", aseguró.

Garrido cree que hay la posibilidad de un acuerdo, pero el puente del 5 de mayo podría "provocar una desmovilización y crear un vacío en las escuelas".

Hasta el momento, "como se ha avanzado poco", se busca presionar a través del diálogo, llegar a preacuerdos y discutirlos con la comunidad en las asambleas.

EL ORIGEN DE LOS PAROS 

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) son y seguirán siendo parte del IPN. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que conservó la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior.

Ante la confusión y preocupación de la comunidad estudiantil, que generó manifestaciones de los estudiantes y el cierre de vocacionales, Fernández Fassnacht precisó en un comunicado que el Instituto Politécnico Nacional ha sido parte de la SEP desde su fundación en 1936.

Sin embargo, en cumplimiento de la relación directa y sin intermediarios, el Secretario de Educación Pública "revirtió un acuerdo que sectorizaba al IPN en la Subsecretaría de Educación Superior", por lo cual el Instituto "regresó a ocupar su destacado lugar en una relación directa con el Secretario de Educación".

Las vocacionales son y seguirán siendo parte del IPN, añadió, al igual que la educación superior y el posgrado, como lo establece la Ley Orgánica del Instituto.

Para Nuño Mayer, dijo a la prensa, fue "un malentendido o falta de información".

No obstante, además de cerrar las vocacionales, la Asamblea General Politécnica reunió un pliego petitorio por parte de los alumnos:

1. La explicación y el responsable del supuesto malentendido del anuncio sobre la adscripción.
2. Una explicación pública del Secretario Aurelio Nuño y del director general Enrique Fernández Fassnacht. Los estudiantes exigen una conferencia dirigida a la comunidad, no sólo un comunicado o anuncios en los medios de comunicación.
3. Salida inmediata de los grupos porriles de las vocacionales.
4. Cumplimiento de los acuerdos de 2014, entre ellos, establecer un Congreso Nacional Politécnico y un aumento del presupuesto federal otorgado al IPN.
5. Cumplimiento de los pliegos petitorios de cada vocacional.

El jueves 14 de abril, estudiantes del poli realizaron dos manifestaciones rumbo a las instalaciones de la SEP para exigir una explicación al director Enrique Fernández Fassnacht sobre el anuncio de la adscripción. Posteriormente las vocacionales comenzaron los paros.

En septiembre del año pasado, miles de alumnos se movilizaron en rechazo al Reglamento Interno que aprobó el Consejo General Consultivo y contra los nuevos planes de estudios de los CECyT.

Tras días de paro y protestas en las calles y en redes sociales, todos los cambios al reglamento quedaron derogados y la entonces directora general Yoloxóchitl Bustamante Díez presentó su renuncia.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video