Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional alertan que la decisión de Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, de reformar la institución no es más que un movimiento para que el Gobierno federal tengan más injerencia en ésta. El paro de varios escuelas durante los últimos días y los intentos de acuerdos de las autoridades con los estudiantes huelen al paro nacional que, en 2014, le costó el cargo a Yoloxóchitl Bustamante Díez, entonces directora del IPN.
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) volvieron a levantar la voz ante las autoridades y el Gobierno federal, a quienes acusan de intentar reformar la institución a espaldas de la comunidad, por segunda vez en el sexenio.
El conflicto se desató el pasado 6 de abril cuando se dio a conocer que el IPN quedaba adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior.
Este movimiento generó suspicacia en los estudiantes, quienes advirtieron la intención de desincorporar del instituto a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyts o vocacionales), y alertaron de un posible intento de injerencia del Gobierno federal en los planes de estudio.
Además, los estudiantes denunciaron que no fue transparentado el verdadero impacto que esta adhesión tendrá sobre los recursos que le son otorgados a la institución, así como el status en que quedarían los trabajadores de la misma, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) reculó en su primera decisión y la ha adscrito directamente a la Oficina del Secretario de Educación Pública. Sumado a esto, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, han reiterado en varias ocasiones que ninguno de los riesgos que ven los estudiantes existe como tal y que es sólo un problema de comunicación, los inconformes veían y denunciaron de nueva cuenta la intención del Gobierno federal y de las autoridades politécnicas de realizar modificaciones en detrimento de la institución, sin consultar a quienes le dan vida.
Los fantasmas del paro de seis semanas de 2014 ante las reformas al IPN, que provocaron la destitución de la entonces directora Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el diálogo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se hicieron presentes de nuevo. Y como en aquel entonces, la participación del Secretario de Educación en las mesas por destrabar el conflicto brilló por su ausencia.