Probablemente esta será la última reunión entre los miembros del GIEI y de la PGR, ya que el día de mañana concluirá su mandato de colaboración con la investigación.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acudió el día de hoy, poco antes del medio día, a la sede principal de la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer entrega de su informe final sobre el caso Ayotzinapa.
La reunión se llevó al cabo en el edificio de la Procuraduría, mismo que se ubica en la Paseo de la Reforma 211, en la Ciudad de México.
Luego de entregarle el documento a Arely Gómez, titular de la PGR, los especialistas sostuvieron una reunión con Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimasde la PGR.
Por su parte, los especialistas expresaron que a pesar de haber tenido desavenencias con los funcionarios de la PGR, entregarían el documento de acuerdo y como su mandato los obliga. Ello con el objetivo de lograr obtener resultados en el caso de los 43 normalistas desaparecidos y para atender a las demandas de sus familiares.
Probablemente esta será la última reunión entre los miembros del GIEI y de la PGR, ya que el día de mañana concluirá su mandato de colaboración con la investigación.
En ese sentido, la PGR informó que hasta ahora no se prevé una conferencia de prensa, siquiera alguna declaración, debido a que están limitados por el protocolo de confidencialidad a la que ambas partes se encuentran suscritas.
Cabe recordar que la semana pasada el GIEI tuvo un enfrentamiento público con Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), como lo hizo las Naciones Unidas, rechazó la versión de Zerón, uno de los operadores del Gobierno de México para la “verdad histórica”, y dijo que no fue testigo de lo que ocurrió en el río San Juan, y de hecho, denunció maltrato por parte de los subordinados del titular de la Agencia de Investigación Criminal.
Tomás Zerón había refutado al GIEI el video en el que aparece junto con un presunto criminal “analizando” los alrededores de una zona en donde después “encontrarían” los únicos restos que pueden sostener la versión de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa, o una gran parte de ellos, fueron asesinados y cremados en el basurero de Cocula.
El rechazo a la versión de Zerón por parte de los peritos argentinos básicamente desarticula los argumentos presentados por el principal investigador mexicano del caso.
Según el GIEI, es preocupante que el jefe de la Agencia de Investigación Criminal ocultara hasta ahora un video “editado” en el que hubo una “tergiversación de la realidad” porque “se manipuló” la presencia de observadores internacionales que parecían avalar los hechos.