Antonio de Jesús Villanueva Vázquez, de Poza Rica, cometió un pecado mortal: contar la historia de un pueblo, Benito Juárez, para lograr la construcción de un hospital en la sierra de Papantla.
Por Rosalía Vázquez
Por la agresión, el periodista interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), expediente UP/879/16 por intento de homicidio en contra del alcalde de Benito Juárez, Humberto López Ríos.
Aunque Antonio de Jesús se encontraba protegido por un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debido a las medidas de protección que le proporcionó la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) por anteriores amenazas recibidas, alguien intentó asesinarlo.
De acuerdo a los testigos, se trata de personal del equipo de seguridad del alcalde del municipio de Benito Juárez, Humberto López Ríos, que ya había mostrado su molestia ahora que Jesús Villanueva estaba dando cobertura y seguimiento a la presión social que ejercen pobladores en el palacio municipal desde el pasado 11 de abril, exigiendo la creación de un centro médico.
En la protesta social en Benito Juárez se acusa directamente al alcalde de impedir la construcción de dicho hospital a pesar de que la donación del terreno ya estaba pactado. Razón por la que integrantes de la organización manifestante y el periodista que ha dado cobertura han sido intimidados.
Así fue el ataque: Ese martes Jesús Villanueva pensaba viajar hacia la carretera para dar cobertura de la manifestación y bloqueo de carretera que realizaron los pobladores exigiendo una vez más la clínica médica que requieren.
Ya había dado cobertura y seguimiento a toda la protesta que inició el 11 de abril, pero ahora la nota más relevante era que ante la falta de respuesta del Cabildo, las personas bloquearon la camioneta impidiendo el acceso a otros municipios como Chicontepec.
Al llegar al municipio dos camionetas interceptaron su vehículo, una Nissan Azul y una camioneta color gris. De una de ellas bajaron dos hombres que se dirigían hacia él y el escolta de la SSP que lo acompaña. De manera inmediata los esquivó para huir; cinco minutos después de iniciada la persecución los vehículos se quedaron atrás.
Al regresarse por la misma carretera porque es el único paso para salir del municipio, cuatro vehículos diferentes a los iniciales vuelven a perseguirlo. Hasta adelante venía una camioneta blanca con tumbaburros que le da un golpe al carro por la parte trasera. Siguiendo la camioneta blanca venía una camioneta roja, luego un Tsuru negro y un Córdoba color gris.
Minutos después comenzaron a dispararle. Ante el pánico pisa el acelerador y al pasar dos curvas de la carretera vuelven a dispararle a su vehículo.
"Se escuchan tres detonaciones más, el escolta de la SSP que me acompaña repele la agresión disparando dos veces y aquellos le bajan a la velocidad. Eso me dio tiempo de seguir la marcha, nunca dejé de acelerar por el miedo".
Cuando llegaron al punto del bloqueo le suplicó a los manifestantes que le abrieran paso porque estaba siendo perseguido. Le permiten pasar. Los vehículos llegaron hasta el punto; pero no se acercaron a la manifestación, dieron vuelta y se retiraron.
FUE LA FAMILIA DEL ALCALDE
La persecución fue inequitativa desde el principio. Aterradora también. Dos vehículos donde aproximadamente cuatro hombres intentaban alcanzar el Tsuru blanco propiedad del periódico Presente donde él se trasladaba con el elementos de la SSP que lo protegían del ataque.
Un ataque sin duda directo, pues incluso el vehículo lleva pintada la leyenda "Prensa" en la parte trasera. El carro quedó dañado por la persecución y los agresores incluso le arrancaron las bocinas del sistema de perifoneo. Uno de los vehículos ocupados por los agresores pertenece al DIF municipal.
"De hecho yo tengo un video donde hace como un mes y medio la presidenta del DIF (Nelva Azuara) me amenaza y me dice que me va a mandar a matar. En la grabación aparece claramente la camioneta roja que me persiguió, y el auto Córdoba que también estaba. Al parecer la camioneta es donde se mueve ella".
En aquella ocasión la presidenta del DIF municipal se molestó por la cobertura que el periodista hizo en una toma del palacio municipal. Curiosamente nunca ha sido amenazado directamente por el alcalde.
Incluso sólo una vez ha hablado con él cuando le ofreció venderle espacio publicitario en el semanario Presente.
A pesar de eso, el alcalde se apresuró a enviar a su jurídico y el síndico municipal a un medio de comunicación en la ciudad de Xalapa donde acusaron al periodista de intentar extorsionar al alcalde pidiéndole junto a otro reportero un millón de pesos. Y que además había ido a balacera la camioneta del alcalde a su casa.
"Es para desprestigiarme pero me favorece porque aceptan que hubo el roce, acepta que estuvieron ahí, y la gente que me dio el permiso de pasar es testigo. Las declaraciones del equipo del alcalde me favorecen".
AÚN CONFÍA EN LA PROTECCIÓN DE GOBIERNO
Antonio de Jesús está trabajando con organizaciones, la CEAPP y la SSP en nuevas medidas de protección para él y su familia. Aunque el panorama es aterrador e impune no piensa huir del estado de Veracruz.
"Confío aun en las autoridades, tampoco he pensado en dejar este peligroso y bonito trabajo. Ya estuve platicando con el Fiscal Regional. Estamos en espera de lo que nos diga el fiscal, claro que hay temor pero tenemos contacto directo con la SSP y nos ha ofrecido total respaldo".
En agosto del año 2015 las oficinas del periódico Presente en el que labora, fueron incendiadas por personas desconocidas, situación que fue tomada como un atentado pues el fuego fue provocado.
Hay que recordar que en este sexenio duartista ya hubo un caso similar, donde el entonces alcalde del municipio Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, fue señalado como responsabl&##101; intelectual del homicidio de Moisés Sánchez Cerezo. Omar Cruz sigue prófugo de la justicia.