El estado de Guerrero sigue sumido en una crisis por la violencia ligada al crimen organizado. Por un lado, más de 70 profesores del puerto de Acapulco han pedido su cambio debido a las condiciones de inseguridad; por el otro, ayer se registraron varios asesinatos en las zonas aledañas de Acapulco, en lo que pareciera una ola de violencia sin parangón.
Por Karina Contreras
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo/El Sur).- El secretario de Organización 6 de la región Acapulco, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola, informó que al menos 70 maestros del puerto han pedido su cambio de zona escolar, por los problemas de inseguridad que hay en sus escuelas, y que en el estado al menos son 137, sobre todo de Chilapa y la región Tierra Caliente.
Además, dijo que han tenido reuniones con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Gobierno del estado, para que se les dé otra oportunidad a los mil 300 maestros que dicen serán despedidos, para que se evalúen.
El dirigente del SNTE dijo que con la SEG están revisando muchos de los que repercuten en lo económico, en lo laboral y en las prestaciones a a los trabajadores de la educación.
Radilla Mendiola explicó que en el sector educativo de Guerrero hay muchos temas, entre los que preocupan está el que unos 700 administrativos no están reconocidos por el Fondo para el Pago Educativo (Fone); también ya tocaron el tema, en la reunión con las autoridades educativas de Guerrero, de la regularización de más de 800 maestros que llegaron Acapulco provenientes de otras regiones del estado y que no tienen nombramiento ni tabulador salarial.
Otro asunto que pusieron en la mesa son la Carrera Magisterial y Carrera Administrativa; también sobre la evaluación, entre ellos, el que no se han entregado las plazas de ingreso para los que resultaron idóneos y los que ganaron una promoción a clave directiva o de supervisor, que hasta la fecha no les han dado su clave ni el salario respectivo.
Radilla Mendiola informó que otro tema que han tocado con los funcionarios es el de la permanencia de los mil 300 maestros, a los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado que va separar del cargo por no presentarse a la evaluación.
“Hemos pedido que el gobierno del estado y la SEG busquen una oportunidad más para los compañeros, para ser evaluados, que los mil 300 cumplan con la ley”, comentó. Y sobre qué les han respondido sobre ese tema, el dirigente dijo que el lunes tendrán una reunión de evaluación con el gobernador Héctor Astudillo, así como con todas las áreas y departamentos de la SEG, para empezar a dar resultados de esa mesa de trabajo.
Informó el dirigente que en Guerrero hay 137 maestros que han sido afectados por la inseguridad y que requieren moverse de una zona escolar a otra. Añadió que de Acapulco son 70 los que ya no quieren estar en las escuelas y piden la movilidad; que son maestros de todos los niveles y que han sido de una u otra forma afectados por la inseguridad.
AYER, ASESINATOS EN TECPAN
Los cuerpos del regidor de Morena Víctor Manuel Camacho Aristegui, de 35 años, y Oliverio Molina Díaz, presuntamente su colaborador, fueron encontrados la madrugada de este jueves en la carretera que va a la comunidad El Carrizal, a un costado de la federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de un Tsuru del Ayuntamiento.
Por otra parte, se informó que el regidor Marcial Navarrete Serna desapareció el martes a las 3 de la tarde pero el miércoles a las 9 de la noche llegó golpeado a su casa ubicada en la comunidad de San Luis La Loma.
Fuentes de seguridad pública informaron que a las 3:30 de la madrugada del jueves se encontraron dos cuerpos con las manos atadas, uno de ellos con el rostro cubierto con una toalla y con un cable sobre el cuerpo, y el otro con cinco disparos y los pies atados.
Los cuerpos fueron identificados como los del regidor de Morena Víctor Manuel Camacho Aristegui y su colaborador Oliverio Molina.
En el lugar también fue hallado un narcomensaje y a unos 10 metros de los cuerpos estaba un Tsuru blanco del Ayuntamiento asignado al regidor Marcial Navarrete Serna.
El hecho motivó que el Alcalde de Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández, de extracción priista y quien asistió a un evento de banderas organizado por el Batallón 109 de El Ticuí, en Atoyac, se retirara poco después de las 9 de la mañana, después de que ya estaba en el presídium.
El asesinato del regidor generó preocupación entre la militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Atoyac, quienes se dijeron preocupados por la situación de violencia en la entidad.
En un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado informó que realiza las investigaciones por el homicidio del regidor Camacho Aristegui y de Molina Díaz, en contra de quienes resulten responsables.
Indicó que los dos hombres fueron encontrados aproximadamente a las 3 de la mañana, presentaban diversas heridas por arma de fuego y en el lugar se encontraron casquillos percutidos y fue asegurado un vehículo oficial de la regiduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, urgió a los gobiernos federal y estatal el esclarecimiento del asesinato del regidor de ese partido en Tecpan de Galeana, Víctor Manuel Camacho Arióstegui y su chofer.
“La exigencia al gobierno es que se aclare a la brevedad posible este crimen, para que haya justicia, que se castigue a los culpables y que se investiguen todas las líneas”, pidió el dirigente estatal de Morena.
Vía telefónica, anoche, el dirigente estatal de ese partido, exigió que no vaya a haber en éste caso la impunidad “que caracteriza a éste estado”.
Sandoval Ballesteros dijo que es “indignante” lo que está pasando en la entidad; “tenemos un gobierno desaparecido, no hay gobierno en el estado de Guerrero, y lo que pareciera que está funcionando es un apéndice del Gobierno federal”.
Denunció que cuando en Guerrero se habla de seguridad, “es el Gobierno federal el que habla, es el que dicta las medidas y el gobierno del estado es el que vergonzosamente solamente acata lo que dicta el Secretario de Gobernación, o los secretarios del gabinete de seguridad del Gobierno federal”.
Visiblemente molesto, el dirigente de Morena, declaró que no se ve en Guerrero una política de seguridad, “y nosotros afirmamos desde la izquierda que la seguridad es un problema multifactorial que se tiene que abordar desde el desarrollo social, desde la educación, y también se tiene que abordar culturalmente”.
Sin embargo acusó que ninguna de estas aristas aborda el Gobierno del estado; “es un fracaso total el Gobierno del estado en todos esos temas, por eso decimos que está desaparecido el gobierno; no hay desarrollo social, no hay combate a la pobreza, no hay acciones de educación, no hay acciones para el crecimiento económico”.
Añadió que el Gobernador solamente ha propuesto “algunas puntadas”, como la legalización de la amapola, que no son propuestas serias y que no van a abonar en nada para que se recupere la tranquilidad y la paz en el estado: “mientras tanto vemos como crece la ola de violencia”.
Para el dirigente de Morena, lo único que parece importarle al Gobernador es el turismo.
“Pero en general, el gobierno está postrado, no está tomando ninguna acción en torno a los acontecimientos que todos los días vemos, y vemos como ocupamos, también, el número uno en los feminicidios, la ciudad más violenta la tenemos en Guerrero; Acapulco”.
Por otro lado agregó que no se ve que esté actuando la Fiscalía: “no está cumpliendo las tareas de procuración de justicia; hay una completa impunidad y nosotros decimos un ya basta, si no pueden que renuncien estos señores, el pueblo de Guerrero no merece un desgobierno como el que tiene ahora”, dijo.
TRES EJECUTADOS EN COSTA AZUL Y PRADERAS
Un vendedor de tacos y un taxista fueron asesinados a balazos ayer en distintos hechos en el fraccionamiento Costa Azul. Y por la noche, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Praderas de Costa Azul.
Asimismo, una fuerte movilización policiaca se produjo luego de que se reportaron disparos al aire en plena Costera, hecho en el cual hubo un detenido.
Y dos hombres, al parecer marinos, fueron atacados a balazos en la colonia Ciudad Renacimiento. No hubo heridos.
En un primer caso, un vendedor de tacos de canasta fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Costa Azul, a una cuadra de la vigilada avenida Costera y del Ministerio Público de esa zona.
De acuerdo con el reporte policiaco, el crimen ocurrió a las 10:40 de la mañana en la calle Horacio Nelson, donde presuntamente hombres armados atacaron a balazos a la víctima cuando terminaba su venta.
Se observó que el cuerpo quedó tirado en la banqueta, junto a la tortillería Maravilla, cerca de la Plaza 3228.
“Este es el Acapulco de Evodio”; “está cabrón en la zona”, fueron expresiones de automovilistas que circularon cerca del lugar.
La víctima se llamó Edgar Osorio Gómez y vendía tacos de canasta en la zona. Fue identificado por sus familiares.
Los peritos encontraron tres casquillos percutidos de un arma .9 milímetros.
Después de la diligencias el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones de Servicio Médico Forense (Semefo).
Y a dos cuadras del primer homicidio, en el mismo fraccionamiento, un taxista de ruta alimentadora fue ejecutado a balazos.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que el hallazgo del cuerpo ocurrió a las 4 de la tarde en la calle Virgilio Uribe, cerca del colegio Nautilus.
Fuentes ministeriales indicaron que el taxista fue levantado ayer en la mañana por hombres armados mientras lavaba su automóvil frente a su vivienda, ubicada en la calle Niños Héroes de la colonia Hermelindo Galeana, en la parte alta de Costa Azul.
La víctima era Víctor Zárate Ocampo, de 45 años de edad, y apenas había asumido el cargo como presidente del sitio de la ruta alimentadora CICI-Praderas de Costa Azul, en sustitución de Gustavo Suástegui Alemán, de 30 años de edad, hallado asesinado adentro de su automóvil el lunes.
Los peritos durante las diligencias localizaron cuatro casquillos percutidos de un arma .9 milímetros.
Al lugar acudieron marinos, policías estatales, acreditables, ministeriales y municipales que acordonaron la zona y como siempre en los dos hechos no hubo detenidos.
En otros hechos, por la noche un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Praderas de Costa Azul.
De acuerdo con la información recabada, el hecho violento ocurrió a las 9:40 de la noche en un predio de terracería, en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul.
La víctima vestía un short de mezclilla y playera blanca, ayer aún no era identificada.
Durante la diligencias los peritos hallaron cinco casquillos percutidos de un arma .9 milímetros.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Semefo.
TIROTEO EN LA COSTERA
Hombres armados dispararon al aire en un tramo de la vigilada Costera, hechos por los que trascendió que hubo un detenido.
De acuerdo con la información recabada, los disparos al aire ocasionaron una fuerte movilización policiaca en la Costera, frente al restaurante Bocana, en la playa Papagayo. Algunos comerciantes bajaron las cortinas de sus negocios y los paseantes corrieron a resaguardarse.
Según versiones, a la 1:20 de la tarde hombres armados dispararon al aire en la franja de arena y cruzaron la vialidad para huir rumbo al río El Camarón.
Fuentes policiacas informaron que localizaron 14 casquillos percutidos de un arma .9 milímetros en un tramo de 50 metros. En el hecho violento no hubo víctimas.
Policías de diversas corporaciones realizaron un recorrido para buscar a los agresores, sin embargo ya no hubo más detenidos. De la identidad de la persona aprehendida no se informó.
MARINOS AGREDIDOS
Dos hombres, al parecer marinos, fueron atacados a balazos en la colonia Ciudad Renacimiento. No hubo heridos.
Fuentes ministeriales informaron que el ataque ocurrió a las 10 de la noche y provocó que los marinos, que iban a bordo de una motoneta verde, derraparan por los disparos y se cayeran.
Al parecer los marinos, quienes estaban en día franco, fueron confundidos por sus agresores.
Los policías encontraron en la calle Hermenegildo Galeana casquillos percutidos de un arma 38 súper.
En otro hecho, un hombre fue herido a balazos en la colonia Vista Alegre.
Fuentes policiacas informaron que la agresión ocurrió a las 10:30 de la noche en la calle Río San Luis.
El herido fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital cercano para su atención médica.
DOS MUERTOS EN CHILPANCINGO
La mañana de ayer dos hombres fueron ejecutados en distintos lugares de la capital, una de las víctimas tenía las manos atadas hacia la espalda.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, a las 6:40 de la mañana de ayer recibieron el reporte de que en la calle Luis Donaldo Colosio en el fraccionamiento SEDUE, al norte de la capital, estaba el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal y estatal quienes encontraron el cuerpo tirado en una calle de terracería, la víctima tenía balazos en la cabeza, vestía un pantalón café, una playera azul con rayas blancas.
En el lugar fue hallada una cartulina rosa que decía, “esto me pasó por rata, por robar celulares, carteras, carro y por trabajar para el Guacho. Atte: La Verga y la limpia sigue…”.
Según testigos, hombres a bordo de una camioneta tiraron el cuerpo en la calle de terracería.
En otro hecho un hombre que esperaba una Urvan para trasladarse a su trabajo fue atacado a balazos por hombres armados en la colonia San Lucas, en la periferia de la capital.
La Policía Municipal informó que a las 8:20 de la mañana de ayer en una llamada se les informó que en la calle Bugambilias esquina con Azucena estaba el cuerpo de un hombre.
La víctima es Esteban Gatica Marcos de 31 años, un albañil.
Según testigos la víctima esperaba una Urvan pero fue atacado a balazos por tres hombres armados.
El cuerpo del albañil quedó tirado boca arriba en la calle de terracería, tenía impactos de bala en el cuerpo, vestía una bermuda café, playera roja, tenis, una mochila roja y una gorra. En el lugar se localizaron cinco casquillos percutidos calibre .38 milímetros.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
En lo que va del año en Chilpancingo van 57 asesinados en los que estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de lo publicado en El Sur.
Por ejemplo, la noche del martes el cuerpo de un hombre asesinado de un balazo, con golpes y huellas de tortura, fue hallado en La Quebradora en el camino que conduce al municipio de Chichihualco, al norte de la capital.
Hace 10 días policías encontraron a una joven ejecutada de un balazo en la cabeza, apuñalada, semidesnuda y con huellas de tortura, en una calle de terracería de la colonia Villas del Sol.
ASESINAN A JOVEN EN IGUALA
Ayer un joven fue ejecutado a balazos en un predio baldío de la colonia irregular Buenos Aires, al poniente de esta ciudad, cerca de la zona de hallazgo de fosas clandestinas.
En lo que va del año la violencia en la ciudad ha dejado 32 personas ejecutadas a balazos y 10 más han resultado heridas en diferentes hechos, de acuerdo con los registros de El Sur.
Cerca de las 10:30 de la mañana de ayer, una llamada al número de emergencias 066 reportó la presencia del cuerpo de un joven en un paraje de la colonia Buenos Aires, en los límites de la colonia Jardín Pueblo Viejo.
Al lugar llegaron policías federales, estatales y ministeriales, y confirmaron que unjoven de entre 20 y 25 años fue asesinado, estaba recostado boca abajo y se le apreciaban tres disparos de arma de fuego, dos en la nuca y otro en el pecho.
Peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público (MP) hallaron junto al cuerpo tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
El joven vestía camiseta blanca, pantalón azul y zapatos negros. El cuerpo no fue identificado y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad. (Alejandro Guerrero / Iguala).
TAXISTA EJECUTADO Y ABANDONADO EN TELOLOAPAN
El cuerpo de un hombre, al parecer taxista, fue hallado ejecutado a balazos y con huellas de tortura en la cajuela de un taxi abandonado en el basurero a cielo abierto de la cabecera municipal de Teloloapan, en el lugar había un narcomensaje que adjudicaba el homicidio a la organización delictiva La Familia Michoacana.
Hasta la tarde de ayer el cuerpo no había sido identificado, pero las primeras versiones indican que podría tratarse del chofer del taxi donde fue hallado.
Según fuentes de Seguridad Pública estatal, minutos después de las 9 de la mañana una llamada anónima al número de emergencias 066 reportó que había un vehículo abandonado en el basurero de ese municipio.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Estatal, federal y ministerial y localizaron un taxi Tsuru con número 064 perteneciente al sitio Mercado de la cabecera municipal de Teloloapan.
En una inspección en la cajuela del taxi fue hallado el cuerpo de un hombre de entre 35 y 40 años, el cual había sido torturado y se le veían disparos de arma de fuego en la cara y cuerpo, vestía pantalón negro y playera azul.
En el pecho de la víctima fue hallado un pedazo de cartón escrito con letras negras que decían “Esto les va a pasar a todos los cochos que andan traicionando a la FAMILIA MICHOACANA ya regresamos a limpiar. Att. mt. Rosita y su JFx Martiyo (sic)”, el mensaje hace alusión a la adolescente Rosa Román Jiménez, alias La Rosita, quien el pasado 4 de abril fue detenida junto a su media hermana Jessica Sandoval Jiménez por integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera, quienes las entregaron al Ministerio Público al estar presuntamente relacionadas con unos 30 secuestros, sin embargo ambas fueron liberadas por supuestas faltas de pruebas.
Las diligencias del cuerpo la hicieron peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Teloloapan, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala sin ser identificado.
HOMBRE CALCINADO EN TETITLÁN DE LA LIMA
Un hombre fue hallado calcinado ayer en El Nanchal, cerca de la comunidad de Tetitlán de la Lima, a 20 minutos de Chilapa.
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las 5:40 de la tarde recibieron un reporte de que había un hombre calcinado en la orilla de un predio.
Una fuente de la dependencia informó que la víctima estaba quemada en un 70 por ciento.
El cuerpo no fue reconocido y fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.