Más de la mitad de la población mexicana está en situación de pobreza. El reporte "Desigualdad extrema en México" (Oxfam, México, 2015) revela que el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza del país. Muchos viven sin luz ni agua ni electricidad. No comen todos los días y, cuando enferman, acceden a hospitales de pésima calidad. Sus hijos tienen que caminar durante horas para ir a la escuela y muchos no tienen acta de nacimiento. Este libro muestra quiénes son los más pobres del país: los olvidados de los olvidados. Un grupo interdisciplinario de reporteros, videastas y fotógrafos localizó a las doce personas con peor situación económica del país. ¿Cuánto ganan? ¿Dónde viven? ¿Qué comen? ¿Cuáles son sus condiciones de acceso a la salud, educación y vivienda? Ésta, que es la otra cara de la lista de millonarios, apuesta por generar un contraste entre la miseria y la riqueza, enfrentándonos a la enorme desigualdad en que estamos insertos como país.
.............................................................................................................................................................................................
Salvador Frausto
Editor de la revista Domingo y coordinador de reportajes de investigación del diario El Universal. Es autor de El vocero de Dios. Jorge Serrano Limón y la cruzada para controlar tu sexo, tu vida y tu país y coautor de Los amos de México (perfil sobre el empresario Lorenzo Servitje), Crónicas de otro planeta. Las mejores historias de Gatopardo y Agua. Retos, perspectivas y soluciones. Es integrante del colectivo cuadernos doble raya.