En solidaridad con las azafatas de Air France y con las mujeres en Irán, My Stealthy Freedom ha lanzado una campaña pidiendo a las mujeres extranjeras que visitan Irán que se quiten el pañuelo y que compartan fotografías del hecho.
Ciudad de México, 17 abril (SinEmbargo/GlobalVoices).- Han pasado ocho años desde que Air France voló de París a Teherán, y el restablecimiento de la ruta ya está causando algunos problemas con el equipo femenino de la aerolínea que está reclamando su derecho de rechazar volar a Teherán si son obligadas a llevar el velo islámico (el hiyab) y a modificar su comportamiento público. Estas demandas han desatado de nuevo discusiones sobre el hiyab obligatorio dentro y fuera de Irán.
Hablando a Radio Francesa RFI, la representante del sindicato Françoise Redolfi insistió en que las mujeres deben tener el derecho a no trabajar en la ruta París-Teherán:
"Nos vemos obligadas a llevarnos ostentosos signos religiosos. La decisión debe ser de las mujeres. Ellas deben tener el derecho a decidir si quieren o no quieren volar en esta ruta".
Finalmente, el equipo de Air France recibió el permiso de rechazar las asignaciones a Irán a causa de la exigencia del hiyab.
DESPEGAR SIN VELO
En solidaridad con las azafatas de Air France y con las mujeres en Irán, My Stealthy Freedom ha lanzado una campaña pidiendo a las mujeres extranjeras que visitan Irán que se quiten el pañuelo y que compartan fotografías del hecho. Y las colaboraciones se han desatado.
My Stealthy Freedom (mi furtiva libertad) fue lanzada por la periodista iraní Masih Alinejad que lo considera “un movimiento”. Ella escribió:
"Esta página no pertenece a ningún grupo político y la iniciativa refleja las preocupaciones de las mujeres iraníes que se enfrentan a restricciones sociales y legales. Todas las fotos y sus textos han sido enviadas por mujeres de todas partes de Irán y este sitio está dedicado a las mujeres iraníes dentro del país que quieren compartir sus fotos furtivamente tomadas sin velo".
OTRAS REACCIONES
Mientras la protesta de las azafatas de Air France tenía que competir con la publicación del primero de los “Papeles de Panamá” en las redes sociales, la historia consiguió ganar atención en línea. La comentarista y analista de asuntos del Medio Oriente, Holly Dagres, tuiteó una foto sacada en 2004 del equipo de Air France con hiyab.
El periodista independiente, Ali Alimadadi, especuló que la línea de vuelo París-Teherán estará acabada si las mujeres se niegan a ponerse un velo y unos pantalones:
"Si las azafatas de Air France se niegan a llevar un velo y unos pantalones, la línea directa a Irán probablemente NO va a durar por mucho".
Los usuarios de internet compartieron ampliamente el dibujo de Sharokh Haydar de un avión de Air France llevando velo.
¿HAS ESCUCHADO CORRECTAMENTE?
El premio de insensibilidad cultural probablemente va a la Ministra de Derechos de Mujeres y Familias de Francia, Laurence Rossignol; Ya que cuando le preguntaron acerca de las mujeres musulmanas que optan por llevar el hiyab, Rossignol contestó: “Claro que hay mujeres que optan por hacerlo.. También había estadounidenses negros que estaban a favor de la esclavitud”.
En Slate, Christina Cauterucci escribió:
"Ahora que se ha liquidado la disputa entre Air France y sus azafatas, los legisladores franceses deben tomar notas de sus implicaciones. En los días después de que Air France anunció su código de vestimenta, un sindicato de azafatas contactó a la ministra francesa de derechos de mujeres y familias, Laurence Rossignol, pidiendo apoyo en su protesta contra la política del velo. Rossignol ultimamente ha comparado a las mujeres musulmanas que llevan velos con “los estadounidenses negros que estaban a favor de la esclavitud“. Si ella y los otros defensores de los derechos de mujeres repudian tanto la idea de que las mujeres no musulmanas están forzadas a llevar el velo en un país islámico, sería muy sensato que imaginaran cómo se sentirían las mujeres musulmanas cuando Francia les obliga a quitarse el suyo".
Sin embargo, vale mencionar que el equipo de Air france no se opone solo al hiyab forzoso, sino que se oponen también a la demanda de que cambien su comportamiento. En un mensaje publicado en My Stealthy Freedom, un mimbro del equipo de Air France escribió:
"Las azafatas de Air France están molestas por estar obligadas a atenerse a un cierto uniforme a bordo (no vestido, sólo pantalones y una túnica) y a llevar un velo en cuanto están en Irán y encima por no estar permitidas de fumar o de asociarse con sus compañeros varones de un modo familiar. A ninguna mujer se le debe dictar qué vestirse o cómo comportarse".
Acerca de My Stealthy Freedom y otros sitios en redes sociales, muchos comentaron el doble rasero del gobierno de Irán; ya que a las líderes y diplomáticas mujeres que visitan irán se les obliga a llevar el velo mientras que los líderes y diplomáticos iraníes cuando están en el Occidente piden que los eventos que asisten sean sin alcohol y se niegan a saludar con la mano a las mujeres.